Luego del feriado, otra semana cortada por los paros

Con el anuncio de un paro de 72 horas desde el miércoles realizado por la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), se confirman las medidas de fuerza en casi todas las áreas de la administración pública, en escuelas y en hospitales y puestos de salud.
Paro general

El paro general anunciado por UPCP se realizará en la administración pública, entes descentralizados y autárquicos los días miércoles, jueves y viernes de esta semana. Pese a esto el gremio “garantiza las guardias mínimas en los servicios asistenciales”. “Es una colaboración, para que la comunidad no sea perjudicada por el reclamo de los trabajadores”, indicó Niz.

El jueves está anunciada una marcha conjunta entre miembros de UPCP de toda la provincia y docentes de Atech y Federación Sitech.

Los reclamos de UPCP son aumento salarial al básico, con un “piso garantizado” con sumas remunerativas. Y también la promulgación inmediata de la ley 7539 de prórroga del pase a planta.

“Rechazamos las sumas en negro, la reglamentación del derecho a huelga y la amenaza de los descuentos por días de paro”, agregó el dirigente. Y además expresó “preocupación” ante la posibilidad que el gobierno imponga cosas por decreto.

“Se deben respetar los ámbitos institucionales de diálogo porque son generados para reducir los conflictos y las tensiones. Responsabilizamos al Poder Ejecutivo por la interrupción de la paz social”, disparó.

Docentes

Atech y Federación Sitech confirmaron el sábado un paro de 48 horas que se concretará miércoles y jueves. Según un comunicado oficial enviado en conjunto, la nueva medida “obedece a la total falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial docente y ante el incremento irrisorio impuesto unilateralmente”.

“Se trata de una oferta de 20% de incremento salarial dividido en cómodas cuotas para todo el año, cuando la inflación anual galopante se perfila para ser ampliamente superior al 40%. Todo ello con el agravante de reinstalar el Gobierno la nefasta política de los montos en negro”, expresaron en el texto difundido.

Aptasch y Gremial Médica

Aptasch y la Gremial Médica Hospitalaria coincidirán en reclamar miércoles, jueves y viernes y complicarán la atención en hospitales y puestos de salud, pese a que ambos gremios de la salud pública provincial garantizan las guardias mínimas en los servicios afectados.

La Gremial Médica apuntó contra la falta de convocatoria de las autoridades del Ministerio de Salud. Reclamaron una reunión con el ministro del área, Antonio Morante, y con su par de Hacienda, Federico Muñoz Femenía.

Judiciales definen este martes

El Sindicato de Empleados Judiciales definirá si para esta semana en una asamblea de delegados que realizará este martes a las 18. El sábado anticipó el “malestar existente en los trabajadores” del sector. Además destacó el alto acatamiento a la huelga realizada los días jueves y viernes pasado.

Comentá la nota