Luego de los incidentes, ATE marcha y hace paro

Luego de los incidentes, ATE marcha y hace paro

En la Legislatura cruzaron piedras con balas de goma de la Policía.

 

La Policía impidió con balas de goma y gases que los estatales de ATE se acercaran al barrio privado Rincón Club de Campo y a la Legislatura para demandar el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo. Los incidentes comenzaron cuando los manifestantes ingresaron por la estrecha calle contigua a la Legislatura para apostarse en el acceso al barrio privado, ubicado en el este de la ciudad. Al final, ATE convocó a un paro para hoy, con una marcha a Casa de Gobierno a las 11.

Los manifestantes aseguraron que sólo pretendían, tal como lo habían anunciado el día anterior, llevar hasta la residencia del gobernador Omar Gutiérrez el reclamo de lo que consideran el incumplimiento de los puntos del acta acuerdo que firmaron en marzo, como corolario de la paritaria.

“Teníamos que custodiar la Legislatura. Corrieron a los de UPCN, derribaron el portón de acceso e hirieron a tres efectivos. Tratamos de dialogar pero buscan confrontación para ser noticia”. Gustavo Pereyra Secretario de Seguridad de la Provincia

“Una vergüenza, nos movilizamos a Rincón Club de Campo para transmitir a los vecinos que ahí vive el responsable de violar leyes y no cumplir con las convenciones colectivas y de que los chicos no tengan clases”, expresó el secretario Adjunto de ATE, Jorge Marillán.

El dirigente protestó porque la Policía no les permitió avanzar. “Bajaron estos grupos antimotines, nos empezaron a empujar, a tirar gas y balas de goma. Nos tiraron al cuerpo y a la cabeza a menos de 50 centímetros. El objetivo de ellos fue impedir que llegásemos a los poderosos, al gobernador”.

“A los de ATE no les gusta ser minoría y cuando lo son tratan de frenar el convenio colectivo de trabajo. Los compañeros que ganan entre 8 y 10 mil pesos son los más relegados”. Edgardo Oñate Secretario General de UPCN en Neuquén

La Policía reportó que la marcha de los estatales fue parada cien metros antes del ingreso a la calle que conduce al barrio, para advertir que no los dejarían pasar. Argumentaron que trataron de disuadirlos con gases y que se fueron hacia la Legislatura donde se enfrentaron con los trabajadores de UPCN y luego derribaron uno de los portones.

Cuando los manifestantes de ATE ingresaron al predio de la Legislatura, se enfrentaron con los efectivos movilizados donde resultaron varios heridos. “No hay respuesta al planteo que hicimos sobre una serie de adicionales, de recategorizaciones que nunca se cumplieron, a pesar de que el acta se firmó el pasado 16 de marzo. Hoy para negar la realidad lo que utilizan son gases y balas de goma”, acusó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

“El Gobierno nos dice que no cortemos la ruta ni los puentes y no lo hacemos, pero cuando más de mil trabajadores nos movilizamos a una olla popular, nos reciben a balazos de goma. Es una vergüenza”. Jorge Marillán Secretario Adjunto de ATE de Neuquén

UPCN contra ATE

“Hubo una brutal represión acá a los compañeros de otro gremio que después vinieron a escudarse en la Legislatura. Ellos (ATE) tuvieron la intención de enfrentarnos pero no queremos una pelea de trabajadores contra trabajadores, de pobres contra pobres. El que está enfrente es el Poder Ejecutivo pero no lo entienden”, sostuvo el secretario Gremial de UPCN, Edgardo Oñate, quien estaba al frente de un grupo de estatales que apoyaban la aprobación legislativa de una reforma al Convenio Colectivo de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, al que se opone ATE.

Rechazo de la política

El gobernador Omar Gutiérrez reprochó la violencia de los manifestantes. Y en el mismo sentido se manifestó el intendente de la ciudad, Horacio “Pechi” Quiroga, y otros dirigentes políticos.

 

Hubo policías y manifestantes con diversas heridas

NEUQUÉN

Después del cruce de balas de goma y gases de parte de la Policía y de piedras de parte de algunos manifestantes de ATE se contaron varios heridos. No obstante, no se informó de dolencias de consideración en ninguno de los protagonistas de los incidentes registrados cuando los trabajadores estatales de ATE iban a protestar a la casa de funcionarios.

La Policía informó que hubo tres efectivos con heridas en las filas afectadas al operativo. Uno de los uniformados lesionados tiene fracturado el tabique.

Algunos estatales resultaron heridos con balas de goma, entre los que se contó el adjunto en la conducción de ATE, Jorge Marillán, quien mostró marcas de balazos de goma en la pantorrilla, la pierna y la espalda. “Son numerosos los trabajadores alcanzados por los disparos de balas de goma y gases”, expresó el adjunto.

Mientras que el titular del gremio, Carlos Quintriqueo, expresó que “acá hay un Gobierno dispuesto a reprimir y no a buscar una respuesta en concreto. Vamos a seguir profundizando el paro. Día a día haremos acciones sorpresivas, e incluso si es necesario llegaremos a todas las rutas como lo hicimos alguna vez”.

El tabique fracturado de un policía fue una de las consecuencias.

Modificaron el convenio laboral de Desarrollo Social

NEUQUÉN

La Legislatura provincial aprobó el título tercero del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal dependiente de las subsecretarías de Desarrollo Social y de Familia, homologado por la Subsecretaría de Trabajo en febrero de este año.

El Convenio Colectivo se aprobó sobre tablas por unanimidad con el voto de los 21 diputados que se encontraban presentes al momento de la votación de los bloques del MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA, FRIN, PRO, NCN, UCR y FR.

Los diputados de los bloques de Libres del Sur, FIT, PTS-FIT, FPV, FG, y FN se retiraron al momento de la votación argumentando que el tema fue judicializado y todavía estaba siendo tratado en comisión.

Las modificaciones al convenio laboral eran apoyadas por el gremio UPCN y rechazadas por ATE, los dos que mantienen una histórica puja en el ámbito de la representación gremial de los estatales.

Comentá la nota