La CGT San Lorenzo reeligió a Edgardo Quiroga

La CGT San Lorenzo reeligió a Edgardo Quiroga
Luego de un plenario desarrollado ayer en la sede de calle Riccheri al 500, la CGT San Lorenzo ratificó lo que ya era vox populi en el ambiente gremial del cordón y renovó, con el voto unánime de...

Luego de un plenario desarrollado ayer en la sede de calle Riccheri al 500, la CGT San Lorenzo ratificó lo que ya era vox populi en el ambiente gremial del cordón y renovó, con el voto unánime de los 125 delegados de 25 sindicatos, el mandato hasta el 2017 a Edgardo Quiroga como secretario general.

El encuentro se caracterizó, según declaró Quiroga a LaCapital, por una novedosa alianza de intereses entre los trabajadores industriales y "los del río", en referencia a los nuevos integrantes de la central gremial.

El dirigente anunció que entre otros cambios, el plenario estableció la creación de una Secretaría de Jubilados y otra de la Mujer, ambas únicas entre las centrales obreras santafesinas. "También, y en el marco de la ley de medios, se aprobó la futura creación de una radio y un canal de televisión de esta central", dijo Quiroga.

Además, se pondrá en marcha un centro de capacitación política y social para dirigentes y trabajadores, algo "indispensable porque vemos que los partidos políticos no alcanzan para contener o canalizar algunas inquietudes".

Quiroga ratificó el disenso de la CGT sanlorencina con el gobierno nacional y su alineación con el sector de Hugo Moyano, pero consideró que aún restan dos años por delante, y que si la Nación "mostrara buena voluntad, los trabajadores no tendrían inconvenientes en dialogar y procesar juntos nuevas alternativas".

El Copa. Además, el plenario ratificó que el monto del Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa) a negociar con las agroexportadoras será de 9.541 pesos. Instalado desde hace tres años, el Copa se inició con un piso salarial de 5.800 pesos en 2011. Esa cifra marcaba un piso salarial al cual los trabajadores sumaron otros ingresos en concepto de convenios particulares de cada gremio. El 2013 el convenio se fijó este año en 8 mil pesos.

Horas antes del plenario, Quiroga había considerado respecto del Copa que la cifra de base que se planteará para el próximo año superaría los 9.500 pesos. "Estamos analizando por empresa y preparándonos para discutir el convenio. Aunque algunos elementos nos indican que será un año difícil, nosotros vemos en materia laboral y económica que va a ser muy parecido al 2013", analizó.

Para Quiroga "el 2014 no va a estar ajeno a dificultades, pero tampoco estamos entrando en un proceso de crisis aguda como algunos vaticinan; creemos que va a ser un debate intenso porque nos parece que hay algunas empresas que escudadas bajo la posibilidad de una situación económica no favorable, van a pretender que se discuta lo menos posible", dijo. Y confirmó que se está analizando exigir un premio a las empresas para fin de año, el mismo que pedirá el titular de la CGT nacional Hugo Moyano en los próximos días.

Comentá la nota