Luis Sebastián Foglia:“Que la policía exprese que un hecho está esclarecido no implica que esté probado”

Luis Sebastián Foglia:“Que la policía exprese que un hecho está esclarecido no implica que esté probado”
El funcionario judicial recibió el jueves a una delegación de concejales de Coronel Suárez, con quienes analizó la situación del distrito en relación a la seguridad, la comercialización de estupefacientes y al abigeato.
Dejó en claro que se necesita trabajar en conjunto con la población, indicando que la gente puede denunciar a los ‘dealers’ (los que venden drogas a nuestros hijos), en forma gratuita y anónima, al 0800-2227060. Se mostró interesado en profundizar las causas por ‘trata de blancas’.

De la oposición, asistieron a la reunión con el Fiscal los ediles Blanca Stacco y Guillermo Sol.

El pasado jueves, una delegación de concejales de Coronel Suárez viajó a la ciudad de Bahía Blanca para entrevistarse con el titular de la UFI 9, el agente fiscal Dr. Luis Sebastián Foglia, para analizar diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad del distrito, la venta de drogas ilícitas y la creciente preocupación del sector rural por el aumento del abigeato. A estos temas, por especial interés del funcionario judicial, se le agregó la temática de ‘trata de blancas’, porque en Coronel Suárez se clausuraron tres locales sindicados como prostíbulos.

Específicamente, el Dr. Luis Sebastián Foglia se preocupó en cuestionar que dos de esos locales tuvieran habilitación municipal, dejando entrever que no hubo de parte de las autoridades intención de controlar esos lugares, en donde la Justicia encontró pruebas suficientes para procesar a dos personas como proxenetas, quienes en los próximos días serán llamados a declaración indagatoria, para después proceder a someterlos a juicio oral y público.

A la reunión con el Fiscal asistieron los oficialistas Néstor Osorio, Ana Lía Pogost y Rosana Ordoñez; la edil de ‘Unión Celeste y Blanco’, la huanguelenense Blanca Stacco y el radical Guillermo Sol. El encuentro fue rico e intenso, ya que se prolongó por más de dos horas y medias, quedando en claro que el agente fiscal bajo ningún punto de vista le ata las manos a la policía para investigar delitos relacionados con drogas ilícitas, como lo habían manifestado el comisario Rubén Fernández y el secretario de Seguridad, Ernesto Palenzona. El Dr. Foglia fue muy claro, dijo que “para liberar una orden de allanamiento deben estar muy claros los elementos probatorios, sino en juicio la causa se cae”.

Después de la reunión con los concejales, el Dr. Foglia recibió al cronista de Nuevo Día, con quien avanzó sobre todos los temas, siendo muy claro en todos ellos. Sobre el encuentro, el Fiscal dijo que “ha sido muy importante para que todos tuviéramos un panorama del ámbito de cada sector, de las injerencias que cada uno tiene. Los concejales se llevaron un buen panorama de lo que se hace desde la Fiscalía”.

“Por mi parte, expliqué cuál era la organización de la cuestión judicial, cómo se llevan a cabo las diferentes políticas de investigación y de tratamiento de las temáticas vigentes; que son, de acuerdo a cada uno de los casos penales que se presenten, distintas las áreas y formas que abordamos los temas”, afirmó Foglia.

Con respecto a las famosas estadísticas, señaló que “no hubo aumentos en los delitos, son 60 las denuncias que se reciben por mes y no hay demasiadas variaciones de un mes a otro, ni de un año al otro, siendo en su mayoría problemas domésticos, amenazas, circunstancias entre parejas recién separadas, cuestiones de alimentos; es decir, cuestiones familiares y de vecindad”, agregando que “tenemos delitos contra la propiedad, como los hurtos, pero se remarcó que, en realidad, si comparamos Coronel Suárez con otros distritos similares existe una menor incidencia de delitos como asaltos calificados por el abuso de arma, con privación ilegítima de la libertad, delitos de cara a cara”.

