Lucifuercistas cortaron el tránsito en la rotonda del Centro Cívico

Lucifuercistas cortaron el tránsito en la rotonda del Centro Cívico
El gremio Luz y Fuerza La Pampa llevó su reclamo por los beneficios perdidos en los '90 al Centro Cívico. Provocaron un caos de tránsito.

Desde las 10 de la mañana marcharon empleados de la Administración Provincial de la Energía enrolados en Luz y Fuerza La Pampa. Realizaron una concentración en el marco del paro de tres horas por día que llevan adelante esta semana. Cortaron el tránsito durante un lapso en la rotonda del Centro Cívico.

Estuvieron acompañados de otros gremios que integran la Mesa Intersindical como ATE, SOEM, judiciales y APEL.

Hace dos semanas que los lucifuercistas están de paro en reclamo de la restitución del plus por turismo social y la Bonificación Anual por Eficiencia. Esos beneficios estaban en el convenio colectivo de trabajo que se perdió en 1991, con la emergencia económica dictada por el gobierno.

“Decidimos cambiar la modalidad, y en vez de protestar frente a APE lo hacemos frente al Centro Cívico con el objetivo de llamar la atención especialmente al gobernador. Es inaceptable que el Poder Ejecutivo insista en seguir aplicando las leyes que aplicaron Menem y Cavallo desde el año 1991 y que en La Pampa están vigentes. Increíblemente es el único lugar del país donde los trabajadores de la rama eléctrica no tienen un convenio aplicado”, señaló Julio Acosta, secretario general de LyF La Pampa.

El gremialista consideró esto como una “discrimación contra los trabajadores de APE”, al considerar que la situación no se condice con lo que ocurre en las cooperativas y en la parte privada.

Continuidad

“Estamos plantenado concluir esta semana con las tres horas de paro, el lunes haremos asamblea en Pico y Santa Rosa además de consultar con los delegados del interior. Juntaremos opiniones y veremos como vamos profundizando las medidas. Para nosotros es importante el alto grado de acatamiento que hay. Demuestra el hartazgo de los trabajadores”, advirtió.

Sobre el apagón del pasado martes y las acusaciones de un sabotaje, Acosta se quejó de que “en vez de hablar de un gobierno que aplica políticas neoliberales sobre el conjunto de los trabajadores, se habla de un delito”.

“A nosotros nos llama mucho la atención de que se hayan dejado tantas evidencias en el lugar. Nos huele más a una provocación que a otra cosa”, acusó.

“No nos sentimos sospechados, es una maniobra burda y grosera. Me parece casi una infantilada. Sí preocupa que el Poder Ejecutivo pretenda hecharnos a la comunidad en contra. En vez de sentarse a hablar con los trabajadores, lo que hacen es hecharle más leña al fuego”, remarcó.

La medida de fuerza de ese jueves se llevó a cabo luego de que el titular de la APE, Carlos Sanz, acusó a los gremios del sabotaje que provocó el apagón del martes por la noche en la ciudad. El gremio rechazó esto y sugirió la posibilida de un “autosabotaje”.

Comentá la nota