Luis Majul apuntó contra Pablo Moyano y "Topo" Devoto por los afiches en su contra

Luis Majul apuntó contra Pablo Moyano y

Días atrás, una serie de afiches difamatorios del periodista y conductor de La Cornisa Luis Majul aparecieron en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires. Para Majul, la difusión de los afiches con información falsa configura los delitos de coacción, amenazas e incitación a la violencia. "Ya sabemos no se trata una banda de improvisados. Son profesionales", dijo el periodista. En la causa intervienen la fiscal Cinthia Oberlander y la jueza María Dolores Fondbona.

En un informe, Majul apuntó contra Jorge Héctor "El Topo" Devoto. El miércoles 17 de octubre a las 21:59 se empezó a viralizar, a través de WhatsApp las fotos en las que Majul se encuentra junto a su esposa, María Elizabeth Conte Grand, junto con la foto del procurador general de la provincia, Julio Conte Grand.

Menos de 24 horas después de este primer intento de viralización, el jueves 18 a las 20:41, a poco de volver de Singapur, y subido a un palco en el predio de Camioneros de Esteban Echeverría, donde lo recibieron más de 500 incondicionales, Pablo Moyano difundió el contenido de esas imágenes con información falsa.

Ese mismo día, minutos después de la exposición de Pablo Moyano, el propio Hugo Moyano cargó contra Majul descalificándolo con el adjetivo despectivo de "mariposón", lo que le valió una denuncia ante el INADI.

Majul aclaró que su esposa no es hermana de Julio Conte Grand –"aunque no sería un delito si lo fuera"-, sino que son primos (sus padres, ambos fallecidos, eran hermanos). "No somos cercanos. Pero tampoco tendría nada de malo. Julio es una persona amable, educada, muy bien preparada y también valiente. Lejos de apretar a fiscales, su conducta institucional ya recogió buenos frutos", dijo Majul.

Tras los ataques de Pablo y Hugo Moyano, pasada la medianoche, en la esquina de San Juan y Entre Ríos, en el límite de los barrios de Constitución y San Cristóbal,comenzó la "pegatina libre" de afiches. Más tarde fueron registrados en Independencia y Entre Ríos, en Rivadavia y Rodríguez Peña -a solo 100 metros del Congreso-, y en San José y Pavón. Los afiches también fueron registrados en: Solís y Juan de Garay, Juan de Garay y Luis Sáenz Peña, Juan de Garay y Virrey Ceballos, Juan de Garay y Entre Ríos, Entre Ríos y San Juan, Entre Ríos y México, Belgrano y Entre Ríos, Entre Ríos y Alsina, Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, Rivadavia y Entre Ríos. También en los barrios de Retiro y en las inmediaciones de las señales de televisión A24 y América.

Sospechado de ser el ejecutor de operaciones sucias, también conocido como el publicista de Néstor, ex montonero y ex mano derecha de Rodolfo Galimberti, Jorge Héctor "Topo" Devoto "siempre estuvo vinculado con los sótanos del poder", sostuvo Majul.

Devoto "es muy cercano a Cristina y Máximo Kirchner", y Florencia Kirchner trabajó con él en la película del padre, producida por el sello Tochineki, un apócope de "Topo" Devoto, Chino Navarro y Néstor Kirchner, explicó Majul, que añadió que Devoto "estaría trabajando en la recomposición del vínculo entre Cristina y Hugo Moyano".

"Devoto viviría en Puerto Madero, sería propietario de un departamento en Río de Janeiro, y aparece en un vuelo clave a Brasil junto al corrupto confeso Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi", afirmó Majul, y agregó que "la penúltima vez que su nombre salió en los diarios fue cuando José López, el hombre que ingresó bolsos con armas y 9 millones de dólares en el monasterio de General Rodríguez, dijo que Devoto le había enviado ese mismo día, un extraño WhatsApp, que según López decía: "¿Qué hacés, leñador?".

Además, a Devoto se le adjudica haber organizado la pegatina de afiches contra los periodistas del Grupo Clarín, en mayo de 2010, con un modus operandi idéntico al del ataque contra Majul y su familia.

La primera vez que Devoto apareció asociado a los afiches contra los periodistas de Clarín fue en una nota del sitio La política online, cuyo director es Ignacio Fidanza.

Cuatro años después de la publicación del artículo, aparecieron afiches contra Fidanza. En esa oportunidad, el periodista declaró ante Jorge Lanata que el operativo lo habría instrumentado el publicista. Y agregó: "Ya cuatro fuentes distintas nos aseguraron que el escrache fue una orden de Máximo Kirchner".

La última película de “Topo” Devoto

Devoto, hasta hace un tiempo, tenía una empresa de publicidad denominada Utopía. La compañía, a su vez, poseía una imprenta propia, apta para la publicidad callejera. Según Majul, Devoto se habría desprendido de la imprenta cuando las investigaciones lo empezaban a sindicar como el hombre que se utilizaba pegatinas para atacar desde el anonimato.

Ex esposo de Liliana Mazure, también procesada por corrupción en el INCAA, recibió decenas de millones de pesos en subsidios para hacer películas, señaló el periodista. Su último producto fue El camino del Santiago, el documental de Tristán Bauer y Florencia Kirchner que plantea la responsabilidad del Gobierno en la muerte del joven tatuador. 

Coment� la nota