San Lorenzo: movilización a Tribunales en apoyo a la Uocra

Bombas de estruendo, banderas, bombos y batucadas, le dieron color y fundamentalmente sonido, a la importante movilización que tuvo lugar ayer por la mañana en las puertas...
San Lorenzo.— Bombas de estruendo, banderas, bombos y batucadas, le dieron color y fundamentalmente sonido, a la importante movilización que tuvo lugar ayer por la mañana en las puertas de los Tribunales de esta ciudad, de un nutrido grupo de trabajadores de la construcción que reclaman el desalojo de la sede gremial de la Uocra, tomada desde el lunes.

Minutos antes de las ocho los manifestantes se concentraron en las puertas de los Tribunales sanlorencinos de San Carlos al 800, donde la conducción del gremio radicó una denuncia por usurpación luego de la toma ante el Juzgado de Instrucción, a cargo de Eduardo Filocco.

Encabezada por la actual conducción del gremio, cuestionada por quienes llevan adelante la toma, los manifestantes se quedaron varias horas en las puertas de los Tribunales a modo de presión para que la Justicia disponga el desalojo de la sede gremial.

Los manifestantes cortaron la calle, quemaron gomas y permanecieron en las puertas de los Tribunales hasta pasado el mediodía, mientras tanto la policía dispuso un amplio operativo de seguridad para evitar algún enfrentamiento con quienes ocupan el gremio que está dos cuadras de Tribunales.

Pedido de resolución. En diálogo con LaCapital, Omar Pereyra, secretario adjunto de Uocra San Lorenzo, remarcó: "Queremos que el juez resuelva esta situación, ya que desde el momento mismo de la toma nosotros pusimos todo en manos de la Justicia", y agregó: "Nosotros hemos dado cada uno de los pasos conforme a derecho, y queremos que se cumpla la ley, la sede gremial fue tomada por asalto por un grupo de personas que se dicen afiliados y nosotros no los conocemos".

Por otra parte el gremialista señaló: "En democracia las cosas se tienen que resolver con lo que marca la ley, esta gente ha querido dar prácticamente un golpe de Estado tomando la conducción del gremio, y eso es de otra época que afortunadamente ya pasó", y sostuvo: "La gente que vino aquí no llegó para apoyar a la actual conducción sino para defender la institución que es nuestro gremio".

Con respecto al planteo de un llamado a elecciones, Pereyra remarcó: "La Uocra nacional ya ha fijado un calendario, a fin de año termina nuestro mandato y habrá elecciones, elecciones de las que van a poder participar quienes estén afiliados al gremio, las elecciones se harán de acuerdo a los estatutos de la Uocra, acá parece que un grupo alentado no sé por quién se quiere quedar de prepo con el gremio, la forma de llegar es con el voto de los afiliados y no de otra manera".

Polémica por la obra social. Desde el lunes cuando el grupo de autoconvocados, que venía haciendo un acampe frente a las puertas del gremio, ocupó la sede gremial, las puertas de la obras social "Construir Salud" se encuentran cerradas, y esto ha sido motivo de acusaciones cruzadas por parte de ambos sectores.

Mientras que desde los autoconvocados se aduce que la toma es sólo de la sede gremial y responsabilizan a la actual conducción por el cierre de la misma, Pereyra remarcó: "Después de todo lo vivido con el acampe primero y la toma después las compañeras que trabajan en la obra social no se sienten seguras de ir a trabajar en esa situación", y remarcó: "Por eso queremos que la Justicia actué en consecuencia y le devuelva a los afiliados la sede gremial y permita que funcione la obra social".

Por su parte Ernesto Ponce, referente del movimiento de autoconvocados sostuvo: "La decisión de cerrar la obra social es una medida extorsiva de la actual conducción para presionar sobre los afiliados, nadie acá impide el funcionamiento de la obra social".

En cuanto a la manifestación a Tribunales, Ponce sostuvo: "La prueba de la convivencia de la conducción de la Uocra con las patronales que venimos denunciando quedó reflejada en la movilización ya que muchos de los que participaron fueron traídos en los colectivos de las empresas de montaje. Las patronales colaborando para que este grupo pretenda apretar a la Justicia".

Incompetencia y apoyo. A poco del mediodía los integrantes del gremio se enteraron de que el juez Filocco se declaró incompetente para llevar adelante la causa y pasó las actuaciones al Juzgado Correccional, a cargo de Juan José Tutau.

Por otra parte el secretario general de la CGT San Lorenzo respaldó al gremio, y sostuvo: "El otro día fue una reunión de gremios y no del consejo directivo de la CGT, por lo tanto nada de lo que se dijo es orgánico", y aclaró: "La CGT apoya lo institucional, más allá de los hombre, está el gremio, y esta no es la metodología para llegar ni a un gremio ni ninguna otra organización".

Además sostuvo: "La forma de llegar a la conducción del gremio es través de las elecciones que se rigen por los estatutos y no de esta manera como está pasando en la Uocra".

Comentá la nota