Luis Barrionuevo: “La polarización va a ser de Macri contra Lavagna y Lavagna va a ganar cómodo”

Luis Barrionuevo: “La polarización va a ser de Macri contra Lavagna y Lavagna va a ganar cómodo”

El dirigente gastronómico dice que Cristina no será candidata. 

 

- Aparece como el primer impulsor de la candidatura de Lavagna. ¿Es su jefe de campaña en las sombras?

- No, para nada. No me interesa, seguramente hay otra gente que esta capacitada para hacer esa tarea. Eso lo va a elegir él. Soy uno más de los que está colaborando.

 

-¿Son muchos?

-Lo bueno de Roberto, sin ninguna duda, es somos muy pocos, se cuentan con los dedos de una mano. En su equipo más cercano estamos con Marco Lavagna, Julio Barbaro, Rodolfo Gil, Armando Torres... Uno tiene la experiencia suficiente para colaborar, pero yo no descubrí nada. Roberto ha sido descubierto hace mucho tiempo por su capacidad. 

- Sus críticos apuntan que Lavagna tiene 77 años. 

-Gracias a Dios creo que estamos con la persona indicada. Es un gran candidato, tiene la capacidad, la sabiduría y la experiencia. Es un Gobierno que realmente va a estar cuatro años porque hay un problema generacional lógico.

-También admite el factor de la edad.

-No es grande, no. Si fuera así entonces también yo me tendría que ir porque tengo la misma edad que Roberto. Está muy bien, está muy lucido, se lo ve con muchas ganas. El perteneció a un equipo que sacó a la Argentina de la peor crisis. 

-Lavagna se resiste a dirimir su candidatura en una PASO de Alternativa Federal contra Pichetto, Massa y Urtubey. ¿Por qué?

-Pichetto si va Roberto, se baja, acompaña.

-Igual quedarían Urtubey y Massa.

- De acá a junio cuando se presentan las listas falta mucho.

-¿Pero quiere ir por Alternativa Federal?

-El quiere estar con Alternativa Federal más el socialismo, más radicales, con el mayor consenso, acá se está hablando con los distintos sectores. En el Peronismo Federal hay un acuerdo de que los que quieran ser candidatos tienen que ir a las PASO. Históricamente, y uno conoce de esto, todos queremos ser y a medida que transcurre el tiempo seguramente aparecerá el que está mejor y los otros buscarán otro lugar.

-Urtubey dijo que no se bajaría de ninguna manera.

- Espero verlo, también de Urtubey he escuchado discursos maravillosos que le ha brindado a Cristina y hoy dice que no quiere saber nada con ella. 

-¿Qué quiere decir?

-Que a los políticos les creo poco.

-Lo que usted acaba de hacer es lo que se dice quiere evitar Lavagna, el barro de la política.

-En la cancha se ven los pingos. Lo quiero ver a Urtubey en la PASO, no tiene ninguna posibilidad porque no tiene estructura y tampoco es un guau, un Menem. Roberto es el candidato, es el mejor.​

-¿Puede que Lavagna no vaya en Alternativa si no se bajan los otros precandidatos?

- No hago futurología. No se qué van a decidir Massa y Urtubey. Pero nosotros tenemos herramientas para ir a las PASO con un solo candidato. Acá hay partidos para hacer un frente a nivel nacional. Pero no creo que eso suceda. Los gobernadores, todos, cuando llegue el momento van a reflexionar y verterán sus opiniones. Urtubey es joven, puede esperar y no quemarse. Massa es joven, también creo que tiene tiempo para esperar.

-¿Usted le está aconsejando a Lavagna que no vaya a una PASO?

- No, yo no, esa es su personalidad. Yo digo que me encantaría porque en la cancha se ven los pingos y veremos quién tiene los votos. Decide el candidato. Él es como Mostaza Merlo, va manejando los tiempos paso a paso.

-¿Cuando se lanza Lavagna?

-Están buscando el hotel, en 20 dias seguramente estará en condiciones de presentarse como candidato. En estos momentos se está buscando la sede donde funcionará la junta promotora. Roberto recorrió un buen camino antes de su lanzamiento, habló con todos para que no digan después 'te largaste y no me avisaste'. Eso es de inteligente.

- ¿Quién será el vice de Lavagna?

-Él debe mirar en la oferta electoral cómo le cierra. Si a mi me preguntas, hay que buscar lo mejor de lo mejor de la Provincia, que tiene el 40% de los votos. Ahí hay un grupo de intendentes jóvenes.

Roberto Lavagna y Luis Barrionuevo junto a otros sindicalistas en una comida en el gremio de gastronómicos, hace unos días.

-Dujovne y otros funcionarios empezaron a pegarle a Lavagna...

-El futuro presidente no tiene por qué hablar con un delegado del FMI. Nuestro futuro presidente no tiene por qué bajar a contestarle a alguien que hizo todo mal y al que sacaron como ministro de un programa de televisión.

-¿Supone que Cristina finalmente será candidata?

-No, la creo inteligente. La comparo con Menem en el balotaje. Yo fui a decirle a Menem que no se presente cuando el entorno le decía que fuera a la cancha de nuevo, el entorno es así, te manda a vos al frente. Ella sabe que tiene más del 60 % de imagen negativa. Por eso digo que ni Cristina ni Macri. Y te digo más: si el PRO no cambia de candidato va a desaparecer como el Frepaso. La historia me dice esto.

-¿Si ella no es candidata, recibirán a los K en su espacio?

-Yo no. El que los va a recibir seguramente con los brazos abiertos para sumar sería el candidato. La casa se construye de bosta y barro, decía el general Peron.

-El sindicalismo tiene mala imagen. ¿Eso no puede afectar a Lavagna?

-Tiene mala imagen desde que tengo uso de razón. Pero no van a votar al sindicalismo. Van a votar a un presidente.

- Aunque todavía no se lanzó, el oficialismo empezó a confrontar con Lavagna.

- Ya saben que se les quema la confrontación con Cristina y ahora empezaron a confrontar a Lavagna. Están buscando al que les vas a ganar. Van a seguir. Como no le encuentran nada dicen que tiene el apoyo del sindicalismo. La polarización va a ser de Macri contra Lavagna. Pero Lavagna gana sin chicote, como decimos en el norte, sin pegar. Gana cómodo. El no va a entrar en peleas.

-A Lavagna la mayoría lo trata de doctor. ¿Usted lo tutea?

-Sí, somos de la misma edad. Pero cuando son presidentes respeto la investidura. Siempre los trato de 'Presidente'. Yo quiero que el Presidente sea compañero, que sea amigo, que te levante el teléfono cuando vos lo llamas.

 

Arranca su campaña para ser gobernador de Catamarca

Luis Barrionuevo en breve viajará a Catamarca para arrancar la campaña para la gobernación por su partido Tercera Posición. "Arrancó con 20 puntos", asegura. Será el segundo intento que hace por ser electo gobernador de esa provincia, donde se votará el 27 de octubre junto a la elección nacional. Aún no se sabe si la gobernadora Lucía Corpacci buscará otro mandato.

 

 

 

 

Comentá la nota