Luego de ser suspendidas, las paritarias de Salud comenzarán este viernes

Luego de ser suspendidas, las paritarias de Salud comenzarán este viernes
Luego de una reunión prelimininar y de la suspensión del encuentro del día viernes, los trabajadores de la Salud de la Provincia mantendrán este viernes la primera negociación paritaria del año. Del encuentro participarán representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), mientras que por parte del Gobierno dirán presentes la Ministra de Salud, Mónica Eredia, el Ministro de Economía, Ricardo Bestene y el Ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro.

Incógnita

Con respecto a los pedidos salariales que realizarán los trabajadores de la Salud, Jorge Cornejo, referente de ATE, afirmó que, si bien ya tienen la propuesta, no la quieren publicar a través de los medios de comunicación: “Nosotros el porcentaje lo tenemos, pero no lo queremos hacer público, queremos mantener la incógnita como hace el Gobierno con nosotros, pero la idea es pedir el porcentaje, que no va a ser el primero ni el último porque esta va a ser la primera reunión del año”, dijo el sindicalista, quien agregó que “la idea es ir con una propuesta, no que nos impongan algo, sino llevar una propuesta, un porcentaje y que nos den otros adicionales que sean remunerativos para el básico. Tenemos una propuesta armadita, pero el tema es que nos falta cerrar algunos índices para poder llegar al aumento que nosotros pretendemos. Gracias a que tenemos un Convenio Colectivo nos favorece para llegar a sentarnos en una mesa y poder plantear situaciones que en otro momento no lo podíamos hacer y ahora, le guste a quien no le guste, lo hacemos valer”.

Que sí, que no

Previamente a la reunión que se mantendrá el viernes entre los representantes de los trabajadores y el Gobierno, hubo dos encuentros frustrados. En principio, el lunes pasado, se convocó a un encuentro del que sólo participó la Ministra Eredia, a la que no concurrieron los gremios, sólo algún representante de ATE, ya que no se iba a discutir acerca del salario: “El lunes pasado fue una reunión de paritarias, estaba pactado el encuentro por acta con el Ministro de Economía y con la Coordinación de Gabinete, pero nosotros no viajamos a Rawson porque me llamó Edgardo Hompanera (secretario general de ATE) para avisarme que no iba a estar la gente más importante, que es la que maneja la billetera del Gobierno, así que consideramos no ir para no desgastar a la gente y no crear falsas expectativas con las paritarias. Sabemos que ellos están también con las paritarias de Educación y nosotros estamos esperando para reunirnos el viernes con Economía y el Ministro de Coordinación de Gabinete”. Luego de ese encuentro casi frustrado, el último viernes debería haberse realizado la primera discusión salarial, pero fue suspendido debido a que aún no se había culminado con las paritarias docentes: “El viernes se suspendió porque estaban terminando con las paritarias de Educación. Los Ministros son los mismos que trabajan en todas las paritarias, no es que delegan las responsabilidades, así que nos pidieron que este viernes hagamos la reunión en Rawson”, manifestó Jorge Cornejo.

Antes del 12 de marzo

Estas idas y vueltas con las fechas no favorecen en nada a los sindicatos de la Salud, ya que los mismos están interesados en poder cerrar la paritaria antes del día 12 de marzo, ya que, de no ocurrir esto, el impacto de la paritaria se retrasaría un mes más: “La idea es que las reuniones de paritarias sean contundentes y no estar dilatando la situación con el tema de los compañeros, porque al pasar una o dos semanas, todos sabemos que los días 12 terminan de hacer las cargas horarias y si nosotros pedimos un aumento pasado el día 12 ya nos perjudicaría, porque el Gobierno nos gana un mes más para darnos el aumento. Nuestra intención es tener cerrado la mitad de año calendario antes del 12 de marzo, como para que en junio o julio no piensen que nosotros nos vamos a quedar sentaditos por el aumento que nos dieron en marzo”, detalló el referente de ATE.

Condiciones laborales

Más allá del aumento salarial, punta de lanza de toda negociación paritaria, los trabajadores de la Salud tienen pendientes varios puntos en lo que a las condiciones laborales se refieren. Temas como la indumentaria y el modelo de contratación, son aspectos que están contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), pero que aún no se han aplicado: “A partir del CCT tenemos muchas cosas, como la indumentaria; la zona desfavorable para los compañeros, que algunos la está cobrando y otros no; la dedicación exclusiva, la dedicación funcional; la gente que todavía no ingresó, hay compañeros que son monotributistas, sobre todo en el interior, que tienen contrato por Guardia, que les dan cuatro francos, cuando por ley les corresponden ocho. Hay irregularidades en el Hospital de Puerto Pirámides con las prestaciones, hay un entuerto entre Mónica Villalva, que es la Jefa del Área Programática Norte, pidiéndole a la limpieza que le haga boletas sin membrete, hay cosas que vamos a reclamar, a las que en su momento no tuvimos respuesta, y vamos a pedirle formalmente al Gobierno que las resuelva”, finalizó Jorge Cornejo, delegado sindical de la Asociación de Trabajadores de la Educación.

Comentá la nota