Luis Barrionuevo: "Al primero al que fue a buscar Lavagna fue al sindicalismo"

Luis Barrionuevo:

El sindicalista y candidato a gobernador de Catamarca, Luis Barrionuevo , estuvo en Odisea Argentina y, en diálogo con el periodista Carlos Pagni, destacó la candidatura de Roberto Lavagna , a quien acompañará en las elecciones . "Tiene la claridad suficiente y tiene la ventaja de que va por un período solo. No va a pensar, como estos y los anteriores, en ganar la elección intermedia y después, en permanecer otro período", sostuvo.

 

Por otro lado, habló de la disputa que hay en Cambiemos por el rol de los radicales. "Hoy la mayoría del radicalismo ya se fue de Cambiemos porque sintieron, salvo los que tienen funciones, que nunca los tuvieron en cuenta", lanzó, y enfatizó: "Ni siquiera les dieron el jefe de Gabinete". De esta manera, opinó que "Marcos Peña es el sostén de Mauricio". "Maneja todo, lo maneja al Presidente, se sienta a diseñar todo con [Jaime] Durán Barba y con Carlitos Grosso, que fue empleado de Macri y ahora es asesor. El resto no existe", disparó.

Barrionuevo se definió como "un soldado de la causa", y le hizo un guiño a los radicales: "Vengan, muchachos, con nosotros que con nosotros van a terminar los períodos electorales". De todos modos, aclaró: "No se trata de ocupar cargos sino de llevar a cabo proyectos en serio. Esto fue el fracaso total de la soberbia que hubo del gobierno del Pro. Si el Pro no cambia la figurita urgente, va a desaparecer".

Casi como un slogan de campaña resaltó: "Para terminar con la grieta: ni ella, ni él". Así dijo que "desde el propio entorno" de Macri algunos dicen que quizás no es candidato, y criticó a Cristina: "Dicen que es inteligente pero yo lo dudo porque una persona inteligente no compromete a sus hijos que es sagrado y es lo más triste". Y agregó: "Ella sabe que es el demonio".

El mensaje de Lavagna, al sindicalismo: "Aquí hay cosas que arreglar, vamos juntos"

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) recalcó que el exministro de Economía "busca consensos". En ese sentido, señaló que, como muestra de su inteligencia, "al primero al que fue a buscar fue al sindicalismo". Y contó que el precandidato a Presidente les dijo: "Aquí hay cosas que arreglar, vamos juntos".

Según Barrionuevo, el hecho de que el exministro no quiera ir a las PASO es coherente con su búsqueda de consensos: "No puede ser desafiantes y entrar en la provocación de ir a una interna". El exdiputado y senador de la Nación por la provincia de Catamarca destacó: "Yo no analizó ni analicé políticamente a Lavagna. Lo analizó en el triunfo y el éxito, que es lo que estamos buscando los argentinos: que alguien nos saqué de este problema que tenemos que es grave".

 

El mensaje de Lavagna, al sindicalismo: "Aquí hay cosas que arreglar, vamos juntos" Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

 

Para él, "hoy estamos padeciendo una catástrofe económica". En línea con esto, apuntó contra el modelo bancario y el empresarial. Del primer grupo dijo: "Los que vienen ganando guita son los banqueros". Por otro lado, sobre los empresarios disparó: "Tienen que reinvertir en la Argentina y no llevársela afuera, porque de los 500.000 millones que hay afuera, blanquearon 150.000 millones y eso no es un problema nuestro. Como tampoco es un problema nuestro los empresarios que están arrepentidos y en cana".

En base a esto, el dirigente político se refirió a la causa de los cuadernos de las coimas: "No me sorprendió, me despabiló de lo que uno podía estar viendo y pensando. Vinieron vaciando a la Argentina. Los 7 millones de privados que aportamos, tributamos y pagamos el impuesto a las Ganancias estamos manteniendo a otros 30 millones que no aportan y que viven del Estado".

Las guerras del peronismo

Barrionuevo apartó a Juan Manuel Urtubey del debate por las disputas del peronismo al decir que el gobernador de Salta "no está" en la carrera por vencer a Cristina Kirchner. Y sobre Sergio Massa , opinó: "Creo que se ha equivocado. Cuando gana e interrumpe la continuidad eterna de Cristina (en 2013), creyó que el 37% de los votos eran suyos y no. Eran de todos los que trabajamos y acompañamos ese volumen que le dio el triunfo".

Para el sindicalista, "después se equivocan [Francisco] De Narváez y Felipe Solá , y Macri llega porque era Jefe de la Ciudad y se desprende de eso, porque todos querían ser presidentes y se adjudicaban el triunfo".

"Falló Massa y se quedó rezagado. El Gobierno lo utilizó muy bien, con un slogan que le decía 'ventajero'", dijo, y agregó: "A mi me constá que Massa colaboró. Nosotros también colaboramos, hasta ahora, porque nos sobran elementos para elaborar un plan de lucha. Sin embargo, estamos tratando de colaborar para que termine y darle fuerza a la democracia, y que volvamos otra vez en la esperanza de elegir algo mejor".

Barrionuevo estimó que "Cristina no tiene más de un 15 o 20% duro, el resto es la bronca hacia Macri". Además, calculó que "Lavagna tiene un 15% de voto macrista y más del 40% del peronismo".

El recuerdo de Raúl Aldonsín, a diez años de su muerte

Además, Barrionuevo recordó a Raúl Alfonsín , a diez años de su muerte, y lo definió como "un gran demócrata", a quien "ha admirado en vida" por sus valores. "Tengo un gran respeto a su recuerdo", dijo, y recordó que fue el expresidente el hombre "que terminó con el golpe de Estado". De todos modos, reconoció que durante su gestión "tuvo problemas muy serios que tenían que ver con la marcha de la economía. No había plata".

Sobre el pacto de Olivos que firmaron juntos, señaló: "Creo que entendía que no había un candidato de la UCR en la continuidad, y que debía continuar el gobierno de Carlos Menem, a través de una reforma de la Constitución, que es lo que se logró".

Comentá la nota