Lunghi: “Tandil se ha convertido en una ciudad ícono en el desarrollo de la industria turística”

En el hotel Libertador se llevó a cabo el acto de apertura de la 211º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

 

El encuentro, que se realiza tres veces por año en diferentes ciudades del país, estuvo encabezado por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el intendente Miguel Lunghi; el presidente de la Filial FEHGRA Tandil, Luis Cerone; y los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad empresaria que representa a la hotelería y la gastronomía argentina.

Durante dos días más de 200 dirigentes de todo el país e invitados especiales analizarán los temas y problemáticas que inciden en el desempeño de la actividad y en la proyección de la agenda institucional.

En su discurso el jefe comunal tandilense destacó que “Tandil se ha convertido en una ciudad intermedia ícono en el desarrollo de la industria turística puesto que logró consolidar el destino y esto no fue producto del azar, o de la moda, o de un curioso maná que nos llovió del cielo. El destino y su permanente crecimiento desde el año 2000 a la fecha son consecuencia de varias acciones”.

“Una de ellas es la gestión proactiva entre el sector público y la actividad privada como una herramienta formidable que aquí se corporizó de manera institucional en el Instituto Mixto de Turismo. Otras poderosas razones, además de la formidable naturaleza viva que posee Tandil, hay que buscarlas en la pujanza y la inversión constante de los prestadores turísticos. Y también en la idiosincrasia cultural de la sociedad tandilense”, agregó.

El jefe comunal también recordó que “en el año 2000 teníamos poco más de 2.000 plazas y hoy la ciudad dispone, sumando todas sus categorías de hospedaje, de 10.213 plazas. Si estimamos la relación de población estable con la capacidad de alojamiento nos da un 7,85% sobre aproximadamente 130.000 habitantes. Es un número que marca una tendencia pero que también nos impone a todos un acto de gran responsabilidad: cuidar el destino”.

“Además ya está en plena etapa de construcción el hotel Howard Johnson. Y nos hallamos en vísperas de la apertura del sobre número 2 para concretar la adjudicación del predio de Vialidad Urbana donde se construirá el futuro Centro Comercial, el  Centro Recreativo y el Centro de Convenciones con capacidad para 1.000 personas, sumados a un hotel de 80 habitaciones. Otro signo del desarrollo son los más de 150 comercios de gastronomía que hoy abren sus puertas cotidianamente”, continuó Lunghi.

Por último el intendente de la ciudad serrana, afirmó que “Tandil es una ciudad con una economía diversificada a partir de la actividad agrícola-ganadera, la industria, el comercio y los servicios. Dentro de ese esquema el turismo aparece como una industria sin techo visible. Es una industria que genera riquezas, que afirma vínculos familiares porque muchos de estos emprendimientos hoteleros y gastronómicos son sueños soñados y realizados en el seno de la familia, y sobre todo es una industria que crea trabajo”.

Por su parte el presidente de la Federación, Roberto Brunello, indicó que “hace tres años en Iguazú expresé que la actividad gozaba de buena salud, aunque padecíamos algunos dolores, que esperábamos no se convirtieran en enfermedad. Hoy debo reformular que esos dolores se han convertido en una enfermedad. Han pasado tres años de un Gobierno de un color político y cinco meses del nuevo Gobierno, de otro partido. Esperemos que pronto podamos encontrar el remedio para la cura”.

Realizando un diagnóstico de la situación actual del sector, Brunello puntualizó que “la baja rentabilidad de nuestros establecimientos pone en jaque al sector. Es producto de la alta carga tributaria, de la suba de tarifas e insumos, del impacto de los aranceles por derechos intelectuales. Nuestra situación se hace más compleja producto de la falta de regulación que convierte a modernas fórmulas de consumo en una peligrosa oferta informal. Necesitamos que los poderes públicos llenen el vacío legal con una regulación que ponga a las nuevas modalidades en sintonía con el fisco, la seguridad, la protección civil, la legislación laboral. Toda la oferta debe tener las mismas normas, obligaciones y responsabilidades que las empresas legalmente habilitadas. Confiamos en que esta situación se comience a resolver en breve”.

El presidente de FEHGRA concluyó: “nuestra actividad se merece recuperar la competitividad y la rentabilidad. Somos un sector estratégico. La hotelería y la gastronomía generan más del 3% al PBI y aportan más del 4% en el total del empleo. Somos aliados de un Gobierno que se comprometió a alcanzar la tan añorada pobreza cero de la mano del empleo digno”.

Comentá la nota