Luis Cáceres y el protagonismo político de los trabajadores

Luis Cáceres y el protagonismo político de los trabajadores

El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Cáceres, participó de una nueva emisión del programa Palabra Sindical que se emite martes y jueves en AM 570 Radio Argentina.

Cáceres analizó la actualidad sindical, social y política de nuestro país: “Estamos viviendo una situación muy difícil, inflación con recesión y los resultados de esta combinación es la caída de la actividad productiva de la Argentina, la construcción, cierres de fábricas. Realmente estamos viviendo tiempos muy difíciles y que lamentablemente se van a ir profundizando”. 

El titular de UOLRA indicó que la crisis golpea con más fuerza en el interior del país: “Yo siempre decía cuando alguna nota que yo parecía un profeta de malas noticias. Porque desde que se inició este gobierno y a raíz que nosotros estamos reconstruyendo el sindicato, tomamos la decisión de que yo  como Secretario General tenía que ser el primero que llegara a las distintas provincias donde hay actividad ladrillera, y a raíz de esta decisión tuve la posibilidad de ver las consecuencias de estas políticas. En la Argentina profunda hace años que la crisis se viene profundizando”. 

La crisis despierta diversa expectativas, mucho se habla de la culminación de este gobierno antes de octubre, consultado al respecto por Gustavo Ramírez, Cáceres reflexionó: “¿ Qué pasaría si no llega a octubre? Que hay una crisis. Nosotros vivimos el 19 y 20 de diciembre y hemos vivido los saqueos en Argentina y  siempre que viene esa crisis lo que la terminamos pagando son los sectores del pueblo trabajador”.

“Nosotros queremos llegar a las elecciones, queremos ganarle a Cambiemos con el voto, llegaron con el voto y se tienen que ir con el voto. Por lo tanto nosotros, además de denunciar esta política, de movilizarnos en contra de esta política, de construir unidad, una gran unidad, creo que tenemos que evitar la crisis porque la crisis la pagan siempre los mismos. Los que se benefician con la crisis son los que se benefician ahora. Entonces nosotros no queremos una crisis queremos que este gobierno se vaya como llegó por el voto“, subrayó el titular de UOLRA.

Cáceres hizo referencia, también, a rol del Movimiento Obrero en una nueva etapa de un posible gobierno popular: “Con Perón y Evita estaba claro cual era  el rol del Movimiento Obrero, columna vertebral. Entonces el Movimiento Obrero no tenía solamente un rol reivindicativo sino un rol político. Nosotros, una de las derrotas que hemos sufrido como pueblo, como movimiento de los trabajadores es esa. Que parece que para hacer política hay especialista y que los trabajadores y trabajadoras tenemos que dedicarnos solamente a nuestra tarea reivindicativa”. 

El sindicalista añadió: “Creo que esa discusión nos la tenemos que dar, no es algo que surge por decreto, sino que nosotros tenemos una responsabilidad como parte del Movimiento de los Trabajadores de instalar esta discusión y es fundamental para poder avanzar en un proceso que en una primera etapa va a ser de recuperación, de salir del infierno como dijo Néstor. Para poder enfrentar los desafíos necesitamos no solamente el protagonismo social, sino político del Movimiento de los Trabajadores, creo que es un desafío estratégico que lo tenemos que construir, acá nadie regala nada”. 

Comentá la nota