Macri junto al mar, buscan evitar otro paro y el Código milagroso

Macri junto al mar, buscan evitar otro paro y el Código milagroso

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

Negociando contra reloj con el sindicato de Trabajadores Municipales en las paritarias, donde las diferencias siguen siendo amplias, lo que menos quieren en el Ejecutivo municipal es que el jueves el presidente de la Nación, Mauricio Macri, todos sus ministros y la gobernadora María Eugenia Vidal, lleguen a la ciudad con la más alta desocupación del país en medio de un nuevo paro. Las conversaciones se reanudarán mañana, y si bien las diferencias hacen presagiar una negociación áspera, las esperanzas siempre están. En las puertas de la temporada estival se impone encontrar soluciones y mancomunar esfuerzos para lograr que lleguen los turistas, ofreciendo buenos servicios y precios competitivos.

.-.-.-.-.-

Con 12,1%, Mar del Plata se convirtió en la ciudad con mayor desocupación del país, según el Indec, siendo la única ciudad del país que alcanza los dos dígitos de medición. Creció el desempleo del 11,6% al 12.1%, por lo que se desprende que en la ciudad hay unos 34 mil marplatenses desocupados, 55 mil que si bien tienen empleo buscan otro, y 38 mil subocupadosm, que trabajan menos de 35 horas semanales. “En los últimos años estamos siempre en el podio de la desocupación y esos datos no dejan de preocupar. Esperemos, por lo pronto, que en verano se revierta el panorama”, dicen preocupados en la CGT.

.-.-.-.-.-

Siempre es buena y saludable la autocrítica, y en este sentido, debe resaltarse lo dicho por el intendente Carlos Arroyo cuando en una extraña conferencia de prensa y secundado por casi todo su gabinete, tras la aprobación en el Concejo Deliberante del nuevo Código de Publicidad, aseguró que “hoy Mar del Plata comienza a caminar hacia adelante”. A días de cumplir su primer año de gestión, el jefe comunal parece haber definido el rumbo, señalando que ahora sí la ciudad “comienza a caminar hacia adelante”. Irónico, el colega al que también le avisaron que sólo podían realizarse tres preguntas y unicamente sobre el tema del Código de Publicidad -una forma de cuidar que no se escapen declaraciones que después provocan dolores de cabeza- se preguntó “¿hacia donde estabamos yendo los once meses anteriores si ahora vamos para adelante?”.

 

.-.-.-.-.

“Mar del Plata va a estar iluminada, vuelve a demostrar alegría, y por sobre todas las cosas, volverá a dar trabajo. Con este Código Mar del Plata va a volver a brillar como en sus mejores épocas”, alegó Arroyo, quizás con desmedidas expectativas. Ojalá eso suceda, y no sea una frase optimista, como aquella de hace un año cuando anunció su “gabinete de lujo” para luego ofrecer el récord de 30 renuncias en once meses, o aquella otra promesa de campaña de abrir guarderías infantiles en todos los barrios, sin poder aún haber abierto ni siquiera una.

.-.-.-.-.-.-.

El nuevo Código de Publicidad -aprobado en el Concejo Deliberante gracias a la valiosa colaboración y actuación del concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, quien pareció más contento que los ediles oficialistas- puede actuar como una bisagra en la gestión Arroyo, consideran en el Ejecutivo. “Si creen que el Código es para que vuelvan las marquesinas y las luces, ustedes ven Disney Channel. Ningún comerciante va a gastar un mango en esta crísis. Esto es un negocio de verano para unos pocos. Es para juntar unos morlacos con las promociones en balnearios y para los carteles en la vía pública”, señaló casi en un mnólogo·el publicista que tiene negocios en Ciudad de Buenos Aires y que vive en Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-

Deleitándose con un habano cubano en vereda de confitería frente al mar, el publicista no dejaba de hablar ante dos periodistas y un concejal oficialista que negaba constantemente con la cabeza. “Alguno se verá beneficiado con buenos carteles para la campaña”, explicó, y brindó detalles de las esquinas más cotizadas para tal fines. “El mercado de la publicidad en la vía pública de Mar del Plata es muy chico. Participé, debo admitirlo, en algunas reuniones previas donde se discutía el borrador de este nuevo Código y la verdad, da para hacer un libro con lo que se hablaba”, aseguró y luego prefirió cambiar de tema, para “gastar” al colega de San Lorenzo por la derrota ante Boca el domingo pasado.

