Luego del caos en la Ruta 7, los ceramistas vuelven a protestar

Luego del caos en la Ruta 7, los ceramistas vuelven a protestar
Harán un corte desde las 10 hasta las 18.

Los trabajadores de Cerámica Neuquén se manifestarán hoy sobre la Ruta Provincial 7 bloqueando todos los accesos que unen a la ciudad capital con Centenario. La medida se llevará adelante de 10 a 18 y sólo habrá caminos alternativos por la barda.

De esta manera, por segundo día consecutivo, volverán a cortar el tránsito para pedir que el Ejecutivo provincial intervenga en un conflicto que mantiene paralizada la fábrica desde hace más de 80 días poniendo en riesgo los puestos de trabajo de 140 familias.

“Hemos agotado todos los recursos, por eso decidimos endurecer la medida. Queremos que el gobierno provincial se haga cargo de la situación porque le ha otorgado créditos a la empresa para que la reactive y, sin embargo, la vaciaron”, dijo Gustavo Pasqual, delegado en Cerámica Neuquén.

Deudas

La protesta comenzó el 25 de marzo, cuando el sector resolvió iniciar un paro por el pago adeudado de las quincenas de los últimos dos meses. A esto se sumó el descontento porque no se les dio el premio por productividad de 2013 ni se canceló el total de las vacaciones de ese año.

En consecuencia, y luego de un mes de protestas con volanteadas sobre la ruta, tomó intervención la Subsecretaría de Trabajo generando nueve audiencias de conciliación entre las partes, aunque sin demasiados resultados. A solo dos asistieron los representantes de la fábrica, donde aceptaron vender el stock que quedaba en Cerámica Neuquén para abonar parte de la deuda.

De esta manera, se fueron cancelando las quincenas hasta abril. Sin embargo, los trabajadores piden que se les pague la deuda total y que se reactive la fábrica para no perder sus puestos de trabajo.

Se espera que la medida de hoy -tal como ocurrió ayer- genere un caos vehicular con importantes demoras en el tránsito.

Comentá la nota