Lucifuercistas nacionales reclama 35% de aumento

Lucifuercistas nacionales reclama 35% de aumento
Unos 300 delegados deliberaron en Mar del Plata. Hasta ahora el sector -alineado con la federación Nacional de Luz y Fuerza- acordó recomposiciones salariales en La Pampa, Chaco y Entre Ríos, pero falta esta provincia.
Alrededor de 300 integrantes del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes (B) participaron de la 49ª asamblea general extraordinaria y de la 61ª asamblea general ordinaria de delegados seccionales, las cuales se llevaron a cabo en Mar del Plata. Al ser consultado sobre el tema salarial, el secretario general del gremio Guillermo Moser, afirmó que "estamos pidiendo una recomposición similar a la que obtuvimos el año pasado, que fue del orden del 35%, dividido en 3 etapas, algo que los empresarios rechazan argumentando que no están en condiciones de otorgar". Aclaró que "en algunos lugares, como en la provincia de La Pampa, se llegó a un acuerdo; lo propio ocurrió en Entre Ríos, hasta el mes de septiembre, y en el Chaco", pero "nos queda arreglar en la Provincia de Buenos Aires y con el sector cooperativo". El pasado lunes iniciaron una medida de fuerza que consiste en trabajo a reglamento, en reclamo de inversiones para mejorar el servicio, señaló.

Sobre la situación de los trabajadores del sector dijo que "hay que reconocer que en los últimos años mejoró muchísimo, no obstante lo cual sabemos que no alcanza porque el costo de la canasta familiar sigue aumentando; nos preocupa no sólo la parte salarial sino también el ingreso a la bolsa de trabajo y la capacitación de la gente; la obra social mejoró mucho y logramos el 82% móvil para los jubilados; este gobierno nos ha permitido realizar anualmente negociaciones paritarias, lo cual es muy importante". Añadió: "el verano pasado, los hoteles que tiene la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, sumados a los del Sindicato, quedaron chicos, lo cual demuestra que, después de muchos años, se recuperó algo que se había perdido".

Inversiones y tarifas

Acerca de la repotenciación de la Central Eléctrica 9 de Julio, Moser dijo que "sin dudas, es necesaria; es un compromiso que asumió el gobernador (Daniel) Scioli y que pensamos va a cumplir en poco tiempo más; hay que recordar que la central de Necochea, que hace 10 años atrás no servía ni como chatarra; tal es así que salió a la venta y no hubo interesados; con el tiempo, gracias a este gobierno y al actual modelo económico, se fue recuperando y ahora funciona normalmente dando empleo a 130 trabajadores; en Villa Gesell se hizo un ciclo combinado de 75 Megavatios que ya se está terminando; a esto hay que sumar los grupos delivery que se instalaron en varios sitios de la costa en forma temporaria y que sirvieron para que, a pesar de que se batieron récords en la venta de energía, no se produjeran cortes".

Con relación al tema tarifas, tras recordar que "el año pasado hubo aumentos", sostuvo que "hay que admitir que para los usuarios es una cuestión delicada; de todos modos, pensamos que, en un marco inflacionario como el que tenemos, los incrementos son necesarios si se quieren hacer inversiones que eviten la precarización del servicio, algo que ya ocurrió en otros momentos; de cualquier manera, es algo que se analiza políticamente razón por la cual en varias Provincias se realizaron audiencias públicas; en la de Buenos Aires seguramente se va a hacer un estudio orientado a que los usuarios se vean perjudicados lo menos posible", señaló.

Comentá la nota