El lunes arranca la paritaria docente y los gremios dicen que irán con “reclamos concretos”

El lunes arranca la paritaria docente y los gremios dicen que irán con “reclamos concretos”
Desde Suteba destacaron que se solicitará, además “mejoras en infraestructura de las escuelas” y que esté normalizado el servicio de comedor y transporte escolar. A su vez, el gobierno provincial consideró “auspicioso” que las paritarias comiencen este lunes 14 y ya adelantó que va “a explorar nuevos caminos”.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, anticipó a medios provinciales que el gremio que encabeza asistirá este lunes a la primera paritaria docente de 2013 con el gobierno provincial “con reclamos concretos” y destacó que se solicitará, además “mejoras en infraestructura de las escuelas”.

“Vamos a ir a la paritaria el 14 de enero, con reclamos concretos que tienen que ver con el blanqueo de sumas al salario básico, aumento de salarios y que el aumento sea a partir del 1 de enero”, indicó Baradel, aunque aclaró que recién ese día se fijará el porcentaje de incremento que pedirán.

“Con el tema de infraestructura ha habido reuniones los últimos días de diciembre con varios distritos y con la ministra de Educación (Nora De Lucia), haciéndole una serie de reclamos por el tema de infraestructura y el 15 se va a retomar esa reunión para ver los avances y qué es lo que falta hacer para la reparación de escuelas”, agregó.

El titular de Suteba sostuvo además que en las distintas instituciones también hace falta el nombramiento de cargos docentes y “que esté normalizado el servicio de comedor y transporte escolar”.

“Vamos a explorar nuevos caminos”

La directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia, consideró “auspicioso” que las paritarias comiencen el próximo lunes 14 y auguró en diálogo con BA noticias que “sea una mesa de respeto y tranquilidad” y adelantó que “vamos a explorar nuevos caminos”.

Este lunes 14 de enero desde las 10 horas, los docentes, al igual que el resto de los sectores de trabajadores estatales, en su representación gremial, participarán de la primera mesa de negociaciones salariales del año.

Desde ATE, adelantaron que pedirán un porcentaje de aumento de alrededor del 48 % y otros reclamos vinculados a la jerarquización de la carrera administrativa.

Al ser consultada sobre esta nueva mesa paritaria, la directora de Cultura y Educación, Nora De Lucía, sostuvo que “vamos a explorar nuevos caminos para tener tiempo y trabajar con las organizaciones gremiales en las cuestiones cualitativas y cuantitativas que hacen al sector”.

Sobre las expectativas para este próximo período de reuniones con los sindicatos, indicó que “vemos muy auspicioso esto de comenzar a trabajar desde el inicio del año”, antes de que comience el ciclo lectivo que se iniciará el 25 de febrero.

Además expresó que “será una paritaria donde las organizaciones harán sus planteos y el Estado dirá cuáles son las posibilidades. Es una mesa de negociación que siempre se ha desarrollado con todo el respeto y la tranquilidad”.

Los docentes adelantaron a fines de 2012, que si no se registraba un aumento considerable no comenzarían las clases y en ese sentido, De Lucia dijo que “el calendario señala que las clases deben comenzar el 25 de febrero y vamos a hacer todo para que esto acontezca”.

Comentá la nota