Sobre la misma cuestión, opinó que “a todo el mundo le gustaría que no existieran los delitos, pero realmente por la calidad de los mismos se puede decir que Coronel Suárez está en una mejor situación que otros lugares similares, sobre los cuales intervenimos, como Coronel Pringles, que tienen delitos de alta participación del delincuente cara a cara con las víctimas”, agregando que “además, hay que tener en cuenta que en esos hechos actuaron bandan foráneas, tanto de Mar del Plata como de Bahía Blanca y el Gran Buenos Aires”.

Abigeato

El agente fiscal Dr. Luis Sebastián Foglia refirió que “se habló de abigeato y de cuáles eran las particularidades de los últimos casos”, refiriendo que “es bastante difícil llegar al procesamiento de una persona por el robo de un vacuno, para su posterior comercialización. Si bien tenemos muchas denuncias de este tipo, en muy pocos casos hay sospechosos a quienes se puedan allanar u orientar la investigación”.

En forma categórica, Foglia dijo que “necesitamos que la gente demuestre su preocupación y que informe al menos sospechas sobre personas que pudieron haber realizado el delito, porque en la mayoría de los casos que tenemos no había posibilidad de hacer nada, no está sindicada la investigación hacia ningún lado; entonces, nuestro interés es que los damnificados nos digan si tienen alguna sospecha. De lo que la gente nos pueda decir nosotros podremos obtener alguna prueba, generando alguna diligencia probatoria podemos llegar a dar con los autores. Incluso tenemos latente la posibilidad de realizar una pericia en la Universidad de Veterinaria de La Plata, que de comparar carne secuestrada con los restos que se obtuvieron en el campo se puede establecer si corresponden a un mismo ADN, con un grado de certeza del 99.99%”.

“Esa pericia nunca la hemos podido realizar, la posibilidad existe pero nunca pudimos tener un allanamiento rápido, no tuvimos personas que tuvieran la presunción de alguien para poder allanar y encontrar carne en el lugar como para realizar la pericia en cuestión”, afirmó el Dr. Foglia.

Por último, refirió que “se necesita una línea operativa y que la población se comprometa para aportar datos que acompañen a la investigación” y añadió que “podemos mandar investigadores y también a la policía, pero si no tenemos un dato de la población es difícil que alguien pueda ser procesado, sabemos del hecho una vez que la vaca está muerta”.

Refirió que “la Justicia trabaja sobre casos viejos y los problemas se solucionan con prevención del delito y en ese sentido hay un área, que es la Patrulla Rural, que los productores conocen y solventan aportando dinero, que si bien no es de mi incumbencia, porque no dirijo a la policía sino que lo hace el Ministro Casal y el Ejecutivo provincial, nosotros no le podemos dar órdenes de prevención sino sólo investigativas, pero entendemos que la distribución de la Patrulla Rural en lugares estratégicos, desde el punto de vista de mi conocimiento, sería una buena solución y lo digo como un consejo”.

Drogas ilícitas

Hace algún tiempo, tanto el comisario Rubén Fernández como el funcionario Ernesto Palenzona habían manifestado que no podían avanzar en investigaciones relacionadas con comercialización de estupefacientes y drogas peligrosas porque tenían las manos atadas y sindicaron al Dr. Foglia como el funcionario judicial que les ataba las manos.

De la reunión con el Dr. Foglia quedó en claro que fue una falacia absoluta y, con diplomacia, dijo a Nuevo Día que “estas expresiones las conocía con anterioridad a esta reunión y en realidad es un argumento que no es técnico, no existe el ‘atar las manos’, porque no elijo qué investigar y qué no, estamos obligados a hacer las investigaciones por ley”.

Resaltó que “no existe ‘atar las manos’, lo que se generó con una causa en particular fue que faltaron medidas probatorias para proceder a allanar. Lo que valoramos es el expediente desde el punto de vista técnico, para que no se caiga la causa con posterioridad. La comercialización de estupefaciente tiene una pena que va de 4 a 15 años de prisión y para poder sostener la causa ante un Tribunal lo que debemos es convencer a un Juez de Garantías que la persona que estamos llevando a juzgar es autora del delito y para ello se necesita de un trabajo investigativo serio”.

