Sin lugar, Margarita quedó marchita

Sin lugar, Margarita quedó marchita

El partido GEN fue relegado del reparto de cargos y despertó polémica. Desde las filas internas aducen a una “peronización” de las listas de Consenso Federal. El libre juego en Provincia.

Sin lugar a dudas, el cierre de listas dejó varios heridos. Pasa siempre, en todos los años electorales. Pero quizás en esta oportunidad, las heridas fueron más profundas que en otras ocasiones, debido a los pocos frentes electorales anotados para competir. Esto significó que había la misma cantidad de lugares disponibles pero para menos personas. 

Frente a este escenario, uno de los partidos que más salieron perdiendo en las negociaciones por los cargos fue el GEN, espacio que lidera Margarita Stolbizer. Desde hacía unos meses, la ex diputada nacional mantenía encuentros con los principales referentes del socialismo y sectores más ligados al progresismo, como el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, el radical Raúl Alfonsín y hasta el diputado nacional Martín Lousteau.

Las reuniones entre ellos se aceleraron cuando, a mediados de enero, el economista Roberto Lavagna apareció en los medios nacionales posando, con medias altas y sandalias veraniegas, junto con el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto. Pero, como se sabe, la política argentina es tan dinámica que hoy, seis meses más tarde, todos estos protagonistas terminaron en distintos espacios. La mayoría, es cierto, dentro de Cambiemos, recientemente rebautizado Juntos por el Cambio. 

Con las piezas reacomodadas, Margarita y su séquito decidieron continuar en Consenso Federal, de la mano del exministro de Economía. Hasta prestaron su sello para inscribir al frente electoral. Pero las expectativas que tenía el GEN se fueron diluyendo cuando Lavagna acogió a Graciela Camaño en su armado, luego de que Sergio Massa decidió integrar una alianza con el PJ y el kirchnerismo. En un abrir y cerrar de ojos, el aclamado espacio progresista se peronizó, hasta el punto de dejarlos casi sin lugares en las listas. Y el enojo no se hizo esperar, sobre todo en las filas del GEN.

Según pudo saber La Tecla, el enojo fue aún mayor cuando se enteraron de que el tercer lugar en las listas de diputados nacionales sería para el partido, siempre y cuando lo ocupara Margarita Stolbizer. “Ella no quería nada. Le quería dejar lugar a otros y no buscaba renovar. Pero no podía ocuparlo otra persona de nuestro espacio. Se terminó arreglando todo de manera individual. Fue injusto, porque no se cumplió el objetivo de conformar un frente plural, ni se cumplieron los acuerdos a los que se habían llegado en un primer momento”, señaló a este medio Horacio Alcuaz, secretario general del GEN de la Provincia. 

Por ello, desde el partido bajaron la orden de que en los distritos habría libertad de acción y no era necesario acatar la misma línea que a nivel provincial y nacional. En Azul, por ejemplo, el exintendente margarito Omar Duclós competirá para regresar al Municipio dentro de Juntos por el Cambio, espacio que también llevará como candidato al actual jefe comunal, Hernán Bertellys.

En Luján, en tanto, el ex diputado provincial Juan Carlos Juárez, directamente decidió conformar un partido vecinal y jugar con boleta corta en las próximas elecciones. 

“Estamos desanimados. No es una cuestión de gorilismo, nos preocupa que el espacio sea de un solo tinte, un solo color. Teníamos otras expectativas. Deberíamos replantear las alianzas que hacemos, porque se diluye nuestra representación”, concluyó Alcuaz. 

“Merecíamos otro espacio visible”

Luego del cierre de listas, la propia Margarita Stolbizer apuntó contra la falta de espacios para su partido y la desilusión que generó en las filas del GEN. “Hemos sido sostenedores de Roberto Lavagna desde el primer día y merecíamos otro espacio más visible, no que nos dijeran que nuestro partido va en un quinto lugar, que no tiene chances ni visibilidad”, dijo la exdiputada nacional en declaraciones radiales. 

De todos modos, Stolbizer afirmó: “No tengo enojos, el armado de listas es así: todos creemos siempre que merecemos más lugares que los que tenemos”. Además destacó que para ella, “las listas deberían expresar una amplitud que hoy no expresan; el progresismo tenía que tener visibi-lidad, y terminó siendo muy monocolor”.  A su vez defendió al GEN al asegurar que es un partido político de militantes y que tiene una conformación nacional; de verdad hacemos un trabajo, no somos un sello que aparece para negociar en elecciones”. 

Lavagna ensimismado

Una de las sorpresas que dejó el cierre de listas fue que el dirigente del GEN Omar Duclós se presentaría como candidato a intendente de Azul dentro de Juntos por el Cambio, en lugar de competir con Consenso Federal. En diálogo con La Tecla, el exintendente del distrito explicó que desde mayo del año pasado se encontraba trabajando en un frente amplio, que incluía al radicalismo, a la Coalición Cívica, al vecinalismo y al GEN. “A partir de ese armado, en la estrategia electoral priorizamos la unidad del espacio, y estando la Coalición Cívica y el radicalismo adentro, siempre ellos plantearon la prioridad de participar dentro de las PASO de Juntos por el Cambio. No se sabía si se iba a plantear esa opción, y por eso, también, teníamos la posibilidad de ir con un frente vecinal. Eran las dos opciones que nos permitían sostener la unidad del espacio”, detalló el también director de OCEBA. 

Añadió: “Lavagna había generado una expectativa hace dos o tres meses, cuando irrumpió con la posibilidad de ser candidato y con un planteo de armar un frente amplio y plural -él hablaba permanentemente de una fuerza progresista-, y al momento del armado electoral se fue cerrando mucho. Se ensimismó, y hay una mínima presencia del GEN y el socialismo. Prevalece el armado PJ con fuerte presencia de duhaldismo y de Luis Barrionuevo”. 

Comentá la nota