López Medrano: «No te podés quedar en la medida del aislamiento y ver qué va a pasar»

López Medrano: «No te podés quedar en la medida del aislamiento y ver qué va a pasar»

El ex ministro de Desarrollo Social bonaerense dialogó en exclusiva con LaNoticiaWeb y evaluó las medidas tomadas por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia. Además, manifestó su posición respecto a la continuidad de la cuarentena y se refirió a los dichos de Kicillof en el último anuncio de la extensión de la cuarentena. Fue en el programa «Letra Chica» en UrbanaBA

 

Luego de sus cuatro años al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, el titular del PRO San Martín Santiago López Medrano ocupa, ahora, el cargo de Presidente de la Corporación «Buenos Aires Sur», en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos más afectados por la pandemia del Coronavirus.

En referencia a las medidas tomadas y por tomar, el dirigente de Juntos por el Cambio manifestó: «Se ve a los distintos gobiernos trabajando en conjunto. Un tema como la salud no tiene fronteras y lo que se está haciendo está en el camino correcto, en cuanto a la prevención, intensificar la desinfección y limpieza, y tanto el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) como el programa ‘DetectAR’, que si bien se podría haber aplicado antes, son buenas herramientas. Hoy más que nunca hay que tener una acción coordinada». Sin embargo, fue contundente en cuanto a la reiteración de esfuerzos: «Hay que mantener y potenciar el refuerzo alimentario en los barrios populares, los testeos y su consecuente seguimiento, y preparar los centros de aislamiento«.

De todas formas, se distanció de la idea de una ‘cuarentena eterna’: «Está claro que la estrategia, que acompañamos desde lo político, era declarar la cuarentena y prepararse para el pico de la pandemia, pero no te podés quedar en el aislamiento y ver qué va a pasar. La cuarentena no puede ser algo para siempre y hay que prepararse para que puedan haber algunas idas y vueltas, pero no se la puede pensar para siempre». Y agregó: «Hubo medidas de Gobierno que no tenían que ver con la salud, como la liberación de presos, la salida del Mercosur…, parecía que se quiso aprovechar para meterlas. Ahí nosotros tuvimos una posición muy fuerte. Podemos acompañar, ser una oposición responsable, pero marcamos diferencias y temas cuando creemos que no ayudan en nada».

Además, el Presidente de Juntos por el Cambio en San Martín habló de la conferencia de prensa del último sábado, en la que se anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, y puntualizó sobre los dichos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof:

«Lo que hice fue contar lo que se hizo en materia sanitaria en la Provincia en los cuatro años de la gestión de María Eugenia Vidal; creo que hacía falta decirlo, cosas que sí se pueden ver. No fue con ánimo de polemizar. Muchos dirigentes reaccionaron porque no era el lugar para hacer un comentario de ese tipo, ni el momento, adaptándonos a esta nueva realidad: cómo ésto nos ha cambiado la vida en 70 días», sentenció.

«Seguramente han quedado cosas pendientes por hacer en la Provincia»

«Es una situación inédita a nivel mundial. Todos los sistemas sanitarios se han tenido que adaptar. Hay una gran necesidad de usar, al mismo tiempo, una determinada cantidad de cama», expresó. Y, en cuanto a lo realizado entre 2015 y 2019 en su gestión, aclaró: «Seguramente han quedado cosas pendientes por hacer en la Provincia, el arrastre de muchas décadas. Pero no es que no hubieran camas de terapia intensiva, ni servicios preparados. Sino que lo que pone en una situación crítica al sistema de salud argentino es la necesidad de utilizar al mismo tiempo una determinada cantidad de camas».

En cuanto a San Martín, aseguró haberle llevado «muchas propuestas» al intendente y manifestó la necesidad de reabrir lo antes posible: «Hoy le preguntás a un comerciante de San Martín o Ballester y te dice que quiere abrir.

¿Por qué no puede abrir si hay un supermercado que vende lo mismo que él? Tienen que haber carriles coordinados. Siempre con medidas y evitando la concentración masiva de personas».

Por último, dejó una reflexión a futuro: «En San Martín hay 67 barrios de emergencia, donde viven 120 mil personas. Tenemos una población de riesgo que hay que atender y la Gral. Paz no es una frontera para el virus. Se va aprendiendo sobre la marcha. Hay un virus desconocido y cuando empieza a tener circulación comunitaria es accesible para todos», concluyó.

Comentá la nota