Macri habilita a Dietrich a clausurar ramales ferroviarios sin resolución presidencial previa

Macri habilita a Dietrich a clausurar ramales ferroviarios sin resolución presidencial previa

Desde el Gobierno afirman que el decreto es un "tema administrativo menor" pero la Unión Ferroviaria advirtió que permanecerá "en estado de alerta".

 

Tras la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que habilitó al Ministerio de Transporte a clausurar vías ferroviarias sin resolución presidencial previa, se generó un clima de tensión en el sector. Desde el Gobierno argumentaron que se trata de "una tema administrativo menor" pero desde la Unión Ferroviaria advirtieron que se permanecerá "en estado de alerta y sesión permanente".

El decreto 652/17 establece: "Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, sostuvo que es "simplemente un tema administrativo menor" el decreto, por lo cual negó que se vayan a cerrar vías troncales, ya que se "está recuperando el ferrocarril en serio".

Bussi, quien alertó que "todo el sistema ferroviario está degradado". En diálogo con radio La Red, el funcionario negó que la resolución sea para cerrar ramales ferroviarios, y justificó: "Antes para sacar 100 metros de vías, había que emitir un decreto presidencial". 

Tranquilidad. El jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, afirmó que el Gobierno le aseguró a "última hora de anoche" que "no está previsto el cierre de ningún ramal", lo que le brindó "tranquilidad". Sin embargo, el líder sindical advirtió que el gremio que encabeza permanecerá "en estado de alerta y sesión permanente", al tiempo que reclamó al Ejecutivo que implemente "una política de Estado para recuperar el ferrocarril", si pretende que "el país se desarrolle".

En esa línea, anticipó que la Unión Ferroviaria presentará en el Congreso "en los próximos días un proyecto de ley en la búsqueda de fortalecer la industria nacional ferroviaria con la posibilidad de fabricar vagones en Argentina". 

"Nos llama poderosamente la atención la redacción del decreto, que nos tomó por sorpresa, porque dice que se faculta al Ministerio de Transporte para levantar los ramales de manera definitiva", enfatizó Sasia en diálogo con radio Rivadavia. El jefe sindical mantuvo una reunión con las autoridades del ministerio de transporte y destacó "la tranquilidad que nos han dado y el compromiso que nos han dado de que no está previsto el cierre de ningún ramal".

"Nosotros, igualmente, seguiremos monitoreando el tema y seguiremos en estado de alerta y sesión permanente para ver qué pasa en los próximos días", finalizó. 

Comentá la nota