Macri planchó la candidatura de Tarragó para calmar a Colombi

Macri planchó la candidatura de Tarragó para calmar a Colombi

El Gobernador se bajó furioso de la visita al Brasil porque Macri empujó al músico a lanzarse. El enojo se extiende a la falta de voluntad política en impulsar el nombre de Gustavo Fresneda y el recambio ya anticipado de Valdés por el diputado cordobés Mario Negri en el Consejo de la Magistratura. Ricardo no ignora contactos subterráneos del Gobierno nacional con el candidato opositor.

UN ENOJO QUE VOLVIÓ A MOLESTAR A LA CASA ROSADA. Colombi se bajó intempestivamente de la comitiva al Brasil. Las razones no satisficieron y aunque hubo intercambio de mensajes, la brecha que separa al poder central de Corrientes se profundizó aún más. En los hechos, los números no cierran.

Esa es la cuestión de fondo. Macri pretendería ejercer derecho a veto sobre el candidato que se proponga. Quiere que el mismo esté en línea con su impronta y que además no se generen mayores polémicas en torno a cuestiones institucionales que perjudiquen el discurso del Gobierno nacional.

El Gobierno nacional puso en el freezer la candidatura a gobernador de Corrientes del folclorista Antonio Tarragó Ros para evitar que se agrave el conflicto con el actual mandatario de la provincia, Ricardo Colombi, quien manifestó su enojo bajándose de la visita de Estado a Brasil de ayer, a la que lo había invitado el Presidente.

El operador principal era Lombardi, un funcionario del área comunicacional que estuvo días atrás en Corrientes y que limitó la salida de la fiesta chamamecera a la primera jornada.

"Problemas de agenda", comunicó Colombi a la Casa Rosada sin molestarse en buscar alguna excusa que disimule su enojo. El correntino sigue barajando nombres de posibles sucesores pero con una idea clara: no será alguien del PRO.

Según supo el portal de noticias políticas LPO (La Política Online), Colombi se retiró algo molesto de la reunión que Mauricio Macri encabezó con la cúpula del radicalismo. Allí, el Presidente les dijo a los gobernadores de Cambiemos que en sus provincias ellos tendrían la potestad para armar las listas, sin tener que competir en las Paso. Pero en Corrientes este año se elige gobernador y la pelea es más compleja que en los otros distritos.

De hecho, el fastidio de Colombi tuvo que ver con que a pesar de los dichos de Macri en la reunión, el propio Presidente fue quien le pidió a Tarragó Ros que se lance a la pelea por la Gobernación y le dio vía libre para que empiece a caminar la provincia. El Gobierno nacional además le abrió varias vías de comunicación, lo cual, asociado al sostenido esmerilamiento de la figura de Ricardo a través de la agencia Télam, molesta y mucho al Gobierno provincial, que sabe leer algunas movidas del macrismo. Lo hizo tras una reunión entre Macri y Tarragó, en la que se habría entusiasmado con volver a llevar como candidato del PRO a un famoso. Incluso, aparecieron algunos afiches del músico.

"Macri fue al camarín del Teatro Colón a proponerme que sea candidato a gobernador de Corrientes", contó semanas atrás Tarragó Ros, que hasta se animó a postular como su vice a la que hasta ahora es la única candidata del PRO en Corrientes. "Mi compañera de fórmula tiene que ser Ingrid Jetter, a los compañeros siempre les digo que la presencia de la mujer es muy importante", indicó. Jetter es gerente regional de Vialidad Nacional y se lanzó hace algunos meses para la Gobernación.

Pero advertidos del enojo de Colombi, en el Gobierno nacional habrían decidido planchar la candidatura del folclorista. La decisión se habría tomado después de una sugerencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el más político del Gabinete aunque uno de los más críticos con la realidad política de Corrientes y la necesidad de que la Provincia no le genere mayores problemas.

En la agenda estuvo la prórroga de mandatos, la reforma constitucional, ahora el desdoblamiento y la polémica en torno a la posibilidad de un sexto turno electoral, todo a contramano de las coordenadas dadas por el Gobierno nacional que -no es un secreto- alienta la candidatura de Peteco Vischi, aunque no pone reparos a la de Carlos Vignolo. La semana pasada Colombi recibió con abrazos a Frigerio en la localidad de Mercedes.

Algunas voces indican que directamente desde la Rosada le pidieron al músico que se baje, lo cual hasta ahora no se concretó porque el poderoso sindicalista Momo Venegas estaría tras la nominación y de hecho tendría un espacio propio de poder en las esferas decisorias del Gobierno nacional.

Para Colombi la relación con el macrismo fue desde siempre traumática. Desde la decisión de no darle la dirección ejecutiva de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pasando por la negativa a otorgarle la Embajada del Paraguay y un lugar de privilegio en la primera línea del Gobierno nacional, lo que quizás más molestó al Gobernador fue la escasa disposición para sostener el nombre de Gustavo Fresneda como candidato a juez federal de Paso de los Libres.

Es que más allá de las fuertes operaciones que se realizaron en lo más encumbrado del Gobierno nacional y en el Senado, lo cierto es que hubo varias negociaciones con el bloque que conduce Miguel Pichetto y en ninguna se incluyó el nombre de Fresneda. Otro motivo de discordancia fue la amplificación que de la noticia de los sucesos de Goya del pasado 21 de diciembre dio la agencia oficial Télam, que ya en oportunidades anteriores había marcado una clara independencia de criterio con un Gobierno que se supone afín.

Finalmente la decisión de remover a Gustavo Valdés del Consejo de la Magistratura en beneficio del diputado cordobés Mario Negri fue otra muestra de que las acciones del gobernador correntino cotizan en sostenida baja, quizás como correlato de lo que marcan las encuestas para la elección de gobernador que alientan a que algunos sectores del poder nacional no dejen de considerar la posibilidad de apoyar a un candidato peronista que ha sido muchas veces funcional a las necesidades de la Casa Rosada.

Lo cierto es que el Gobierno de Macri necesita capitalizar el resultado de una de las principales batallas electorales del 2017. Después de la Provincia de Buenos Aires será Corrientes la segunda elección en importancia. El macrismo necesita compartir el palco del triunfo la noche de la elección y ser tapa de los diarios nacionales del día siguiente.

En ese marco Cambiemos no está dispuesto a dar un cheque en blanco a sus socios locales. De ahí que en lo que hace a Corrientes "no hay nada cerrado", admitieron fuentes oficiales.

CLAVES DEL DESENCUENTRO

Colombi se retiró algo molesto de la reunión que Mauricio Macri encabezó con la cúpula del radicalismo. Allí el Presidente les dijo a los gobernadores de Cambiemos que en sus provincias ellos tendrían la potestad para armar las listas, sin tener que competir en las Paso. Pero en Corrientes este año se elige gobernador y la pelea es más compleja que en los otros distritos.

Lo que quizás más molestó al Gobernador fue la escasa disposición para sostener el nombre de Gustavo Fresneda como candidato a juez federal de Paso de los Libres. Es que más allá de las fuertes operaciones que se realizaron en lo más encumbrado del Gobierno nacional y en el Senado, lo cierto es que hubo varias negociaciones con el bloque que conduce Miguel Pichetto y en ninguna se incluyó el nombre de Fresneda.

Otro motivo de discordancia fue la amplificación que de la noticia de los sucesos de Goya del pasado 21 de diciembre dio la agencia oficial Télam, que ya en oportunidades anteriores había marcado una clara independencia de criterio con un Gobierno que se supone afín.

Comentá la nota