“Luego del receso se va a reabrir la discusión salarial”

El Ministro dijo que la voluntad del Gobierno es mejorar los sueldos del sector pero pidió cautela. “Vamos a dialogar pero parece que algunos no saben en qué país viven. Hay que esperar”.
El ministro de Educación Walter Flores se refirió al pedido de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de reabrir la negociación por un nuevo blanqueo salarial y aseguró que luego del receso invernal el Gobierno se sentará a dialogar con el gremio docente.

Flores afirmó que el gobernador Luis Beder Herrera siempre tiene la voluntad política de mejorar los sueldos del sector pero aclaró que la negociación que se viene se manejará con mucha cautela. “Luego del receso invernal vamos a retomar la discusión salarial por este pedido de blanqueo.

La voluntad del Gobernador es la de mantener altos los sueldos de los docentes pero hay que esperar.

Nosotros tenemos que seguir aplicando las pautas y las previsiones en cuanto a la seriedad con la que se manejan los recursos de la provincia”, dijo Flores.

Sin confrontar en forma directa, Flores cuestionó la decisión de AMP de apurar la reapertura de la negociación salarial. “Pareciera que algunos no saben en qué país viven. En otras provincias se está pagando el aguinaldo en forma escalonada.

Vamos a tener en cuenta el pedido pero ellos también deben tener en cuenta la situación que se vive en el país. Debemos ser cuidadosos con las finanzas de la provincia.

Hay que esperar”, añadió el Ministro. En este contexto, Flores recordó que el sueldo básico de los docentes riojanos es uno de los más altos del país. “Hay que esperar para ver como se da la situacion económica del país porque la nuestra es una provincia dependiente de la Nación”, insistió.

El pedido de AMP

Como se recordará, AMP pidió esta semana la reapertura de la negociación salarial para avanzar en la incorporación al básico docente de un saldo de 160 pesos que quedaron pendientes de tratamiento tras el acuerdo firmado con el Gobierno en febrero pasado.En ese acuerdo el Gobierno accedió a incorporar 250 pesos al básico del sector. Estas mejoras fueron pagadas en dos partes. En febrero se reconvirtieron al básico 150 pesos y los 100 pesos restantes fueron blanqueados a partir de mayo.Como el reclamo original de AMP era por el blanqueo de 410 pesos quedó pendiente de negociación el saldo por los 160 pesos restantes.

En aquel acuerdo, el Gobierno y el gremio establecieron que la discusión salarial se retomaría luego de finalizado el receso invernal.El año pasado, se llevó adelante una negociación salarial muy similar: hubo un primer blanqueo escalonado en el primer semestre del año y en el segundo semestre se blanqueó el saldo restante, también de manera fraccionada. Actualmente el sueldo básico docente es de 2.016 pesos para el caso del cargo testigo de un maestro de grado de jornada simple.

Ahora AMP quiere completar este blanqueo de los 160 pesos restantes y por eso esta semana realizó una asamblea general extraordinaria de delegados escolares en la que ratificó su pretensión de reabrir la negociación salarial apenas finalice el receso invernal.

Comentá la nota