“La lucha nuestra es por 5.000 pesos de básico para todos los trabajadores”

El Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezados por Enrique Peñalba, realizó esta mañana una asamblea en el hall de la Municipalidad para reclamar por un aumento salarial. “Nadie puede vivir con 3.000 pesos cuando el señor intendente y los funcionarios se llevan una suculenta porción”, sostuvo.
Después de la negativa del pago del bono navideño, el Sindicato de Trabajadores Municipales realizó esta mañana una asamblea en el hall de la Municipalidad para reclamar por la apertura de las paritarias y exigir un sueldo básico de 5.000 pesos para todos los trabajadores, según sostuvo Enrique Peñalba, secretario general del gremio.

"La lucha empieza hoy. Le vamos a alcanzar al señor intendente (Oscar Luciani), que dice que está enfermo, nosotros también tenemos familiares que están enfermos y estamos acá. Pero no pasa por la enfermedad. Acá para gobernar hay que estar al frente. Yo ni muerto estoy en mi casa hoy, tengo que estar con los trabajadores municipales", sostuvo Peñalba.

Además, afirmó ante los trabajadores que "nadie puede vivir con 3.000 pesos, nadie puede vivir con 4.000, cuando el señor intendente se lleva una suculenta porción. Y los funcionarios también. Que el señor intendente ni los funcionarios se crean que nosotros somos mansos. Somos bastante locos. Que no nos toquen el culo porque nos vamos a enloquecer. Fíjense lo que pasó con la Policía, que es un ejemplo malo pero es un ejemplo. La Policía se tuvo que amotinar y salir con sus familiares. No estoy de acuerdo con esas formas. Pero sí con el reclamo".

Acompañado por la comisión directiva del cuerpo de delegados del STM ubicada en las escalinatas, Peñalba pidió que "no abandonemos la lucha. Tenemos que ser cada día más. Hay compañeros que nos miran de costado, que están esperando que este puñado que reclama sean los que le lleven el beneficio a los hijos de ellos. Nadie les va a llevar el beneficio a su bolsillo, no tiene que tener miedo. Nosotros estamos reclamando lo que nos corresponde. Vamos a exigirle a los concejales y vamos a meternos adentro de los bloque si no quieren escuchar a los trabajadores. Pero también nos vamos a meter en la oficina del intendente si es posible para que nos entienda".

Además del principal reclamo por el aumento salarial, afirmó que "se están debiendo ropa y salarios familiares. No tendríamos que llegar a hoy a decir esto porque ya lo tendrían que haber pagado. Las horas extras, desde el momento que se aprueba el presupuesto, se tienen que pagar con retroactividad los días sábados al 100 por ciento. Le vamos a exigir al señor intendente. Le digo a todos los compañeros que hicieron horas extras: vamos a reclamar hasta el último peso. Pero la lucha la tenemos que hacer entre todos. Porque aquellos que hacen horas extras también tienen que estar acá. No se tienen que quedar al lado del jefe".

"Acá hay mucha hipocresía y las cosas se dicen a media. Si total, para bancar los pedos, mejor cagar. Acá no nos tenemos que cagar los trabajadores municipales. La lucha nuestra es por 5.000 pesos de básico para todos los trabajadores", sostuvo.

En otro momento, Peñalba cuestionó el incremento en los salarios de la planta política, que figuraba en el Presupuesto pero finalmente fue quitado por el Concejo Deliberante. "Había plata para aumentarle a los funcionarios de 3.000 a 4.000 pesos, ¿cómo no hay para pagar las tareas insalubres de los trabajadores? Esto tiene que ser rápido. ¿Por qué tanta burocracia? Tiene que pagar por las manos de fulano; fulano se hace el boludo. Tiene que pasar por las manos de mengano, que se hace el pelotudo. Acá tiene que ser rápido el trabajador no puede esperar. El señor intendente tiene que tener funcionarios que sean rápidos. Pero no rápidos para ellos sino para los trabajadores. Porque acá son muy rápidos pero para otras cosas".

Por otra parte, Peñalba adelantó el apoyo de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires. En tal sentido, sostuvo que "si no tenemos el aumento de sueldo que los trabajadores se merecen, le vamos a hacer sonar el escarmiento. No se hasta dónde vamos a llegar. Y no les estoy metiendo miedo, no se asusten. Pero sí me va a acompañar la Federación de Trabajadores Municipales, porque los trabajadores de Luján cobramos muy poco. Y el intendente dijo que hay distritos que ganan menos. Pero yo quiero ganar como los que ganan más. Porque los merecemos. Porque la Municipalidad tiene los mejores trabajadores, pero no los mejores funcionarios".

"Este es nuestro sindicato, el Sindicato de Trabajadores Municipales, que no se arrodilla ante ningún gobierno, ni peronista, ni vecinalista, ni radical, ni nadie. Este hombre que habla, les ha hecho paro a todos los gobiernos", cerró su discurso Peñalba.

Tras la asamblea, los concejales César Siror, Marcelo Musso y Facundo Romero, además del asesor letrado del STM, Juan Pablo Roldán, entregaron una nota firmada por los trabajadores en la oficina de la Intendencia, planteando estos reclamos. Allí fueron atendidos por el secretario de Salud, Alberto Luccón. Además, anunciaron que "si no pasa nada, el viernes volveremos a manifestarnos".

Comentá la nota