Luego de 17 días, el SOUCCh levantó el piquete en el puerto

Luego de 17 días, el SOUCCh levantó el piquete en el puerto

El secretario general del Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción del Chubut, Daniel Ojeda, firmó ayer un acta acuerdo con la empresa Dragados y Obras Portuarias SA, en la delegación de la Secretaría de Trabajo. La firma se comprometió a iniciar la obra de ampliación del puerto utilizando mano de obra del SOUCCh y de UOCRA.

Durante 17 días el Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción de Chubut se manifestó en la Ruta Nacional 3.Finalmente, luego de 17 días se levantó el piquete sobre la Ruta Nacional N° 3, en el acceso al puerto de Comodoro Rivadavia. En horas de la mañana ya había trascendido la posibilidad de que el Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción del Chubut (SOUCCh) llegara a un acuerdo con la empresa Dragados y Obras Portuarias SA, a cargo de la ampliación de la estación marítima, luego de que el martes por la tarde los referentes del gremio se reunieran con autoridades de la Secretaría de Trabajo. Así, finalmente en horas del mediodía se rubricó el acuerdo. 

Fue en la Secretaría de Trabajo con la presencia de su titular, Marcial Paz, y el delegado, Rodrigo Paz. De esta forma, el sindicato se comprometió a abrir el diálogo con la empresa y ésta a iniciar la obra en los próximos días.

Para esto se contratará mano de obra del SOUCCh y de UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), dividida en partes iguales, bajo la regulación de la Secretaría de Trabajo, y una modalidad que permita evitar posibles conflictos ya que el objetivo también es garantizar la paz social. 

Según explicó Julio Coñocar, delegado del SOUCCh, en principio se contrataría un total de 30 trabajadores. Sin embargo, se espera que este número aumente teniendo en cuenta que la expectativa para cuando la obra se halle en su máximo nivel era que necesitara a unos 100 trabajadores.

Por lo pronto resta aguardar el inicio de obra de ampliación del puerto "Antonio Morán", que será remodelado tanto en la terminal de ultramar como en la parte pesquera luego de que la obra fuera paralizada en 2008.

Así, luego de 17 días y tras arduas gestiones con sus idas y vueltas, se llegó a un acuerdo y en la Ruta Nacional N°3 -donde se ocasionaron algunas complicaciones y demoras durante todo el reclamo- se levantó la medida de fuerza. 

Comentá la nota