De Macri a Gómez Centurión: qué hacen hoy los candidatos que enfrentaron a Alberto Fernández

De Macri a Gómez Centurión: qué hacen hoy los candidatos que enfrentaron a Alberto Fernández

El silencio y rol secundario de Macri. Lavagna observa -y aconseja- sobre la deuda. La Izquierda, en el Congreso. Gómez Centurión y Espert, ampliando para 2021.

El 20 de octubre de 2019 se realizó el segundo debate electoral. Fue la última vez que los candidatos se vieron las caras. Luego llegó la elección y el triunfo de Alberto Fernández. A más de 6 meses desde su asunción, los dirigentes que perdieron frente al peronismo no dejaron de hacer política. Aunque algunos ya saben que no habrá otra oportunidad para ir por la Presidencia.

Mauricio Macri salió segundo. El expresidente del PRO iba por la reelección y terminó perdiendo en primera vuelta. Hoy JXC se mantiene unido y el vínculo de Macri con su vice, Miguel Ángel Pichetto, se mantiene intacto. Pero el exjefe de gobierno no conserva la centralidad de su espacio. Es más, todos observan a Horacio Rodriguez Larreta y a María Eugenia Vidal como los principales cuadros.

Ni bien terminó la elección, Macri guardó silencio, salvo contadas excepciones. Primero para comparar al “populismo” con el coronavirus. Luego para firmar un documento presentado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) contra el “autoritarismo”. Hasta suspendieron las charlas por Zoom con el círculo más chico: "Era peor. Se filtraban las disputas de los duros contra los moderados. No convenía de ninguna manera", se sinceró un operador del PRO. “Es prudente que no hable”, reconoció el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Por ahora, salvo que decida repentinamente un cambio de estrategia, seguirá de la misma manera. 

Alberto quiere cerrar el debate por los presos y apuntará a los jueces​

Deuda. Roberto Lavagna parece haber cumplido su objetivo. A sabiendas de que era casi imposible romper la polarización, se encargó de posicionar a sus principales dirigentes en áreas de gestión. Tuvo reuniones públicas -y sobre todo privadas- tanto con el ministro de Hacienda Martín Guzmán, como con el presidente Alberto Fernández. Tema excluyente, la deuda externa. Insiste que no quiere aceptar una función institucional dentro del nuevo gobierno, aunque nunca dejó de dar su opinión al equipo de Guzmán. En cuanto a su candidato a vice, Juan Manuel Urtubey, el vínculo es prácticamente inexistente. Peor es con Margarita Stolbizer. Allí directamente ya no hay relación, en una alianza electoral fue armada a contrarreloj. ¿Cual será su rol dentro del espacio hacia el futuro? Todos reconocen que “ya no será candidato” pero destacan que el círculo más chico quedó bien parado para próximas alianzas en 2021.

Al Congreso. Nicolás del Caño fue el candidato de la Izquierda, al igual que en 2015. Tras el resultado volvió a su banca de diputado, igual que su vice, la docente gremial Romina del Plá. Desde la elección concentraron allí. “Fuimos el bloque que presentó un proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas, las altas rentas y los terratenientes, que permitiría establecer un un salario de cuarentena de $30.000, sin exclusiones, además de conseguir recursos para paliar las necesidades del sistema de salud frente a la pandemia y construir 100.000 viviendas en un año”, graficó un asesor parlamentario del espacio a PERFIL. ¿Se mantendrá la unidad de la Izquierda mirando la elección legislativa del 2021? Por ahora todos señalan que si. El FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) logró algo que parecía imposible, la unidad de la mayor parte de la izquierda argentina.

La mala información sobre la pandemia es muy grave​

Armado. Juan José Gomez Centurión llegó a la recta final cuando muchos pensaban que terminaría bajándose. Sin embargo, el excarapintada, quien fuera funcionario de Macri durante los primeros años concentró su campaña en la discusión por la legalización del aborto y fue uno de los principales exponentes del “pañuelo celeste”. Casi sin estructura logró terminar cuarto, por encima de José Luis Espert (obtuvo 1,71% de los votos).

¿Y ahora? La nueva etapa de Centurión apunta a reforzar el espacio a nivel nacional para tener representación en todas las provincias en 2021. Parece fácil pero no lo es, ya que es todo un proceso de avales burocráticos para ser aceptado como partido. En caso de lograr ese objetivo, sus landeros advierten: “Vamos a meter legisladores en las provincias y concejales en cada distrito“.

Nueva derecha. A pesar del magro resultado (último con 1,47 por ciento de los votos), José Luis Espert se mostró de muy buen ánimo de cara a lo que sigue. Por su rol de economista levantó el perfil en las últimas semanas a medida que avanzó la -por ahora trunca- negociación del Gobierno con el FMI. El objetivo más inmediato es seguir dándole cuerpo al espacio, sumar otros sectores de la derecha argentina para diferenciarse de lo que pueda buscar agrupar el PRO. "Vamos a participar en 2021", repite Espert. Además de ir por liberales que no jugaron en la última elección, hay conversaciones con Ricardo López Murphy.

 

Comentá la nota