Lousteau terminó tercero y Larreta diluyó a su principal rival

El jefe de Gobierno porteño mantendrá además la mayoría propia en la Lagislatura porteña

Horacio Rodríguez Larreta consiguió diluir Martín Lousteau y de, repetir el resultado de las elecciones, conservará la mayoría propia en la Legislatura. El oficialismo porteño además logró superar en casi 10 puntos la mejor marca histórica del PRO para un comicio legislativo.

El ballotage de 2015 que se definió por una diferencia de apenas tres puntos parece solo un mal recuerdo. En menos de dos años Martín Lousteau perdió más de diez puntos si se compara sus resultados con las generales y 35 puntos respecto a la segunda vuelta.

Carrió aportó casi 10 puntos a la anterior elección legislativa del macrismo.

 

Con la amenaza de Lousteau neutralizada, el PJ-kirchnerismo asoma como rival de Larreta en 2019, aunque con un techo mucho más bajo que el economista ante una eventual segunda vuelta. De todas formas Daniel Filmus puede darse por satisfecho con su segundo lugar, que, a diferencia de otras oportunidades, será motivo de alegría.

 

En el radicalismo, sin embargo, se daban por satisfechos con superar los 12 puntos, que les permiten renovar las bancas que el centenario partido tiene hasta ahora. El cálculo de los boinas blancas es que el 25,5% de 2015 era compartido con la Coalición Cívica y con Confianza Público y, en cambio, el 12% es propio.

 

El PJ recuperó el segundo lugar que había perdido en 2013, pero quedó a años luz del oficialismo. Massa sigue sin poder hacer pie en la Ciudad: su candidato Matías Tombolini quedó cuarto cómodo y en la boleta de legisladores lo superó el FIT.

 

LA LEGISLATURA:

"Con estos números estaríamos metiendo 15 legisladores y peleando la banca número 16", dijeron desde el oficialismo. Con el cálculo más pesimista, el bloque de 32 legisladores está compuesto por 29 propios y 4 aliados, dos de la Coalición Cívica y dos de Confianza Pública. La oposición tendrá 28 bancas.

 

Francisco Quintana reemplazaría a Carmen Polledo como Vicepresidente 1° del parlamento porteño. Para ocupar el lugar de Quintana en la jefatura de bloque sonaban Agustín Forcchieri y Daniel Presti, con una leve ventaja para el joven PRO. 

Comentá la nota