Luján sumará su aporte a la Marcha Federal

Luján sumará su aporte a la Marcha Federal

Una de las columnas que llegará a Plaza de Mayo como parte de la movilización nacional hará su paso por la Universidad de Luján. Desde la regional de la CTA de los Trabajadores explicaron que se espera una participación multitudinaria contra las políticas de ajuste.

Autor: Nicolás Grande

Como ocurrió durante la década del 90, el país volverá a ser testigo de la Marcha Federal, una movilización que se prolongará durante tres días y culminará en la Plaza de Mayo. Las jornadas de protestas contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, que tendrán lugar entre este miércoles y el 2 de septiembre, son impulsadas conjuntamente por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, en lo que algunos pronostican el puntapié inicial de la reunificación de ambas centrales sindicales.

Luján realizará su propio aporte en una movilización que se anticipa multitudinaria. De acuerdo a lo informado por la regional de la CTA de los Trabajadores, una de las cinco columnas en las que se divide la marcha a nivel nacional llegará hasta la Universidad local, desde donde se completará el último tramo.

Jorge Zabalo, secretario de relaciones institucionales de CTA de los Trabajadores, explicó a este medio que la Marcha Federal intenta ser una respuesta a los efectos negativos que empiezan a generar las políticas del gobierno macrista: “Se ven en el día a día, y más allá de los colores políticos partidarios de cada uno, hay que manejarse con la realidad, y la realidad de la calle nos está indicando que la cosa no viene bien. Ante eso, las dos CTA fueron gestando la Marcha Federal, que remite a las realizadas en la década del 90 por un modelo neoliberal que se está repitiendo en estos momentos. Se trata de expresarnos contra un modelo de ajuste, de precarización laboral, contra los despidos y a favor de salarios dignos”.

Desde Esquel, la columna llegará a la UNLu el próximo viernes 2. Por su parte, otras cuatro regiones del país sumarán masividad a la protesta en Plaza de Mayo: dos provenientes del Norte, otra de la región de Cuyo y una restante desde Rawson. Claudia Repetto, secretaria adjunta de la CTA regional, comentó que “en distintos lugares por donde pasen las columnas se van a ir haciendo actos referidos no solamente a lo federal sino a las problemáticas de cada región”.

“En Luján, el punto de referencia es la Universidad Nacional, por una cuestión geográfica pero también con la idea de sumar a otros sectores. Pensamos que va a ser multitudinaria y es una forma de decirle al gobierno que acá estamos, que sabemos la política que están implementando, con la idea de parar el avance neoliberal que ha regresado a la Argentina”.

En cuanto a una futura reunificación de las dos centrales, Rodolfo Bruno comentó que “en las últimas reuniones vamos recibiendo información de acuerdos en base al motivo de organizar conjuntamente la Marcha Federal, una oportunidad que se presta a otro tipo de diálogo con vistas al futuro posterior de la marcha”.

“Creo que se tiende a la unificación de la CTA. Uno, como militante de base, es lo que desea y aspira, después hay que ver si se alcanzan acuerdos entre los dirigentes. Hay conversaciones importantes, de diálogo abierto. Estamos atravesados por el mismo adversario que es el gobierno de Cambiemos con las políticas que están afectando a todo el pueblo”, dijo Bruno, otro de los integrantes de la CTA que conversó con EL CIVISMO.

En ese sentido, Zabalo resaltó el buen diálogo y trabajo conjunto que a nivel local se mantiene con la conducción de la CTA Autónoma, cuyo secretario general es Alberto Santillán. Opinó que “a nivel local siempre nos cuesta menos trabajo esa unidad que a nivel nacional”.

Por otra parte, Bruno invitó a sumarse a la movilización a todos los vecinos que compartan la preocupación por el actual momento del país: “Vamos a tener colectivos ese día para marchar y si algún vecino que no está afiliado a ningún sindicato o no es parte de la CTA siente la necesidad de participar, puede hacerlo, le pedimos que se acerquen a SUTEBA o ATE para poder viajar”.

Comentá la nota