Macri intentó sacar la reforma por decreto y la CGT amenazó con un paro

Macri intentó sacar la reforma por decreto y la CGT amenazó con un paro

Luego de una reunión con todos los ministros en Casa Rosada, el Presidente evaluó utilizar un DNU para llevar adelante la iniciativa. Frente a eso, la organización obrera anunció que tomaría medidas de fuerza, pero finalmente el mandatario dio marcha atrás.

 

A pesar de que no estaba previsto, pasadas las 18 de la tarde de ayer los diferentes ministros del Gobierno comenzaron a ingresar a la Casa Rosada, convocados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El cónclave estuvo organizado de manera urgente como consecuencia de los enfrentamientos en las afueras del Congreso y la suspensión de la sesión en Diputados, donde se pretendía aprobar la reforma previsional.

Al encuentro, que coordinó Peña y en el cual no estuvo presente el jefe de Estado, Mauricio Macri, asistieron los representantes de las distintas carteras, a excepción de Lino Barañao (Ciencia) y Francisco Cabrera (Producción). Además, se hicieron presentes el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el titular del bloque oficialista en Diputados, Mario Negri.

Después de tres horas de reunión, alrededor de las 21 los distintos funcionarios nacionales se retiraron del encuentro y, según trascendió, todos los ministros firmaron el DNU mediante el cual Macri pretendía avanzar con la reforma previsional, aunque faltaba la rúbrica del mandatario nacional.

Si bien las primeras informaciones señalaban que el Presidente iba a concurrir a la Quinta de Olivos para grabar un mensaje que sería difundido en cadena nacional para informar sobre la utilización del Decreto, finalmente ese hecho no se concretó.

Mientras la reunión se desarrollaba en Casa de Gobierno, la diputada Elisa Carrió escribió por Twitter: “Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”.

Intento de freno

Antes de que finalizara la reunión de las principales autoridades del gobierno de Cambiemos, los representantes del triunvirato de la CGT encabezaron anoche una conferencia de prensa en una pausa del encuentro del consejo directivo, que se había iniciado a las 18.

Quien tomó la voz fue el triunviro Héctor Daer, quien repudió “enérgicamente” la represión en las inmediaciones del Congreso y advirtió sobre la posibilidad de realizar un paro por 24 horas “en caso de que se utilice el DNU para generar este acto de sustracción de los salarios a los jubilados”

“Repudiamos enérgicamente la militarización del Palacio Legislativo y la represión sufrida por los trabajadores”, manifestó en el inicio de su alocución.

En la misma línea, continuó: “Las malas políticas económicas son las que nos llevan a este tipo de ajuste. Y lo peor es que se haya elegido a un sector tan vulnerable como los jubilados para llevarlo adelante”.

En ese marco, Daer advirtió que la CGT “va a esperar a ver qué sucede, sería lamentable que cuando la política en el Congreso les dijo que no, se utilice el Decreto para generar este acto de sustracción de los salarios a los jubilados”. “De suceder eso, la CGT ha resuelto realizar una medida de acción directa, un paro por 24 horas”, informaron.

Finalmente, pasadas las 23 de anoche se conoció que Mauricio Macri resolvió dar marcha atrás con la utilización del Decreto. Ahora, el oficialismo buscaría que los diputados debatan el proyecto el lunes.

Comentá la nota