“En este sentido, entiendo que ese trabajo de investigación lo tiene que hacer la policía especializada, que surge del área drogas ilícitas, que trabaja sobre toda la zona”, afirmó el Dr. Foglia, agregando que “no es que tengan atadas las manos sino que actúa una policía especializada por la temática y nosotros valoramos los elementos probatorios que tenemos”.

Sobre el hecho puntual, dijo que “faltaron elementos probatorios, que es lo que como fiscales evaluamos. En una causa, el futuro de los fiscales es el debate, no es sólo hacer el allanamiento. Para la policía, en muchos casos, el hacer un allanamiento implica tener esclarecido el hecho delictivo, lo cual es distinto a la prueba, esclarecer no es lo mismo que probar”.

Por último, señaló que “muchas veces la policía manifiesta que el hecho está esclarecido y en realidad después no llega a juicio porque no existieron las pruebas suficientes para elevarlo, no está probado y entonces el procedimiento fue nulo, el allanamiento lo fue”.

Puesto a reflexionar como un ciudadano común, sin la teoría jurídica que justifica tal situación, Foglia dijo que “es difícil que la población lo comprenda”, indicando que “todas las personas tenemos derechos, a nadie le gustaría que de buenas a primeras nos intervinieran el teléfono porque alguien dijo que estábamos vinculados con un delito y esto no está probado. Todas las personas tienen derechos, entonces los derechos que se reclaman para algunos son los que se le pretenden negar al otro y esto no es justicia”.

Foglia avanzó sobre la problemática de la comercialización de drogas ilícitas y lo hizo expresando que “muchas personas pueden tener algún dato y lo ideal sería que lo informen a las autoridades para poder llevar adelante una investigación; entonces, si me dicen que en cualquier esquina de Coronel Suárez se vende droga, yo tengo que decirle que no es lo que nos llega, que son las denuncias e investigaciones, esa realidad no existe para nosotros, no figura, lo cual no quiere decir que no exista… sólo decimos que no lo estamos viendo y para lograr verlo necesitamos que la población se comprometa y denuncie. La forma es acercarse y explicar cuales son los problemas y a partir de allí investigar si hay una comercialización y de establecer esto desmantelarla”.

“La población lo puede hacer a partir de una denuncia concreta ante la Justicia, en la Ayudantía que está a cargo de la Dra. Patricia Girard y del Dr. Facundo Indart o en su defecto existe una línea gratuita de teléfono, el 0800-2227060, que es anónima, del Ministerio de Seguridad, en donde se podrá denunciar a personas que saben que lucran vendiendo drogas a sus hijos”, enfatizó Luis Sebastián Foglia.

La trata de blancas

El Fiscal abordó con los concejales el problema de la nocturnidad, pero se concluyó que “no son problemas que tengan que ver con la Justicia, es un resorte municipal o de Faltas”, con lo cual se circunscribe el problema a una falta de control por parte de los inspectores municipales.

Ya había terminado la reunión, los concejales se levantaban para retirarse, pero el Dr. Foglia les pidió que se quedaran unos minutos más, porque su interés estaba centrado en hablar de la ‘trata de blancas’ y los casos que hubo en el distrito. El Fiscal se mostró preocupado por el hecho que el municipio había habilitado los lugares que funcionaban como prostíbulos, lo cual dejó boquiabiertos a los ediles oficialistas, casi sin palabras.

En la entrevista con Nuevo Día, el fiscal Foglia dijo que “es de suma importancia que se vea esto como un fenómeno, porque Coronel Suárez está recibiendo a un montón de mujeres extranjeras, tanto dominicanas como paraguayas. Desde acá estamos investigando si están con sus derechos vulnerados o en situación de vulnerabilidad” y sostuvo que “es muy difícil la vida de estas mujeres y hay personas que lucran con ellas; entonces, en Coronel Suárez hay tres investigaciones en marcha, por delitos relacionados con la ley de profilaxis y prontamente daremos información para que se sepa que ha sucedido concretamente dentro de esos lugares, porque para la Fiscalía se está realizando una actividad prohibida, como son los ‘pases’, que es el ejercicio de la prostitución dentro de los locales”.

