López: “El aumento de Nación no está claro”

López: “El aumento de Nación no está claro”

La dirigente gremial pone en duda el aumento del 35% y 40%. Preocupa el Fondo Compensador

La Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) llevó a cabo en la mañana de ayer el primer plenario del año para analizar junto a los delegados escolares la propuesta del Gobierno Nacional, la cual esperan que se defina en la mañana de hoy para sentarse a negociar a partir de las 17.00 con el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos, en la paritaria provincial. 

“Hasta que no veamos la propuesta firmada, no podemos ponernos a trabajar en la provincia”, indicó la secretaria general de UDAP, Graciela López. 

La dirigente gremial recalcó que “el incremento salarial que propone Nación no está claro”. “Hablan de un 35% para los docentes que llegan al básico de $6.060 y de un 40% en julio, pero sucede que SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) tiene un piso de $9.200, por eso se habla de $6.060 llevarlo $7.800 a partir de marzo y en julio, llevarlo a $8.500”, explicó López.

“Ayer (por el miércoles) no se firmó porque los gobiernos provinciales han sido los que han reclamado ya que en su mayoría no tienen la plata para el aporte de este incremento, por eso pasó hasta el viernes, por las dudas queremos verlo escrito”, añadió.

Según indicó la titular de UDAP, antes de comenzar la paritaria provincial, quieren ver “que firman y cómo” en la Nación.

Otra de las preocupaciones que acarrea esta paritaria para los trabajadores de la educación, en particular para San Juan, es el Fondo Compensador, que de $925 el año pasado pasó a $1.400. Se trata de fondos que envía la Nación a las provincias para llegar al mínimo vital y móvil.

“Vemos que del Fondo Compensador no se habla. No sabemos si vamos a continuar con ese fondo todos o solo los que no llegan a los $6.060, sino deberá hacerse cargo la Provincia”, sostuvo Graciela López. 

Por otro lado, en el plenario de ayer, los dirigentes de UDAP informaron sobre la adhesión de CTERA a la marcha que está convocando la CTA a nivel nacional para el 24 de febrero. El mismo día, ATE llevará a cabo una jornada de paro.

Comentá la nota