El lucifuercista Guillermo Moser no ve con malos ojos que se limiten los años de los cargos sindicales

El lucifuercista Guillermo Moser no ve con malos ojos que se limiten los años de los cargos sindicales

Guillermo Moser, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y Secretario General del Sindicato de Mercedes consideró que al igual está sucediendo con el proyecto legislativo que limita el tope de las reelecciones políticas “seguramente se hará en el sindicalismo.

Pero hay una diferencia: nosotros nos sometemos a elecciones todos los años. Nosotros vamos a elecciones directas. Nos elijen los afiliados”.

Cuando “el Retrato…” le preguntó si estaba de acuerdo con el límite, Moser dijo que “El dirigente se tiene que someter a lo que decida el afiliado. Si uno va a las urnas, ellas determinan quien gana. Nos pasa a todos. Con un acto democrático se ganan elecciones. No sé cuál es el problema del tope. Hay que hacer lo que diga la gente. No lo que dice uno.”

¿Cuál es su lectura en relación al caso López?

Lamentable. Porque esto engañó a una juventud que creía mucho. Nosotros somos justicialistas y yo digo que ya estamos dando la vuelta al reloj, pero esto empaña muchas cosas. Sobre todo a los que hacemos cosas para poder mejorar, a los que creemos en un justicialismo serio, responsable. Que pase una cosa así es lamentable. Hay mucha gente joven indignada, pasando un mal momento, porque creyó en esto. Y va a costar muchísimo superarlo. Uno a veces cree que vio todo y no. Siempre hay algo más. Queremos que la justicia siga y que caigan quienes tienen que caer. Los que dieron el dinero, los que están en esto, los que tengan que caer.

La ex Presidenta de la Nación apuntó al empresariado…

Por eso digo. Alguien acompañó este proceso. Si empresas acordaron esto, tendrán que pagar las consecuencias. Esto pasó en Brasil, ahora pasa en la Argentina. Hay que asumirlo, dejar trabajar a la justicia y que la justicia se mueva como corresponde. No que salga por televisión.

Cuando se le preguntó si hoy estaban gobernando los empresarios a través de los tarifazos, Moser respondió: “Hemos planteado esto con el ministro de energía, que se haga escalonado. Venimos hablando que hacía falta este acuerdo. Estuvimos en una convergencia que tampoco ayudaba. Fijese que ahora hay un juez que dice que se tiene que hacer la audiencia pública. Sin embargo, hace dos años y medio atrás, las suspendían para no dar aumentos. Esto derivaba en que el sector cooperativo tenga los problemas que tuvieron. No se hizo la inversión, había problemas para pagar, para salarios. Ahora se hizo un aumento de tarifas, pero pensado para capital. Porque al aumentar el 200% en capital federal, aumenta sobre 80 pesos. No sobre una media de 600 pesos que tiene todo el país”.

¿Qué pasará con las cooperativas que pagaron el precio que fijó el gobierno?

Se sentarán a hablar. Las cooperativas siempre están quebrando. Hace 25 años que estoy en este tema. Siempre salen adelante. Pero hay que presentarse en una mesa, y ordenar las tarifas. Esto falta. Hay que ver qué pasa con la audiencia del 28 de julio, hay que ver el tema de la cautelar que está en provincia de Buenos Aires. Esto no es en todo el país. Pasa en provincia de Buenos Aires porque han castigado con el tema del gas y con el tema del agua. Esto produjo una eclosión. Fue una decisión política que no compartimos. Cuando nos decían que le creábamos miedo a la gente en octubre, decían que era para que no los voten. Pero sabíamos que esto iba a pasar. Lo decíamos. Y nos decían que sembrábamos el miedo. Ahora tenemos que acatar lo que dice la justicia”

Respecto al aumento en el costo de la energía eléctrica, el dirigente remarcó que “ Este aumento debió ser escalonado. Provincia de Buenos Aires lo venía haciendo. Y se fue llevando y no se fundió ninguna empresa, ninguna cooperativa. En el país se copió de lo que hizo provincia de Buenos Aires. Se fueron reacomodando las tarifas de esa manera. Y se hacían audiencias públicas y se hacían aumentos pero escalonados. Del 18, del 14%. Se hizo diez años. Pero aumentar un 300 % es quebrar a todos. Esta es la realidad. Y encima aumentar el agua y el gas. Por eso se produjo el problema que se produjo. El cable fue aumentando todos estos años, el teléfono también. Eso es más caro que la media de la luz. Yo no digo que esté mal lo que vale la luz, que es más necesaria que el teléfono y el cable. Es un servicio esencial con una media de 800 pesos”.

Jornadas deportivas

El dirigente conversó con la prensa en el marco de las jornadas deportivas lucifuercitas de la que tomaron pare 39 de las 41 organizaciones de la Federación. En tal sentido se mostró feliz con la participación de Tierra del Fuego . “Con los problemas que está atravesando. Pero sin embargo los compañeros vinieron. Ellos tuvieron prácticamente tres meses de una pelea muy importante en Tierra del Fuego y esto hace que todo sea un éxito. Porque hay más de mil compañeros que están presentes. Y además de estar hoy todos reunidos, esto continúa. Ellos mismos se juntan y participan en torneos más chicos. Esto produce una amistad y favorece el intercambio de ideas, como para ir generando el bienestar de los trabajadores".

Comentá la nota