Luego de días de protesta, los tabacaleros finalmente cobrarán su primera grilla

El Director de agricultura de la provincia anunció el día de ayer que los trabajadores tabacaleros cobrarán su primera grilla durante la semana entrante.
© Tucumán Noticias | 14/4/2012-00:00 hs. |

Durante el transcurso de esta semana el sector tabacalero realizó una serie de manifestaciones en reclamo a la deuda que mantiene la Cooperativa de trabajo sobre el pago especial de tabaco y la “caja verde”.

El día de ayer, en busca de ser escuchados, los trabajadores del sur de la provincia se trasladaron a la capital tucumana, expresando frente a la Secretaria de Agricultura de Tucumán su descontento en el cobro a su trabajo desde hace 2 años, que corresponde a la actividad de 1300 productores tabacaleros.

El sector manifestó que desde la campaña 2010 carecen de su pago desde la cooperativa, lo que los lleva a una situación crítica en la producción, ya que la mayoría de los productores no son dueños de las tierras que trabajan, lo que los lleva a “volcar la producción a precio de quebranto”.

“La campaña 2010/2011, no nos han terminado de pagar en la cooperativa, la situación ya viene arrastrando mal, esta campaña 2011-2012 también terminamos sin un peso, nosotros hemos entregado toda la producción y no hemos cobrado nada de fondo especial de trabajo, que es la primera grilla, el 80%, además de eso estamos esperando las cajas verdes, que son 6 cajas verdes que pertenecen a este año”, expresó María Figueroa representante de productores tabacaleros.

Ante esta situación, el director de Agricultura de la provincia, Gustavo Páez Márquez, anunció el día de ayer, que el pago al fondo especial del tabaco, la primera grilla, se abonara durante la semana entrante, argumentando el retraso a problemas en el sistema operativo a nivel Nacional, lo que “provocó la demora en los fondos”.

“La primera grilla que se pagaría, se pagará en el curso de la semana que viene, son fondos de 2 millones 30 mil pesos que van a llegar para paliar esta situación, si bien por ahí no es todo lo que el productor espera, pero si es una ayuda a lo que es el tema de la situación que están pasando”, expresó Páez Márquez.

Nosotros (por la Secretaría de Agricultura), en lo que es el trabajo diario para el sector tabacalero, estamos trabajando muy fuertemente en apoyo a lo que es la cooperativa, tenemos el apoyo para el productor tabacalero pueda defender esa producción y de esa manera estamos viendo con mucha preocupación el problema e intentando encontrar soluciones”, concluyó el funcionario

Comentá la nota