Luego de la reunión entre la UOM y empresarios no hubo avances

Luego de la reunión entre la UOM y empresarios no hubo avances

Tras el nuevo encuentro entre las partes para definir el aumento de salarios, no llegaron a ningún acuerdo paritario. Habrá cuarto intermedio hasta mañana.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector no pudieron alcanzar un acuerdo paritario en el Ministerio de Trabajo y debieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, luego que las patronales ofrecieron al gremio un aumento del 22 por ciento.

La conducción sindical, que lidera el también titular de una de las CGT, Antonio Caló, rechazó de forma absoluta la propuesta.

La UOM reclama un aumento salarial anual del 32 por ciento, por lo que existe una diferencia de diez puntos entre las partes.

Las fuentes consultadas señalaron que en el encuentro en Trabajo y ante "el absoluto rechazo" gremial del 22 por ciento, se propuso abonar a los trabajadores de manera inmediata "una cifra puente que implique un número fijo o porcentaje" y a cuenta de la paritaria, que está vencida desde el 31 de marzo último. 

 

La UOM reclama un aumento salarial anual del 32 por ciento, por lo que existe una diferencia de diez puntos entre las partes

 

Los voceros señalaron que ello fue propuesto en un intento para evitar la fractura y para que continúen las negociaciones. Los representantes de las cámaras que asistieron a la reunión en la cartera laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 -entre ellos los de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (ADIMRA) y de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMINA)- reclamaron un cuarto intermedio para analizar el pedido.

"No tenemos mandato para aprobar el pago para abril de un número fijo o porcentaje como cifra puente y a cuenta del futuro acuerdo", señalaron los empresarios, quienes expresaron la necesidad de reunirse mañana para evaluar esa contrapropuesta.

Por ello, las partes se reunirán otra vez a partir de las 11 de mañana bajo la supervisión de la viceministra Noemí Rial.

El acuerdo paritario está vencido, por lo que el gremio deberá firmar un instrumento nuevo para el período abril 2014-marzo 2015. La organización sindical ya convocó a su Congreso Anual para este jueves 16 en la ciudad de Mar del Plata, por lo que Caló necesita tener al menos una propuesta empresaria de "acuerdo parcial" para presentar a las bases ante el vencimiento de la paritaria 2014.

Comentá la nota