.-.-.-.-.-

Debe aclararse también que este Código, señalan, no fue hecho a medida de quienes fueron multados por esta misma gestión por precisamente tener carteles luminosos. “No es retroactivo”, se indicó, despejando cualquier suspicacia. En tanto, en el bloque de Acción Marplatense no ocultaban su malestar por el cambio del Código. A los dardos lanzados contra el concejal Lucas Fiorini se sumaron voces sobre las dudas que genera el control de la vía pública. “Si a diez cuadras de acá tenés una Plaza Rocha totalmente ocupada por vendedores ilegales imaginate lo que va a ser la Plaza del Agua con las promociones en el verano. Lo bueno es que en marzo se van solitos”, señalaron con un dejo de amargura.

.-.-.-.-.-

Vendría Del Potro pero también la ensaladera. Como lo anticipó LA CAPITAL, cuando todavía no se habían acallado los ecos de la enorme victoria de Juan Martín del Potro ante el croata Marin Cilic y del primer título argentino en la Copa Davis, trascendió que el tandilense podría jugar un partido el 28 de diciembre en el Polideportivo Islas Malvinas frente al español David Ferrer. En estas horas se termina de definir ya que Córdoba también tiene interés en organizar ese encuentro. Asimismo, este medio pudo saber que hay una empresa interesada en auspiciar la llegada de la famosa “ensaladera” ganada por Argentina, para exponer en enero en Mar del Plata. “El tema más delicado para por el seguro”, reconocieron quienes trabajan con este objetivo. Cabe recordar que en 2008, cuando se jugó la Davis en Mar del Plata, el trofeo llegó “custodiado” por el Grupo Halcón de la policía. Ojalá se de.

.-.-.-.-.-.-.-.-

A poco de haber sido elegida ganadora del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016, Marta Minujín

estuvo el fin de semana en Mar del Plata junto a su familia y, como cada vez que visita la ciudad, se dio una vuelta por el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), donde el lobo marino hecho con alfajores, de su autoría, se convirtió ya en un símbolo de ese lugar. Junto a su hijo, su esposo y su nieta, Minujín pasó por el MAR y dialogó con las eficientes integranets del equipo de educación, Melisa, Mariana, Paula y Andrea. “Cuidenme el lobo”, les pidió antes de retirarse, con la simpatía que en ella es característica.

.-.-.-.-.-

Marta Minujín aseguró que alcanzará un nuevo nivel en su carrera cuando presente su próxima obra, un partenón gigante que verá la luz en junio de 2017. El “Partenón de los Libros” que presentará durante el emblemático festival cultural Documenta 14 (en Kassel, Alemania) tendrá 100 metros de largo y estará cubierto de libros que hayan sido prohibidos en algún país del mundo, un monumento que pretende ubicar frente a una plaza en la que los nazis quemaron miles de libros en 1933. Su cabeza no descansa: tras el partenón que construirá en el viejo continente, tiene pensado cubrir una calle con tarjetas de crédito con valor estipulado “para que gente que nunca gastó una tarjeta de crédito la desarme y pueda gastarlo en 24 horas en cualquier lugar”.

.-.-.-.-.

Buen saldo turístico dejó el fin de semana largo en Mar del Plata, lo cual entuasiasma a los operadores que venían pintando un cuadro más que preocupante con respecto a lo que suecederá en enero y en febrero en Mar del Plata y toda la costa Atlántica. En tanto, se multiplican las críticas por lo sucedido con el Fondo de Promoción Turística que estaba destinado precisamente a la promoción de la ciudad, hoy inexistente. Más de 70 millones de pesos que se habían recaudado para tal fin -diez por ciento de la Tasa de Seguridad e Higiene-fueron destinados para otro fin por parte de las actuales autoridades gracias a la Emergencia Económica. Sólo así se entiende por qué no hay un sólo cartel de Mar del Plata en Ciudad de Buenos Aires, donde desde la publicidad se invita a los argentinos a visitar Mendoza, Córdoba o Cataratas, en momentos en que desde algunos programas televisivos, por dudosas razones, se ha encarado una campaña -nada nuevo tampoco- contra Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.

