Luis Cáceres de la UOLRA sobre el plan de obra pública del Gobierno: “No se puede tapar el sol con la mano”

Luis Cáceres de la UOLRA sobre el plan de obra pública del Gobierno: “No se puede tapar el sol con la mano”

“El Gobierno asegura que se observará una explosión en la obra pública, pero no debemos caer en el engaño. Se está especulando electoralmente con la construcción, no se está comprometido con una política de fondo que apunte al largo plazo y que permita a la industria crecer luego de tanto tiempo en declive”, sostuvo el dirigente ladrillero.

El Secretario General de la Unión Obrera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió al plan para la construcción que tiene provisto el Gobierno Nacional para el presente año: “Se está especulando con un crecimiento circunstancial durante un período determinado que es el año electoral. No se puede tapar el sol con la mano”, sostuvo el dirigente.

La venta de insumos para la construcción registró en marzo una mejora del 11,2% frente al mismo mes del año pasado, y de 22,4% respecto a febrero según el Índice Construya, evidenciando así la primera variación interanual positiva luego de trece caídas consecutivas. Los datos, sin embargo, no alcanzan para fijar un inicio de una recuperación seria.

La mejora se debe, principalmente, a una gran demanda provocada por la obra pública que surge, a su vez, producto de que el presente año es un año electoral en cual el Gobierno Nacional busca sacar rédito político mostrando gestión en este aspecto.

“El Gobierno asegura que se observará una explosión en la obra pública, pero no debemos caer en el engaño. Se está especulando electoralmente con la construcción, no se está comprometido con una política de fondo que apunte al largo plazo y que permita a la industria crecer luego de tanto tiempo en declive”, sostuvo Cáceres, quien agregó que “no hay que confundirse” con respecto al Plan Procrear “en el cual se hace tanto hincapié”, ya que en dicha área “se trata del sector privado y nada tiene que ver con una mejora efectiva para el sector”.

Finalmente, el sindicalista se refirió específicamente a la situación de los ladrilleros al sostener que, dentro del incremento de la venta de insumos para la construcción no se encuentra el ladrillo artesanal, sino todo lo contrario: “Día a día vemos cómo se acumulan los stocks debido a la debilidad de la demanda interna que sigue afectada por la caída en el poder adquisitivo y la persistencia de una política monetaria incorrecta”.

Comentá la nota