Macri encabeza una reunión de Pro y se suma a la batalla electoral

Macri encabeza una reunión de Pro y se suma a la batalla electoral

Cerrará el viernes el Consejo Nacional de Pro; habrá informes políticos de los distritos, con énfasis en Buenos Aires y la Capital

 

Ahora no habrá dudas: el presidente Mauricio Macri se sumará de manera formal el viernes próximo a la batalla preelectoral que parece haber llegado para quedarse hasta las internas de agosto y las decisivas legislativas nacionales de octubre. Ese día, el Presidente participará, por primera vez en lo que va de su mandato, de una actividad partidaria: el Consejo Nacional de Pro, que se reunirá en el club sirio-libanés y congregará a las principales autoridades partidarias, las figuras del macrismo en todo el país e invitados de las fuerzas aliadas: la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió, que no estará pero que enviará a dirigentes de confianza.

La de Macri no será una visita breve. Está previsto que el Presidente cierre la lista de oradores, que inaugurará el tridente del poder Pro: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En esta ocasión, la dirección partidaria que encabezan Humberto Schiavoni y Francisco Quintana dejará el espacio inicial para que los tres dirigentes expongan sobre la realidad de sus áreas de acción, la realidad de la coalición Cambiemos en cada distrito y las perspectivas del oficialismo de cara a los comicios legislativos.

"Mauricio va a hacer seguramente una arenga de tono político y de motivación a los dirigentes de todo el país, como en la reunión del gabinete ampliado, no habrá definiciones de candidaturas", comentaron dos fuentes partidarias. El Presidente tiene previsto visitar la feria Expoagro y llegar junto a Vidal al cierre del encuentro.

Vidal, la dirigente mejor posicionada del espacio en las encuestas, tendrá a su cargo la tarea más delicada: analizar la compleja situación de Cambiemos en su distrito. En los últimos días subió la tensión en relación con las principales candidaturas al Senado por la provincia más poblada del país, sobre todo por la queja pública de Elisa Carrió, que habló de una "decisión tomada" de la gobernadora para que Jorge Macri, y no ella, encabece la lista de senadores nacionales. Cerca de Peña relativizan el conflicto: aseguran que "a pesar de los agoreros" la relación con Carrió está intacta, y valoran que Jorge Macri "siga trabajando como lo hace, sea o no candidato".

Las fotos que obtuvo el intendente de Vicente López con su primo el Presidente, el viernes, y con el jefe de Gabinete, la semana pasada, hablan al menos de un mensaje teledirigido hacia Capilla del Señor, donde vive la diputada y líder de la CC-ARI. A pesar de que algunos en el partido creen que su candidatura podría traerle problemas al Presidente, Jorge Macri no se rinde: mañana sumará el apoyo del titular de FE, Gerónimo Venegas, y confía en el aval de su primo, que el viernes se fotografió con él y le habría transmitido que será él el elegido. "Fue un mensaje a Carrió y a (Emilio) Monzó. Las decisiones las toma María Eugenia y por supuesto Mauricio", afirmaron a LA NACION cerca del intendente, que estará el viernes en el club del barrio de Saavedra. Otros sectores, sobre todo de la UCR bonaerense (y nacional), apuestan al neurólogo Facundo Manes como representante de "lo nuevo" en las listas de candidatos bonaerenses. Y creen que, en realidad, ni Jorge Macri ni Carrió encabezarán la lista. "No lo descartamos para nada", afirmaron cerca de la gobernadora.

El otro distrito complicado en cuanto a las decisiones a tomar será el que comanda Rodríguez Larreta. Si Carrió finalmente desiste de ser candidata por el distrito, habrá que ver si la propuesta que le hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a Martín Lousteau (compartir listas este año sin él como candidato, internas de Cambiemos en 2019) es efectiva o el embajador en Washington termina presentándose de todos modos. Si Lousteau es candidato, aparece la posibilidad de alguien "potente" que lo enfrente; muchos piensan en el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, aunque ésta no sería la mejor opción para el actual vicepresidente de la Legislatura porteña.

En el consejo partidario se espera además la palabra de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El tema candente: la realidad social en el conurbano, hoy por hoy el territorio que más preocupación trae a la Casa Rosada.

 

Comentá la nota