Luego de la asamblea general del Suoem, la Municipalidad convocó al diálogo

Luego de la asamblea general del Suoem, la Municipalidad convocó al diálogo
Daniele acusó al mestrismo por el ingreso de 400 contratados. El Ejecutivo quiere concertar con el gremio.

La puja entre el Suoem y el Ejecutivo por la forma en la que ingresarán a planta los contratados derivó el miércoles en una afectación casi total de los servicios en la Municipalidad. Una asamblea general en la explanada del Palacio 6 de Julio fue la tribuna desde donde Rubén Daniele, el veterano cacique de los trabajadores, plantó bandera: se quejó por cambios de reglas, habló de “confusión” en el tema contratados y avisó que el mestrismo ya hizo ingresar a “400” personas desde que gobierna.

“Venimos a reclamarle al Ejecutivo que cumpla con lo acordado. Adoptamos un criterio para discutir la regularización de los contratados e inesperadamente alteraron la convocatoria que tenía que ser por antigüedad y encima avanzaron sobre el contenido con el curso de capacitación que no discutieron con nadie”, expuso Daniele.

La chispa que después de 20 meses volvió a alterar la paz sindical en la Muni fue la implementación –inconsulta, según el gremio– de una capacitación dispuesta por la subsecretaria de Capacitación y Formación, Laura Sesma, que dejó afuera a los contratados de mayor antigüedad priorizando dos reparticiones (Desarrollo Urbano y Ambiente), algo diferente a lo que Daniele asegura que estaba acordado de palabra con los funcionarios que responden al intendente Ramón Javier Mestre.

Desde la Muni, el secretario general, Sergio Torres, desmintió que hayan ingresado 400 contratados como aseguró el “Gringo” ante su gente, y se mostró conciliador respecto al “malentendido” que produjo el cortocircuito. “Ya están convocados formalmente para que retomemos el diálogo y seguramente este plan de capacitación en el que podemos haber cometido algún error en cuento a la temática o a las áreas a las que se invitaba primero seguramente nos vamos a poner de acuerdo y vamos a seguir con el plan”, explicó.

La convocatoria no tiene fecha aún, igual Daniele ya anticipó que asistirá al cónclave, aunque advirtió: “Vamos a ir a dialogar de nuevo pero con reglas más claras”.

Torres, en tanto, dijo que se analizará “la antigüedad de cada uno de esos contratados” y que “seguramente se priorizará la situación de aquellos que están con mayor tiempo”. Además, ratificó que el ingreso será por concurso público y abierto. “Vamos a concertar y definir temáticamente cómo será la capacitación. Y le daremos (a los contratados) la oportunidad como cualquier ciudadano de que adquieran estabilidad”, sostuvo.

Rubén Daniele -Secretario general del Suoem- Acá ha entrado gente recomendada por el poder político nacional, provincial, municipal en todas las etapas (...), por lo que quiera, todos sin concurso y ahora tienen derechos que queremos que se respeten.

Sergio Torres -Secretario general de la Municipalidad- Vamos a analizar la antigüedad de cada uno de esos contratados y se priorizará la situación de aquellos que están con mayor tiempo. La resolución de los problemas de recursos humanos no va a ser de un día al otro.

Comentá la nota