Macri y Morales darán inicio al ciclo lectivo 2017 desde Volcán

Macri y Morales darán inicio al ciclo lectivo 2017 desde Volcán

La ceremonia está prevista a las 10 en la escuela primaria "25 de Mayo".

Con la presencia del presidenteMAURICIO MACRI, quien estaba previsto que arribe anoche a la provincia, y del gobernador Gerardo Morales, hoy a las 10 se realizará el acto de inicio de clases del período lectivo 2017 en la escuela "25 de Mayo" de la localidad de Volcán.

El gobernador justificó la decisión de realizar la apertura de las clases en ese lugar, debido a la reconstrucción de la que es objeto la localidad quebradeña luego del trágico alud del 10 de enero que sepultó a gran parte del pueblo bajo el barro.

En tanto sigue la polémica de si los docentes concurrirán, o no, hoy y mañana a trabajar. En el caso de Adep, el gremio de los maestros, decidió el sábado adherir a la medida nacional dispuesta por Ctera, que reclama la convocatoria a paritaria por parte del Gobierno nacional, tal cual lo establecen distintas normativas, como la del fondo de incentivo docente. Pero también sus congresales decidieron aceptar la conciliación obligatoria en el orden provincial, y concurrir a una reunión prevista para el viernes en la sede del Ministerio de Trabajo.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, indicó que al acatar la conciliación obligatoria legalmente los maestros no pueden hacer paro, ni el Gobierno adoptar sanciones, aunque desde Adep se recalcó que el paro de hoy y mañana es una adhesión a una medida nacional.

El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, al tiempo de considerar que el pedido de renuncia al gobernador y a la ministra Calsina de parte del titular de Adep, Oscar Tapia, y su mesa directiva no tiene justificación, remarcó que ese gremio decidió acatar la conciliación obligatoria "por lo que hoy comienzan las clases".

"La inmensa mayoría de la población piensa que todos tendrían que ganar mejor: docentes, enfermeros, policías, médicos y el resto de los trabajadores. Al no alcanzar los recursos, los incrementos deben ser equitativos, ya que la Provincia debe pensar en todos sus agentes", y agregó que "el Gobierno reconoce la justicia del reclamo docente y también garantiza el derecho de los niños a la educación".

Cabana Fusz remarcó que a los docentes se les hizo un ofrecimiento acorde a la situación financiera de la provincia en el marco de la discusión paritaria, la cual aún continúa abierta, explicando además que el Gobierno dictaminó la conciliación obligatoria, y la misma fue acatada por el sindicato docente, por lo que el inicio de las clases hoy lunes "se realizará de manera normal".

Aumento salarial

Por tal motivo, el Gobierno provincial ratificó el inicio del ciclo lectivo y el aumento del 10% en el importe del sueldo básico de los docentes (lo que impacta en el resto de los ítems liquidados), incremento del adicional no remunerativo bonificable en 200 pesos; al rubro Estado Docente se le adiciona la suma de 945 pesos (Aporte Nación 3AP) y el Fondo del Incentivo Docente se mantiene en 1.210 pesos.

En tanto, informó que el piso salarial docente está en 9.672 pesos desde enero 2017 recordando que en el 2016 el mismo estaba en $6.364, lo que manifiesta un incremento de un 51%, además de continuar abierta la paritaria para dicho sector.

"Más allá de lo excesivo de una medida como lo es pedir la renuncia del gobernador, por parte de una dirigencia claramente vinculada a la Tupac Amaru, esta posición confirma que desde la mesa directiva de Adep se impulsan acciones políticas en detrimento del gobierno, que en realidad terminan perjudicando a los niños que deberían ser la prioridad en cualquier análisis", finalizó el ministro de Trabajo.

Comentá la nota