“Macri prometía un cambio y usó el poder para beneficiar a su papá”

“Macri prometía un cambio y usó el poder para beneficiar a su papá”

En el marco de su paso por Espacio Clarín para inaugurar junto a Margarita Stoblizer el ciclo “Diálogos para pensar el país”, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, mantuvo un extenso mano a mano con El Marplatense en el cual brindó su óptica sobre la actualidad del país y no se guardó críticas contra el Presidente Mauricio Macri por el polémico acuerdo con el Correo Argentino.

 

Al referirse a Mar del Plata, oficializó los nombres que lo acompañarán en las próximas elecciones electorales y brindó detalles sobre su propuesta de seguridad para la ciudad. “Armamos un gran equipo porque Mar del Plata puede mucho más de lo que es hoy”, afirmó el diputado nacional.

– ¿Cómo está viendo a Mar del Plata?

– En Mar del Plata hemos estado en clubes de barrio, con gente que está organizada por ser víctimas de la seguridad y con gente del mundo económico que quiere que les demos perspectivas para adelante. Después obviamente, cumpliendo con la invitación de Espacio Clarín de poder contar y pensar juntos el mundo que viene y la Argentina que viene.

– Hubo un incidente con dos concejales que han sido expulsados del Frente Renovador, ¿Cuál es la referencia del massismo en Mar del Plata?

– Armamos un gran equipo porque Mar del Plata puede mucho más de lo que es hoy. Mar del Plata es una ciudad que fue faro de la Argentina y de la Provincia de Buenos Aires durante mucho tiempo y hay que volver construirlo. Ese faro incluye oferta hotelera gastronómica todo el año y creación de aplicaciones para que aquel que está en Buenos Aires, sepa que tenemos un corredor gastronómico de pesca el fin de semana, que tenemos espectáculos artísticos. Por eso también es importante que no se recorten los fondos de la cultura.

Estamos armando un equipo que está trabajando en una propuesta concreta para la seguridad en la ciudad: 2200 cámaras, 170 móviles y botón de pánico en cada casa de cada marplatense. Esto se financia con la plata que el Municipio va a recibir del Casino y de los Bingos porque en la última Ley del Presupuesto obligamos desde el Frente Renovador a que ellos le paguen a los municipios para eso.

– ¿Cómo está conformado ese equipo?

– El equipo desde hoy lo integra Ariel Ciano, un joven dirigente que fue fiscal y que conoce la ciudad como pocos; Juan Curuchet, un deportista símbolo de la ciudad, campeón olímpico; Mercedes Morro, que representa claramente a aquellos que aman Mar del Plata desde el mundo del Trabajo; Gabriel Pampin, un joven dirigente del peronismo porque somos peronistas que creemos en una oferta mucho más plural, con progresistas, independientes, democristianos y radicales; Javier Faroni, que para nosotros es un símbolo de la Mar del Plata que queremos ofrecerle al resto de la Argentina desde el teatro y la cultura, y obviamente Valeria Novello, que trabaja en todos los temas de violencia de género y de paridad. Este equipo va a estar al servicio de los marplatenses y los va a invitar a todos a aquellos que creen que Mar del Plata puede más.

– ¿Y ya está claro quién va a ser la figura principal en las próximas elecciones?

– Es muy fuerte lo de Ariel Ciano y lo de Juan Curuchet no sólo en Mar del Plata, sino en la región. Obviamente ellos son figuras indiscutidas y con gravitación y peso propio que me suman. Yo tengo que tener la humildad de convocar a los mejores para tratar de construir una oferta en la que el marplatense sienta que me tiene a su lado.

– ¿Qué la une con Margarita Stolbizer?

– Aprendí mucho con Margarita. En algunos temas pensamos distintos y en muchos pensamos parecido. Lo más importante es que pretendemos mostrarle a la Argentina que existe la alternancia política y que la alternancia no es el pasado. No nos van a llevar a la discusión del ajuste o la corrupción, es hacer de manera honesta. Nosotros pretendemos hacer de manera transparente.

Queremos mostrar un gran equipo económico con Roberto Lavagna, Daniel Arroyo, Martín Redrado, Aldo Pignarelli, figuras que además son una garantía para los argentinos. Son una garantía de que la economía puede funcionar al servicio de la gente y no al servicio de las empresas como pasa hoy.

Imagínense que mientras estamos peleando por la rebaja del impuesto a las ganancias y el aumento de la mínima para los jubilados, nos encontramos con que le condonan a la familia del Presidente plata que representa todo lo que puede financiar ese aumento y la quita de impuestos. Es muy importante que tengamos la capacidad de construir esa fuerza.

