Luego de reunirse con Noemí Rial, Capitanes evaluará este martes si sigue o no de paro

El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, ratificó este lunes hasta las 11 de este martes la continuidad del paro general iniciado el domingo a la medianoche en demanda de mejoras salariales, cuando deliberará una asamblea. El dirigente, a su vez, se juntó a dialogar con la viceministra de Trabajo de Nación.
Jorge Frías fue convocado este lunes a la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem 650 por la viceministra de Trabajo de Nación, Noemí Rial, ocasión en la cual conversó con directivos de la cámara chubutense CAPIP, con quienes continuará las negociaciones el 5 de agosto próximo.

El dirigente gremial sostuvo que las autoridades de la subsecretaría de Pesca recibirán a una delegación sindical de Puerto Rawson y adelantó “el compromiso asumido por la firma Glaciar Pesquera para consensuar un convenio colectivo”.

Mientras tanto, los capitanes de pesca deliberarán desde las 11 de este martes en la sede sindical central de Mar del Plata para determinar si levantan o no la protesta iniciada el domingo. “Existe, a partir del paro, una descompresión parcial de la situación planteada”, aseguró Frías en un comunicado de prensa.

El gremio fue convocado este lunes por Rial en procura de alcanzar un acuerdo de recomposición salarial para los capitanes y oficiales de puente con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), que agrupa a gran parte de buques congeladores que operan en el mar argentino, en tanto el secretario de Pesca de Chubut, Hugo Stecconi, recibirá a dirigentes de Puerto Rawson.

En esa última reunión se analizarán temas que afectan a “las flotas costera y artesanal de la capital chubutense, los que se relacionan con la cantidad de kilos por cajón que los armadores exigen traer a puerto; las costosas sanciones aplicadas sin posibilidad de defensa y la preocupación por los efectos que podría causar sobre la actividad la realización de una nueva prospección sísmica en aguas del Golfo San Jorge”, explicó.

“La empresa Glaciar Pesquera asumió el compromiso de lograr un convenio colectivo de trabajo para la actividad, luego de la reciente mejora salarial acordada con el gremio”, dijo Frías.

El sindicalista agregó que “son todas señales positivas que permitieron descomprimir la situación de forma parcial”, por lo que señaló su “esperanza” de que otras entidades empresarias “actúen de igual manera”, en especial la Cámara de Armadores de Pesqueros de Altura (CAABPA), la de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPeC) de la ciudad atlántica de Mar del Plata.

En otro orden, Frías adelantó que el reclamo pendiente de devolución de los fondos para recomponer la economía de la obra social del sector (OSPESCA) “se producirá con los buques en actividad, porque un paro en ese sentido no sería adecuado”.

Comentá la nota