Lopéz: “A los compañeros con cáncer les descuentan el 54% del salario”

Lopéz: “A los compañeros con cáncer les descuentan el 54% del salario”

En diálogo con Mundo Gremial, Christian López, secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), describe algunos de los objetivos que se plantea su organización gremial integrante de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad. Nos habla sobre la necesidad de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde el SUTCA y también en los demás integrantes de la Federación están trabajando en las impostergables reformas que deberían hacerse en el Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad de seguridad privada, hecho a la medida de la patronal.

“Nuestra lucha no se agota en la conquista de salarios dignos. Obligan a los compañeros y compañeras a trabajar hasta 16 horas diarias si hay razones operativas que lo amerite. Sabemos sobradamente que no existen esas razones operativas, solo hay necesidad de la patronal de obtener mayor rentabilidad a costa de la explotación” expresa Lopéz .

En la actividad se toma con normalidad  jornadas laborales de 12 horas con un franco semanal. A esto hay que sumarle entre 2 y 3 horas de viaje en la mayoría de los casos. Este impacto de la vida cotidiana de un trabajador de la actividad genera una pésima calidad de vida.  Nosotros vamos a exigir 8 horas diarias de trabajo como marcan las leyes laborales, pero ojo, con salarios dignos, acorde a nuestras responsabilidades, a nuestro riesgo y no como ahora que estamos por debajo de la línea de la pobreza y en caso de hacer horas extras que sean pagadas conforme a derecho, al 50 y al 100% y que abonen los feriados.” afirma Christian López.

Hace tiempo que el SUTCA viene reclamando algunas cuestiones sobre la composición del salario, aquí para Mundo Gremial lo explica: “Es ya insostenible el porcentaje de sueldo bajo la modalidad de viáticos. Ahora suman $4.680, es una cifra no remunerativa, que no entra en la seguridad social, ni en el cálculo para el aguinaldo. Es descontado en las licencias por enfermedad y vacaciones. Hay compañeros que tienen cáncer y están en tratamiento prolongado y le descuentan, restando también el presentismo,  el 54% del salario. A pesar de padecer los sufrimientos propios de la enfermedad, a pesar de tener que soportar un Obra Social que prácticamente no presta servicios porque está quebrada, a pesar que toda enfermedad implica más gastos que los habituales, deben resignarse a que les saquen más de la mitad de su salario” describe López con una profunda indignación.

Otros temas en los cuales están trabajando desde SUTCA marcan con asombro la ausencia dentro del CCT de la categoría de custodio, que son los trabajadores que van en lo móviles custodiando camiones con mercadería en tránsito. Normalmente son parejas  armados y muchas veces sin chalecos antibalas. Hacen cientos de kilómetros diarios y hay viajes de miles de kilómetros. Cuando terminan el viaje y deben esperar largas horas e incluso días para partir de regreso con otro camión.

En muchos casos, comentan desde el sindicato, las empresas no les brindan hospedaje, deben dormir en el auto, con el peligro que eso implica para su propia seguridad en las rutas. “Tenemos muchos accidentes, algunos fatales, por esta causa. Hay casos que no pagan viáticos para alimentarse. Ganan igual que cualquier trabajador de seguridad. La categoría Custodio hay que reglamentarla estrictamente, hay que reconocer su labor, en estos y otros temas estamos trabajando junto a la Federación” finalizó el secretario general.

Coment� la nota