¿Por qué Macri eligió a los Moyano como blanco electoral?

¿Por qué Macri eligió a los Moyano como blanco electoral?

En la Casa Rosada los acusan de "mafiosos" con las encuestas en la mano: la dirigencia gremial opositora tiene peor imagen que la Justicia. Moyano fue de los primeros en abrazarse al binomio anunciado por Cristina. Ya hay tratativas por las listas.

La confirmación de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner terminó por encolumnar al grueso de la dirigencia más tradicional del sindicalismo argentino. Por ese motivo Mauricio Macri direccionó su discurso central por el Día de la Bandera contra los camioneros.

Moyano y Macri supieron estar cerca en 2015, cuando el entonces jefe de Gobierno buscó incorporar una mueca sindical peronista en Cambiemos, a pesar de los reproches de carrioístas y algunos radicales. Pero esa corta distancia hoy se agigantó. Y la declaración de guerra ahora pasó al campo de batalla.

Tras las sucesivas denuncias por Independiente, los Moyano consideran que el Gobierno los quiere meter presos. En la Casa Rosada no aprueban sus aceitados vínculos papales y los acusan de "mafiosos" con las encuestas en la mano: la dirigencia gremial opositora tiene peor imagen que la Justicia.

Acorralados, los jefes del Sichoca restablecieron lazos con la “cáscara vacía” a la que consideran el PJ y se abrazaron a la unidad de la oposición. Luego de varias protestas, marchas y huelgas, llegó la época electoral. Tiene más de 160.000 afiliados que pueden sumar a la fiscalización de comicios.

En ese marco, Fernández ya mantuvo contactos con dirigentes como Héctor Daer, el propio Hugo Moyano y Antonio Caló. Entre los tres aparece representada una porción mayoritaria de los sectores más influyentes de la central obrera más importante. Macri lamenta que en las elecciones 2019 no tenga una “pata” sindical donde recalar. Ni Ramón Ayala, sucesor de su viejo aliado fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, lo acompaña en la aventura de conseguir la reelección.

Con la firma del Papa. Los camioneros lideran las presentaciones de la Multisectorial 21F en las prinicpales ciudades del país. Ya se sumaron más de 1.500 orgazanizaciones gremiales, sociales y políticas.

 

" id="6127060-Libre-1959199994_embed" style="box-sizing: border-box; vertical-align: bottom; margin: 0px auto; padding: 0px; font: inherit; width: auto; height: auto; max-width: 100%;">

Con la firma del Papa. Los camioneros lideran las presentaciones de la Multisectorial 21F en las prinicpales ciudades del país. Ya se sumaron más de 1.500 orgazanizaciones gremiales, sociales y políticas.

En cambio, Moyano fue de los primeros en abrazarse al binomio anunciado por Cristina. Se reencontraron tiempo atrás y conciliaron posiciones. En las calles, los camioneros demostraron que con el Fresimona, la Multisectorial 21F, las dos CTA, la Corriente Federal y los movimientos sociales pueden mantener alto el nivel de conflictividad, lo que beneficia electoralmente a os Fernández. Pero todo tiene su recompensa.

El canillita Omar Plaíni, uno de sus hombres de confianza en el PJ, quedó a cargo de la tarea de apuntalar candidatos de extracción sindical para las listas legislativas. De paso, el sector tiene también expectativas de nominar potenciales funcionarios. Alberto ya anunció que si gana vuelve a convertir la cartera laboral en Ministerio. ¿Ya tendrá ministro?

El acercamiento de Fernández a los Moyano incomodó a la “mesa chica” de la CGT. Ámbito reveló días atrás que los “gordos” de los grandes sindicatos de servicios y los “independientes”, de diálogo fluido con el Ejecutivo, no lo dirán en público pero el despliegue de las nóminas –incluida Axel Kicillof-Verónica Magario- con un sector al que consideran enemigo interno no sólo los fastidió sino que les dio la pauta de que no serán la prioridad a la hora del reparto de eventuales candidaturas de extracción gremial en el Frente de Todos.

Algunos creen que incluso el camionero imagina a uno de sus hijos como compañero de fórmula de quien termine por ser designado candidato a gobernador bonaerense por el espacio.

Comentá la nota