En su lucha contra la precarización, Prensa le pone fecha a su movilización

En su lucha contra la precarización, Prensa le pone fecha a su movilización
El Sindicato de prensa del Chaco realizará este viernes, una asamblea general de trabajadores, en el marco del plan de lucha que viene llevando adelante contra la precarización. En la oportunidad se pondrá fecha a la movilización ya resuelta por decisión de los trabajadores el mes pasado.
La reunión de los trabajadores de los medios de comunicación se hará, a las 18 en la sede sindical de José Hernández 212 de Resistencia. Ante la grave situación del sector por el trabajo en negro, el incumplimiento de los convenios colectivos, así como de salarios, aportes y contribuciones a la obra social y jubilación, nuevamente los trabajadores de los medios de comunicación iniciarán otra etapa ante el conflicto sin solución que padece Prensa desde hace más de 13 años.

El reclamo apuntará además a la insostenible situación que viven los empleados de LRH 251 Radio Chaco y LT 16 Radio Sáenz Peña sin dejar de lado lo que ocurre en el resto de los medios en todos sus formatos pero especialmente en los audiovisuales donde el 97 por ciento de los trabajadores están totalmente precarizados. Al Estado los trabajadores le piden que cumpla con la ley 6082 que condiciona el pago de la pauta de publicidad a las empresas con el cumplimiento del marco laboral del sector.

Prensa involucra a diputados por la crisis

Por otra parte la dirigencia de Prensa comenzó una nueva ronda de encuentros, esta vez con integrantes de la Cámara de Diputados de la provincia ante quienes expuso el grave cuadro de situación del sector. Así el secretario general Orlando Núñez, la adjunta Rocío Tania Blotta y el gremial Sebastián Acosta, mantuvieron una merienda de trabajo con legisladores del Frente Grande que estuvieron representados por Fabricio Nelson Bolatti, Héctor Daniel Trabalón y el diputado mandato cumplido Daniel San Cristóbal.

Los representantes de los trabajadores de prensa pidieron a los diputados acompañamiento en la larga lucha que busca que las empresas periodísticas chaqueñas respeten los convenios colectivos, los salarios y paguen los aportes y contribuciones de ley tanto para obra social como jubilación.

Destacaron la participación del legislador San Cristóbal (Frente Grande) en el proyecto y la sanción de la ley 6082 que impide que el Sector Público Provincial paute publicidad paga en aquellos medios de comunicación que previamente no hayan cumplido con las disposiciones legales laborales. Los dirigentes sindicales recibieron el apoyo de los diputados a favor de los trabajadores y cuestionaron que aún hoy se continúe entregando pautas de publicidad a empresas que no respetan el marco laboral dado por los convenios y los estatutos profesionales tanto de periodistas como de empleados administrativos de los medios.

Se presentó como botón de muestra lo que pasa con Radio Chaco y LT 16 de Sáenz Peña cuyos empresarios pusieron en serio riesgo la fuente laboral para un total de 46 familias sin que hasta ahora, a pesar de la intervención del Gobierno chaqueño, se haya logrado encauzar el conflicto en ninguno de estos dos medios de comunicación.

Comentá la nota