Los lugares de poder de La Cámpora

Los lugares de poder de La Cámpora

La agrupación kirchnerista ocupa importantes y estratégicos cargos en los gobiernos provincial y nacional, en los que maneja cajas millonarias. Quiénes son.

Cuando Alberto Fernández y Axel Kicillof se impusieron en las elecciones, la especulación sobre qué lugares tendría La Cámpora ganó centralidad en la discusión política. A cinco meses de haber asumido el Frente de Todos, la agrupación logró consolidar su representación, y si bien no ocupa la mayor parte de las dependencias estatales, cuenta con algunas de las más estratégicas, en las que administra importantes cajas en materia social. 

En la gestión provincial, por caso, la organización maneja las cuentas de Desarrollo de la Comunidad, actualmente en manos de Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los fundadores de la agrupación kirchnerista. De acuerdo al Presupuesto 2020 -prórroga del de 2019-, la dependencia contó durante el año pasado con $23.355.253.817, que, durante el “coronacrisis”, tuvieron que reforzarse. 

En terreno bonaerense, La Cámpora también conduce IOMA, la obra social estatal, que el año pasado contó con un presupuesto de $53.552.590.500. 

A nivel nacional, en tanto, la organización conduce dos importantes cajas: ANSES y PAMI. La primera de ellas, cuya conducción recientemente fue reemplazada por Fernanda Raverta, posee una caja de $3.138.637.572.288 que sufrió amplias modificaciones debido a la pandemia, ya que financió una serie de nuevos programas en el marco del COVID-19 . La obra social de los jubilados, en tanto, en manos de Luana Volnovich, tiene un presupuesto de $199.688.507.000, de acuerdo a las previsiones de 2019. 

En cuanto al poder político, es en el Poder Legislativo donde “la orga” tiene su mayor peso. En el Congreso de la Nación, es Máximo Kirchner quien oficia de jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, La Cámpora preside los bloques de ambas cámaras: Facundo Tignanelli en Diputados y Gervasio Bozzano en el Senado.

Comentá la nota