Un trabajo silencioso se viene realizando con las distintas cooperativas de trabajo locales para lograr que, como se anhela en Provincia y Nación, se viva un diciembre tranquilo. En consonancia con lo logrado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación con los distintos movimientos sociales para garantizar la tranquilidad, en Mar del Plata también hay contactos con los distintos interlocutores. En la ciudad, en lo que va del año, hubo 341 marchas en la zona céntrica, según le informó un alto funcionario policial local a funcionario de la Provincia. Mientras tanto, el crecimiento de la cantidad de gente en situación de calle en Mar del Plata ha generado la lógica preocupación de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola quien, aseguran desde su entorno, no esperaba ese incremento. Lo social, sin dudas, acaparará la agenda en las próximas semanas.

.-.-.-.-.-

Otro que sorprendió fue el diputado nacional Diego Bossio. El ex titular de la Anses tras emprenderla contra La Cámpora, no dudo en afirmar que Mar del Plata debería ser la capital de la provincia. Bossio estuvo en el programa televisivo Animales Sueltos, sostuvo que “hay que hacer muchísimos cambios, patear el tablero” en la provincia, incluso cambiar de lugar la capital. “Yo la llevaría a Mar del Plata pero sería una discusión que me trasciende”, le dijo a Alejandro Fantino. Cabe recordar que el de trasladar la capital provincial a Mar del Plata fue un proyecto analizado y estudiado por Eduardo Duhalde cuando fue gobernador, aunque nunca llegó a hacerse público, según alguna vez confió el ex mandatario bonaerense a un periodista de este matutino.

.-.-.-.-.-.

El jueves llegará el presidente Mauricio Macri a Chapadmalal junto a todo su gabinete, para realizar el primer “retiro” de su gobierno. Durante 48 horas, todos los funcionarios analizarán la tarea realizada durante todo el año, al tiempo que se elaborarán los ejes de trabajo para el 2017, un año crucial para el Gobierno. “Si perdemos las legislativas van a ser muy difíciles los próximos dos años”, explica el asesor de un ministro “clave” para Macri, quien prepara la agenda de actividades a desarrollar a pasos del mar. “El despegue económico y la necesidad de que lleguen inversiones siguen siendo los grandes temas. Cuando Mauricio habla de la posibilidad de presentarse a la reelección es claramente una señal para los inversores. Hay que romper con la idea que se está instalando de que el peronismo nos prestó el poder por cuatro años”, añade.

.-.-.-.-.-.

Fue ese mismo asesor quien confirmó que el Jefe de Estado estará presente en la inauguración de la nueva planta de Havanna, el jueves, en el Parque Industrial. Mauricio Macri felicitará a uno de los principales accionistas de la empresa, Guillermo Stanley, ex presidente del Citibank en los noventa y padre de la minista de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Junto al presidente también estará la gobernadora María Eugenia Vidal, quien no se descarta que también recorra las obras que se vienen realizando a metros de allí en la ruta 88. La gobernadora también aprovechará su visita a Mar del Plata para anunciar algunas obras ya adelantadas por este diario, como asi tambien dar a conocer las actividades del programa Acercarte a desarrollarse en Parque Camet los lunes y martes del verano. Acercarte se abre el lunes 9 de enero con el recital gratuito del cantante Axel, como se adelantó en esta sección.

.-.-.-.-

Y a propósito de música, tras conocer la escultura de Botero en el Pase Aldrey, Fabiana Cantilo, quien cantó el viernes en Mar del Plata, confirmó que volverá el 14 de enero para dar un recital en el teatro del Provincial. “La Dicha en Movimiento vuelve a Mar del Plata”, será el título del espectáculo a concretarse con Pipo Cipolatti e Hilda Lizarazu, recordando los recitales de Los Twist en Mar del Plata. “Amo Mar del Plata”, gritaba eufórica en el Paseo, hasta que divisó a la actríz Graciela Borges, también de recorrida por el lugar, y salió en su búsqueda para estrecharle un sentido abrazo.

.-.-.-.-.-.

Graciela Borges fue una de las figuras del espectáculo argentino que aprovechando la presencia en el Festival Internacional de Cine no quiso perder la oportunidad de conocer el Paseo donde se respiró cine con todas las salas colmadas. “Me habían hablado de este lugar pero realmente me sorprendió. Mar del Plata necesitaba un espacio así”, dijo, mientras con muy buena onda aceptaba sacarse fotos con los ocasionales y sorprendidos visitantes. El Festival Internacional de Cine volvió a ser un éxito gracias a la activa participación de los marplatenses que llenaron todas las funciones.l

.-.-.-.-.-.

