Luis Caputo: "Estamos analizando emitir deuda en reales en Brasil en 2018"

Luis Caputo:

El ministro de Finanzas dio detalles del plan financiero; se necesitan US$ 30.000 millones; buscan diversificar la moneda de los bonos

 

El Gobierno analiza emitir deuda en reales en Brasil para continuar diversificando su programa financiero, más allá de las emisiones en pesos y en dólares. Esta posibilidad se basa en el profundo mercado de capitales del principal país del Mercosur y goza de la ventaja, para los contribuyentes argentinos, de que por el convenio bilateral que evita la doble imposición impositiva los bonos soberanos emitidos en ese país están exentos del pago del impuesto a las ganancias. En cambio, los contribuyentes que los compran sí pagan Bienes Personales. El año próximo, el Ministerio de Finanzas estima que las necesidades financieras llegarán a los 30.000 millones de dólares, algo menos que las de este año. Así lo indicó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en una entrevista con LA NACION en su despacho, en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

-¿A cuánto asciende el programa financiero del año próximo?

-El programa financiero de 2018 va a ser algo menor que el de este año; estará en torno a los 30.000 millones de dólares.

-¿La idea es seguir tomando más deuda en el mercado local que en el exterior?

-El objetivo es replicar lo hecho este año, en cuanto a tomar más deuda en el mercado local que en el exterior, para reducir la dependencia del financiamiento externo. En 2017, el 70% de las emisiones fueron en el mercado interno; ojalá podamos repetirlo el año próximo.

-¿Habrá alguna novedad en cuanto a las monedas de emisión de bonos?

-Estamos analizando emitir deuda en reales en Brasil. Es un mercado muy grande, y sería muy bueno para los inversores brasileños, que hoy ven a la Argentina con mucho optimismo y que gozan de una exención impositiva por el convenio tributario bilateral.

-¿Cómo evolucionarán las necesidades de financiamiento?

-Van a ir reduciéndose año tras año, al compás de la reducción del déficit fiscal. El ratio de deuda sobre PBI aumentará durante esta transición, pero, una vez alcanzado el equilibrio fiscal primario, este ratio se estabilizará en niveles menores al 40%, e incluso comenzará a bajar a partir de 2021.

-¿Qué espera de la evolución del proyecto de inversión público-privada?

-Para inversiones en infraestructura, ya tenemos 60 proyectos por algo más de 30.000 millones de dólares, que serán invertidos en los próximos tres años y medio. Estamos en este momento en un road show en Europa para ofrecer distintos proyectos. Y estamos viendo un gran interés por las próximas licitaciones de corredores viales.

-¿Cómo analiza el crecimiento del crédito?

-Nuestro foco está puesto en el crecimiento del crédito; fundamentalmente para las pymes y las familias. Los créditos hipotecarios están teniendo una gran publicidad. Pero los prendarios y personales también están creciendo a tasas superiores al 40%. Desde la banca pública estamos liderando estos préstamos. Pero nuestra intención es que cada vez haya más participación de la banca privada. Las grandes empresas y las provincias hoy ya están aprovechando todo el reordenamiento financiero logrado en estos dos años. La última emisión de una empresa local fue al 4,875% anual a 5 años, algo nunca visto antes en nuestro país.

Comentá la nota