Luego del feriado, tres días de paro en la UNT

La segunda semana de octubre tendrá un sólo día en la mayoría de las facultades y de las escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Los educadores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) realizarán el martes, el miércoles y el jueves un paro por 72 horas, que se acopla al feriado del lunes (se traslada el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, del 12). Sólo habrá actividades académicas el viernes.

Se trata de la tercera y última etapa de un plan de lucha votado en el congreso de Conadu Histórica (Conaduh) del 29 de junio, que consistía en la realización de paros progresivos -de 24, de 48 y de 72 horas- desde el inicio del segundo cuatrimestre. La primera huelga se realizó el 22 de agosto; las segundas, el 13 y el 14 de setiembre.

Según el secretario adjunto de Adiunt, Ángel Paliza, se discutieron dos posibles fechas para este paro de tres días: en la segunda o en la tercera semana de octubre. "Nosotros no queríamos que sea cerca de fin de mes, porque las escuelas preuniversitarias, sobre esa fecha, ya están terminando las clases y empiezan los períodos de exámenes", señaló Paliza. Admitió, sin embargo, que también incidió en su postura los comicios de renovación de comisión directiva de Adiunt, que se realizarán el 31 de octubre: "sí, se juntaba todo".

El paro de los docentes universitarios coincidirá con la jornada de lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) -en la que está inscripta Conaduh-, del miércoles 10. En el ámbito local, Adiunt definirá de qué manera participan ese día. "Debemos realizar una asamblea, para decidir qué hacemos como asociación de base para la medida de fuerza de la CTA. Como opción, podríamos armar una movilización; pero todavía debemos que definirlo", puntualizó Paliza.

Comentá la nota