El lunes y martes sigue el paro en Energía San Juan

El lunes y martes sigue el paro en Energía San Juan
El personal sólo garantiza las guardias mínimas de operación para mantener servicios esenciales.
El personal de Energía San Juan, adherido al Sindicato de Luz y Fuerza, decidió continuar con el paro de actividades en la empresa para el lunes y martes próximos ante la falta de respuestas al reclamo salarial que vienen manteniendo. Ayer cumplieron con una huelga por 24 horas, con el mantenimiento sólo de las guardias mínimas de operación para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales, y sin atención al público en sus oficinas.

Según explicó Hugo Giugni, secretario gremial del sindicato, el reclamo se debe a que desde la empresa, y a pesar de venir manteniendo reuniones en el marco de negociaciones paritarias, no han accedido a dar un incremento salarial que satisfaga las necesidades de los trabajadores. Según el gremialista, Energía San Juan ha ofrecido un bono no remunerativo equivalente al 12 por ciento de los ingresos netos de un empleado, por el término de los próximos 6 meses. Y la pretensión entre el personal es obtener una mejora del 30 por ciento. Desde la empresa no contestaron a los llamados de este diario para conocer su posición.

El argumento desde Energía San Juan para no dar el incremento, según explicó Giugni, es que sostienen que las tarifas de electricidad estarán congeladas hasta fin de año y que por lo tanto no pueden afrontar una suba en los sueldos como el que pretende el gremio.

Junto con el reclamo por la mejora en los salarios, los empleados también protestaron porque hay una amenaza de despido para 15 trabajadores que son los que atienden en el call center a los llamados de los usuarios que tienen desperfectos con el servicio eléctrico. Según Giugni, ese servicio de atención al público está tercerizado, es decir que no depende directamente de la empresa, pero el gremio quiere defender los puestos laborales.

El paro de actividades afectó la atención al público en las oficinas centrales ubicadas en la calle Mendoza antes de Laprida y sólo recibieron reclamos de emergencias efectuados a las líneas telefónicas de la empresa. También hubo un piquete de trabajadores, con la presencia del secretario general del sindicato, Juan José Chica, ante los portones del obrador de Energía San Juan, sobre la Ruta 40. Allí fue que, durante una asamblea que tuvo lugar antes del mediodía, el personal dispuso continuar con las medidas de fuerza para los días lunes y martes próximos. Y, si siguen sin respuestas, no descartan disponer un paro por tiempo indeterminado.

El sueldo promedio de un trabajador ronda entre los 5.000 y los 6.000 pesos, dependiendo de la antigüedad, un monto que en el gremio dijeron que no alcanza para sostener las necesidades de una familia.

Comentá la nota