El lunes comenzará la venta de los abonos para el natatorio climatizado

Desde la Municipalidad informaron a LA OPINION sobre el inicio de las inscripciones dado que se espera aumentar la cantidad de nadadores que concurrieron el año pasado; en los próximos días se pondrán los cobertores laterales en la pileta. Los trámites serán en la Subsecretaría de Deportes del Parque “General San Martín” de 8:00 a 13:00.

El Municipio, a través de la Subsecretaría de Deportes, informó que el lunes comenzará la venta de abonos para la temporada de invierno del natatorio olímpico municipal que se habilitará a partir de abril; los interesados deben dirigirse a la Subsecretaría de Deportes, ubicada en el Parque “General San Martín”, de 8:00 a 13:00, donde se les entregará el cupón de pago y la ficha médica.

Durante el primer mes, los valores mensuales del abono serán los mismos que la temporada pasada, es decir 150 pesos para adultos mayores de 18 años y 30 pesos para menores y jubilados y las personas con discapacidad gozarán del beneficio del abono sin cargo. En tanto, a partir de mayo, una vez que el Concejo Deliberante apruebe la nueva escala de valores, el importe del abono será actualizado.

Cabe recordar que la climatización del natatorio municipal del Parque fue pensado en el marco de un programa de inclusión de personas con capacidades diferentes en el aprendizaje de la natación y también como espacio de rehabilitación física.

“En este sentido y atendiendo a la gran demanda social, se construyó en su totalidad con dinero comunal y beneficia a más de 200 discapacitados para realizar sus terapias en el agua sin costo alguno. Además favorece a los adultos mayores, niños de los Centros de Desarrollo Comunitario, deportistas y amantes de la natación en general, que cuentan a partir del año pasado, con una pileta con más de 2 millones de litros de agua a una temperatura de 30º para disfrutar a sus anchas”, explicaron.

Un lugar especial

El natatorio olímpico municipal es único en su tipo con una pileta de 10 andariveles y tecnología de punta, incluyendo una silla eléctrica para introducir en el agua a personas con discapacidad locomotriz, además de escaleras adaptadas para la tercera edad.

Un poco de historia

“La historia del natatorio municipal está íntimamente asociada con el inicio de ese deporte en nuestra ciudad. La pileta “Para todos” nace en 1937 cuando el profesor Carlos Mondría, del Club Gimnasia y Esgrima fue invitado por el comisionado Municipal Juan Freidman para generar un espacio donde los niños y adolescentes tuvieran un lugar donde realizar prácticas deportivas y recreativas.

“Así nace nuestra vieja y querida Dirección Municipal de Educación Física en la manzana comprendida por Pueyrredón, Azcuénaga, Avenida de Mayo y Rocha; terreno cedido por Miguel Dávila para que se construya la pileta de natación y sectores deportivos y recreativos”, recordó Diego Sahud, titular del área de Deportes de la Comuna.

En los años 80 el desarrollo del Deporte Social adquirió un espacio muy importante y, en temporada de verano, concurrían más de 500 chicos de los Centros de Desarrollo Comunitarios además de una cantidad muy importante de niños y jóvenes de diversos barrios de la ciudad. Para responder a una necesidad emergente, durante la administración municipal de Alcides Sequeiro, se proyectó y ejecutó la construcción del actual natatorio olímpico que se inauguró en marzo de 1999.

“Desde ese momento la pileta del Parque se fue incorporando progresivamente a la vida de los pergaminenses durante los meses de verano. Y a partir de agosto del año pasado también convoca a nadadores durante el invierno”, agregó Rubén Salas.

- ¿Esperan una convocatoria superior a la temporada pasada?

- Sabemos que muchos de los concurrentes a la temporada de verano seguirán con estas actividades acuáticas porque vienen del invierno pasado; siempre hubo expectativas por la pileta climatizada de la Municipalidad y estamos satisfechos porque se cumplen con los objetivos planificados. Iniciamos la inscripción con un tiempo prudencial aunque cabe señalar que hay vecinos que ni bien terminamos los días de calor nos pidieron que los tengamos en cuenta para el período con climatización del agua; además en estos días empezarán a trabajar para colocar los laterales de la carpa e ir aumentando la caldera del ambiente y del agua.

Comentá la nota