Destacó que “hay una política nacional en contra de la trata de personas y justamente el mantenimiento de lugares donde se realizan ‘pases’ son el caldo de cultivo para que tengamos gente en condiciones irregulares de ingreso al país y con sus derechos vulnerados, que están de paso por el país, explotadas, sin ningún tipo de cobertura, donde el Ministerio de Trabajo no interviene, si bien son empleadas que trabajan para alguien al cincuenta por ciento no interviene, es trabajo en negro y no interviene”.

Indicó, seguidamente, que “hay muchas circunstancias que obligan a la Fiscalía a intervenir en las demás áreas, pero es nuestra obligación conciliar con las demás instituciones, para que este tema se ponga bajo la lupa porque son cuestiones muy graves”.

Por último, el Dr. Luis Sebastián Foglia adelantó que “los proxenetas que trabajaban en Coronel Suárez serán en pocos días convocados a declaración indagatoria, para posteriormente elevar las causas a juicio oral y público, mientras que los prostíbulos siguen clausurados”.

Néstor Osorio: “Debemos trabajar juntos”

Desde el oficialismo, Néstor Osorio expresó que “la reunión fue más que positiva, fue muy abierto al igual que Diego Torres, titular de la Ayudantía de Estupefacientes, quien intervino en una parte de la reunión. Se analizaron todos los temas, siempre evacuando nuestras consultas, lo más importante que surgió de la reunión es que Coronel Suárez está bien posicionado en cuanto a los delitos que ocurren si nos comparamos con distritos vecinos y cuando ocurren hechos son bandas de afuera, no delincuencia local”.

Concluyó Osorio que “se debe trabajar en conjunto, tanto la Justicia como la policía y los representantes políticos, pero los vecinos deben colaborar aportando datos”, agregando que “(Foglia) fue muy amplio y está conforme con el accionar de la policía local. Palenzona trabajó mucho para la seguridad en el distrito”.

Al pedirle una opinión sobre la ‘trata de blancas’, Osorio dijo que “Coronel Suárez no escapa a otros lugares, cuando se otorga una habilitación es porque reúne todo lo que la ley exige, pero muchas veces se deben hacer controles posteriores para evitar que se ejerza la prostitución”.

Guillermo Sol: “Un hombre con coraje”

A modo de evaluación de la reunión, Guillermo Sol dijo que “(Foglia) me pareció un hombre con experiencia pese a su juventud, un funcionario judicial con una gran dosis de coraje, porque se trasunta de sus declaraciones que avanza en las causas y está comprometido con la función que cumple y a su vez, por sus propios dichos, ha estado trabajando en causas muy importantes”.

Refirió el edil que “conoce la situación de Coronel Suárez y planteó que no hay problemas de lentitud en la Justicia, sino que se deben accionar las causas a través de la Ayudantía de Fiscal local y sobre uno de los reclamos que se plantearon, que son el libramiento de órdenes de allanamientos, pueden agilizarse a través del Juzgado de Paz local, aunque dejó en claro que no hay lentitud, ya que si está bien realizado el pedido, con pruebas, la orden sale de la mañana para la tarde. Todo es rápido si las cosas están bien hechas”.

Con respecto a la venta de drogas ilícitas, Sol dijo que “está en conocimiento de la situación, se trabaja en todos los ámbitos, dio los teléfonos a los que podemos recurrir como ciudadanos, que es el 0800-2227060, en donde en forma anónima se pueden hacer denuncias, que después son investigadas por profesionales en la materia”.

Con respecto al abigeato, “nos dijo que no tiene posibilidad de operatividad concreta, porque la solución se circunscribe a la prevención con mayor presencia policial en el campo y que no es su injerencia. Hizo hincapié en que hay causas que se retrasan o caen por propia acción de la policía, que con el afán de llevar adelante un procedimiento entorpecen una investigación previa o al no recoger buenas pruebas van a juicio y no va más allá de un simple consumo, no alcanzándose la pena esperada”.

Por último, dijo que “es intención del Fiscal tomar contacto con los CPA, porque son los que tienen el termómetro de lo que sucede en el distrito. Según pude constatar, la demanda de atención en ese servicio creció en forma exponencial y nos comprometimos a concretar una reunión para acercarle información o ponerlos en contacto con las profesionales a cargo del CPA”.

Comentá la nota