No son los mejores días para el secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente. Tras el papelón protagonizado en el hall de la municipalidad con la madre de Lucía Pérez, la joven asesinada, participó de un acto y pintó la frase “Vivas nos queremos” frente a la comuna, lo que fue tomado como una burla por los organizadores de la Marcha por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las mujeres. En Mar del Plata, 2016 va cerrando con una docena de femicidios y en las redes sociales “explotaron” los mensajes contra el funcionario, aunque también se recordó la falta de presupuesto destinado por la gestión de Arroyo a la emergencia local en violencia de género que aprobó el Concejo hace unos meses.

.-.-.-.-.

“Fue un acto demagógico y de campaña porque mientras en Mar del Plata once mujeres fueron víctimas de femicidio en un año, la emergencia que el gobierno firmó está vaciada de presupuesto”, dijeron desde la organización de mujeres Mar de Lucha. “Hay una doble moral. Vicente, el secretario de Gobierno, agrede a la madre de Lucía y escribe Vivas nos queremos”, añadieron. El funcionario, tras otro trago amargo, quiso distenderse y fue al Mundialista a ver el partido entre Alvarado y Argentino Agropecuario de Carlos Casares. Vicente fue a alentar a los visitantes que perdieron 3 a 0…

.-.-.-.-.-.-.

Hay preocupación entre los fabricantes de computadoras, quienes afirman que puede llegar a destruirse la industria si no se corrigen algunas medidas gubernamentales. En Mar del Plata la actividad es fuerte, y por el impacto de la eliminación de los aranceles que dispuso el Gobierno buscando bajar los precios, no dudas en señalar los voceros del sector que a nivel nacional pueden llegar a perderse hasta 10 mil puestos de trabajo.”No pueden poner en un mismo ring a una empresa china y a una argentina. Con arancel cero es imposible competir, le dan un certificado de defunción a la industria informática de producción nacional”, coinciden en señalar los jóvenes emprendedores.

.-.-.-.-.

Cabrales apunta al futuro. La firma líder de venta de café no se detiene. “En un año y medio queremos estar fabricando en Mar del Plata las cápsulas de café para exportar al mercado regional”, admitió el vicepresidente de la firma, Martín Cabrales. “Nosotros lanzamos la cápsula para ofrecer a nuestros clientes el formato que tiene una personalidad de Cabrales. Invertimos cinco milliones de pesos en el desarrollo del producto que es compatible con las máquinas de Nesspresso, aunque crear la máquina no está en carpeta”, manifestó. Y ante otros empresarios locales, en restaurante del Puerto, Cabrales informó que desde marzo hasta la fecha vendieron cinco millones de cápsulas, importadas desde Italia. “Las queremos fabricar en Mar del Plata”, insistió antes de tomar el café que, obviamente, dijo el mozo sonriendo, era marca Cabrales.

.-.-.-.-.-.

A metros de ese restaurante, se realizaba el evento “Pesca y vermut”, organizado por Cinzano, marcando un tributo a la pesca al que asistieron 130 invitados que fueron recibidos con vermut con la típica picada, en un astillero intervenido por el artista Alan Berrys, quien recreó un ambiente portuario rodeado por redes, boyas y canastos de pesca que exaltaron el espíritu de este noble oficio. Mientras en una mesa se hablaba de las dificultades que afronta el sector de las típicas lanchitas amarillas que, lamentablemente van camino a la desaparición, en otra. un funcionario municipal comentaba que los nuevos dueños del teatro Tronador estaban intentando destrabar un trámite, la transferencia de habilitación, por una deuda de 290 mil pesos, aunque confiaba que todo se solucionaría en las próximas horas. Sin embargo, de lo que más se habló fue del caso Viglione. Muchos aportaban datos acerca de las estafas del economista detenido.