– Cuando se votó un cambio, uno de los análisis posibles era terminar con estas situaciones oscuras y no tan claras, ¿Ese cambio no se ha logrado en la Argentina?

– Invade la desilusión en mucha gente porque la plata no alcanza y el sueño de que íbamos a vivir mejor nos empieza a despertar de una realidad que duele. Aumenta la luz, el gas, el colegio, la prepaga, aumentan los impuestos. Hay que pensar que el Estado los aumentó en un 38 por ciento y le pide a la gente que aguante con un 18 por ciento de aumento de salario. Es un muy mal mensaje.

Mucho peor es cuando le pedimos a un jubilado que aguante con una mínima de 5.500 pesos pero aparecen miles de millones de pesos condonados al papá del Presidente. Por eso es clave que Macri tome el toro por las astas, deshaga ese acuerdo y mande al expediente del Correo Argentino al Congreso, para que además citemos al papá del Presidente y las autoridades que negociaron ese tema.

En esta mancha que significa lo del Correo lo otro que invade es la desilusión por un cambio que se prometía honesto y transparente y Macri termina usando el poder para beneficiar a su papá.

 

– ¿Tiene cierto temor de quedar en el medio de un escenario de polarización entre Cambiemos y el Justicialismo?

– Ya me tocó pelear contra la polarización en el 2015 y sin embargo los argentinos mostraron que no quieren ser rehenes de eso. Ni de aquellos que gobiernan para los empresarios ni de aquellos que roban para sus amigos. Quieren otra alternativa. Hay un enorme espacio y una enorme cantidad de argentinos que quieren un congreso que controle, propuestas de gobiernos serias y realizables, y equipos de gobierno que no sean los que arman algunas empresas para asaltar el poder o el club de amigos que se arma para robar el Estado.

– ¿Qué tan importante es esta elección legislativa?

– Es una elección importante en términos de que va a marcar presente y futuro. Algunos quieren discutir el pasado de la Argentina. Lo que tiene que haber es cárcel para los que robaron, que se devuelva lo que se robaron y para eso el Senado nos tiene que aprobar la ley de extensión de dominio. Lo que tenemos que construir es el futuro, la educación de este siglo en un mundo que cambia todos los días.

Tenemos un sistema educativo creado en el Siglo XIX, docentes capacitados en el SXX, y alumnos del SXXI. Mi hijo de 11 años maneja mejor el celular que yo. Tenemos que transformar los planes sociales en planes de empleo y capacitación para volver al trabajo. No tenemos que condenar al que tiene el plan social a la pobreza y a mendigarle al político de turno.

Hay que bajar el impuesto a la PyME. En la pesca acá en Mar del Plata, hay que eliminar los impuestos internos para ponerla en marcha para que no sean sólo barcos pescando sino conserveros, fresqueros y envasadores. Mar del Plata es uno de los meridianos que nos permite desarrollar el kiwi y nadie habla de esto.

– ¿Es la solución de fondo el nuevo régimen penal que se plantea para combatir la delincuencia juvenil?

– El Estado debe mantener su firme para hacer cumplir la ley y su mano sensible para incluir al que está afuera del sistema. Yo no hablo desde lo que siento o creo, hablo desde lo que hice. En mi ciudad, deje 17 polideportivos funcionando, todos con pileta climatizada, con 300 profesores que atienden después del colegio a los chicos, enseñándole todo tipo de deportes. Pero también les enseñan a compartir y entonces viene el chico y viene el abuelo. Eso tenemos que hacer, un Estado que incluya y no que expulse.

– ¿Qué le respondería a las acusaciones de Carrió que lo tildó de demagógico?

– Yo hablo de lo que hice, yo bajé 87 por ciento la inseguridad en mi ciudad, con cámaras, con móviles, con fiscalías descentralizadas y con un botón de pánico. Cada celular de cada vecino de Tigre tiene un programa que le permite llamar en 8 segundos a bomberos, policía o ambulancia apretando un botoncito. Yo hablo de lo que hice en chico y de lo que quiero hacer en grande para la Argentina.

Para los que dicen que somos populistas y entonces somos adversarios de la inversión, durante 8 años consecutivos un municipio como Tigre que representa territorialmente el 0,6 por ciento del total de la Provincia y el 0,4 por ciento de la población que hay en la Provincia, recibió el 13 por ciento total de la inversión que había. En mi municipio llovían las inversiones porque yo no coimeaba a los que venían a invertir. Las acusaciones son todas livianas porque fui 6 años director de ANSES y no tengo una sola causa por corrupción.

Comentá la nota