Macri y Massa desconocen el triunfo del kirchnerismo en Tucumán y piden "abrir las urnas"

Macri y Massa desconocen el triunfo del kirchnerismo en Tucumán y piden

Los candidatos opositores dejaron clara su postura de inconformidad con los resultados de la elecciones en la provincia y pidieron la "apertura de urnas"

Los principales candidatos presidenciales de la oposición, Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA), reclamaron este lunes que "se abran las urnas" de Tucumán, debido a las presuntas irregularidades y hechos de violencia registrados durante los comicios en la provincia y desconocieron como ganador de la Gobernación al postulante del kirchnerismo, Juan Manzur.

El líder del PRO juzgó de "inaceptable" lo ocurrido el domingo, donde hubo unas 40 urnas quemadas, denuncias de robo de boletas, de clientelismo con la entrega de bolsones de comida y varios episodios de violencia. 

"Si (el gobernador José) Alperovich, (el candidato oficialista a sucederlo, Juan) Manzur y (el postulante presidencial kirchnerista Daniel) Scioli están tranquilos, va a haber que abrir las urnas para que se verifique una por una", reclamó en diálogo con Radio Mitre.

"En una provincia donde hasta la una de la mañana no se había cargado un solo telegrama, me parece que algo tapaba. Hay que ser responsables e ir a la apertura de urnas", expresó, por su parte Massa.

A las 10 de la mañana recién estaba escrutado el 80% de las mesas y arrojaban un 54,40% para Manzur, a 14 puntos de José Cano, el radical que era apoyado por el macrismo y el massismo, que alcanzaba un 40,70%.

En declaraciones a radio La Red, el líder del Frente Renovador dijo además que "absolutamente no" se puede afirmar que Manzur es el nuevo gobernador de esa provincia, y dijo que "hay que esperar".

"Es lamentable que se terminen definiendo en nuestra democracia los gobiernos a los golpes, a los tiros, a la quema de urnas. Me parece que es patético y que demuestra que la política y el poder están caminando en función de su propio interés y no en función de la gente", expresó Massa.

En ese sentido, aseguró que están en comunicación con los fiscales de la alianza opositora, de la que el Frente Renovador forma parte junto al PRO y al radicalismo, entre otras fuerzas, para que no "termine convalidándoseninguna situación irregular".

En diálogo con radio Mitre, Macri sostuvo que hubo "clima de violencia, gente golpeada, gendarmes atacados y urnas quemadas. Si esto es lo que se viene para (las elecciones generales) el 25 de octubre, honestamente estamos muy complicados como Nación".

"Es una situación realmente inaceptable, no la podemos naturalizar ni creer que esto es parte de nuestra democracia", planteó. Asimismo, el jefe porteño expresó que "hay que ir ahí y vivirlo para darse cuenta de que las cosas están muy mal".

"La sensación es que este no es un sistema electoral democráticamente sólido como presumimos tener. Había 25.500 candidatos, con un sistema tramposo, al que se le suma lo que vino después", señaló.

Además, Macri pidió que "la Cámara Nacional Electoral tome parte en el asunto. "Honestamente estamos muy complicados como Nación si no podemos garantizar comicios electorales", advirtió.

En ese marco, el líder del PRO dijo que "si se confirma lo de los telegramas (por diferencias en lo que se emitió y lo que se cargó), no queda otra alternativa que abrir las urnas para verificar qué es lo que pasó. Si tienen la facilidad de donde decía 50 poner 5, o viceversa, es muy grave. Había problemas de coherencia entre el certificado del fiscal y lo que aparecía en las pantallas y lo que subía el Correo. Son cosas a verificar, y no va a haber más remedio que abrir las urnas".

Massa aprovechó también para cuestionar al candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, al que acusó de mostrarse "como el líder de una facción" anoche en Tucumán.

"A mí me preocupó mucho que anoche, cuando todavía no había ni carga ni tendencia, el gobernador Scioli, en vez de, si tiene la voluntad de ser Presidente, mostrar prudencia y como un hombre de equilibrio, se mostrara como el líder de una facción, cuando en realidad los que tenemos la responsabilidad de gobernar, tenemos la obligación de mostrar equilibrio", advirtió.

El ex intendente de Tigre sostuvo que "el problema de fondo" el sistema electoral actual que "no da para más". "Es un sistema retrógrado, desfasado de la realidad, da pena y lo único que hace es alejar al ciudadano de la elección y de la participación", concluyó.

Comentá la nota