.-.-.-.-.-

En este marco, en conferencia de prensa, el abogado Julio Razona, quien representa a varios de los damnificados por Daniel Viglione, mencionó nuevos nombres de personas a las que identificó como miembros de “una banda delictiva” dedicada a “cometer estafas”. Y aseguró que el Consulado argentino en Nueva York aportó documentación que “certifica que Viglione jamás operó en Forex“, el mercado de divisas en el que el periodista aseguraba actuar invirtiendo el dinero que el público le confiaba. “Era todo algo inventado por él mismo para estafar a gente inocente”, aseguró. Luego, en un café de la zona de Tejedor y Constitución, el abogado le comentaba a un colega suyo que “esto es una asociación ilícita de acá a la China”.

.-.-.-.-.

Razona involucró a Mariano Román, quien según explicó, inicialmente apareció en la causa Viglione como un damnificado más. En este sentido, debe señalarse que en su declaración judicial, Román dijo que conoció a Viglione a travès de María Delia Larsen, “madre de uno de mis mejores amigos”. Y añadió que “Larsen nos dijo que Viglione era una persona muy conocida, que trabajaba en Radio Mitre Mar del Plata y yo confié y le entregué 10 mil dólares, y luego 3000 y en una tercera oportunidad 2.000 dólares más”. Sin embargo, la Fiscalía requirió que Román declarara nuevamente y en esa oportunidad “reconoció que era empleado de Maria Delia Larsen”, indicó el doctor Razona.

.-.-.-.

“Dijo que era maestro mayor de obra, que trabajaba construyendo el complejo de esta señora en La Paloma, Uruguay. Investigamos y establecimos que él desde la casilla del complejo Luces de La Paloma enviaba mails y en uno de ellos le indica a un inversionista que debía transferir 20 mil dólares. Ahí manifestaba que era una cuenta de Daniel Viglione y Maria Larsen, pero en realidad era una cuenta de Larsen”, describió. Para el abogado, este elemento indicaría que Román “no sólo era un albañil” y que en determinado momento comenzaron a haber discrepancias entre quienes integraban la organización.

.-.-.-.-.-

“Es evidente que cuando comenzó la debacle y el blanqueo de capitales, cada uno en esta banda delictiva trataba de recaudar para sí mismo. Por eso estaban peleados entre ellos. Hay una enorme cantidad de remisiones de dinero de montos importantes a las cuentas de Larsen al exterior, lo que muestra a las claras que había un problema interno en la banda”, afirmó. Además Razona sembró inquietantes sospechas sobre el nivel de conflictos que existiría. “El mismo Román fue baleado el año pasado en las inmediaciones de la terminal de micros cuando le robaron una valija y recibió 5 disparos, dos en las piernas y el resto en el cuerpo. Lo que llama la atención de este hecho, investigado por el fiscal Amavet en una causa ya archivada, es que nunca se presentó ningún damnificado ni la victima para declarar ni siquiera lo que le robaron. Le pedimos al fiscal que investigue este indicio”. sostuvo.

.-.-.-.-.-.-.

Cortitas y al pie 1. Se viene el debate, como en otras ciudades del país. ¿Hay que seguir eligiendo a la Reina Nacional del Mar?. El domingo, en un par de horas, 400 personas votaron en una encuesta lanzada por www.lacapitalmdp.com y el 53% se inclinaba por suspender ese tipo de concursos de belleza, el 34% dijo que debían continuar y el 13% que no sabía.// Muchos se sorprendieron con su presencia. Y no había ninguna asamblea. El secretario del Suteba a nivel provincial, Roberto Baradel estuvo en la fiesta de egresados del Illia en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. “Vine para estar con mi sobrina en este lindo momento”, aclaró.

.-.-.-.-.

Cortitas y al pie 2.¿El doctor Facundo Mandes candidato?. El rector de la Universidad Favaloro -quien el jueves estará dando una charla privada en Mar del Plata a personal y directivos de una empresa- podría ser uno de los candidatos de la goebrnadora María Eugenia Vidal en las elecciones legislativas de 2017. Así lo admitió el ministro de Gobierno y próximo jefe de Gabinete de la provincia, el joven Federico Salvai. De hecho, el neurocientífico coordina ad honorem un equipo para estimular el capital mental de los niños. Las encuestas le sonríen.// Muy preocupados están los directivos de Quilmes de Mar del Plata con la “aparición” de una bandita que pretende hacerse cargo de la hinchada durante los partidos de básquet. Pidieron entradas gratis, se las dieron a los de siempre, y prometieron venganza.

Comentá la nota