Macri prometió dar prioridad al ferrocarril en una celebración de La Fraternidad

Macri prometió dar prioridad al ferrocarril en una celebración de La Fraternidad

Maturano reclamó sancionar la ley federal del transporte

 

El jefe de La Fraternidad (LF) Omar Maturano expresó que los derechos de los trabajadores se harán valer golpeando puertas o "abriéndolas a patadas", si la cortesía previa no resulta. Valor agregado para esos dichos, fue que los pronunció ante el Presidente Mauricio Macri, en Parque Norte, durante la celebración del 130 aniversario del sindicato que agrupa a los maquinistas.

“Si no se abren (las puertas), también

tenemos los pies para abrirlas a patadas”

"Tenemos que tener siempre humildad, no la debemos perder, porque con ella abrimos cualquier puerta, siempre que las sepamos golpear. Pero si no se abren, también tenemos los pies para abrirlas a patadas", enfatizó Maturano en su discurso, ovacionado por los trabajadores. Fue el tramo más picante de la oratoria del también integrante de la poderosa CATT, que antes incluyó un repaso de la historia de LF; el reclamo a la ley federal del transporte; participación política de la dirigencia sindical y un alerta a los maquinistas más jóvenes. "Está cambiando el trabajo, no alcanza con ser conductor de joven, tener un salario respetable, hay que aprovechar el tiempo libre para estudiar", aconsejó. El dirigente sostuvo que el escenario laboral "está cambiando en todo el mundo", para considerar "vital" la capacitación de los trabajadores.

Respecto del "valor innegable" del servicio ferroviario sentenció que no hay país posible "sin el desarrollo de esta, nuestra industria" y al reclamar que se lo conciba como un fenómeno federal, hizo un llamado a la dirigencia política. "Sabemos que los ferrocarriles no se cambian de un día para otro. Eso demanda como mínimo 12 años, y es obligación para este gobierno y los que vendrán". Maturano consideró que con el tren se podrán exportar con menos costo, "y tener fácil acceso a los productos para consumo de todo el pueblo, por la lógica baja de logística".

La presencia de Macri en la cena, que se desarrolló en el predio de la Costanera que regentea el gremio de Mercantiles, fue sorpresa para muchos. Incluso antes de su llegada, se proyectó un video con acento crítico en la política de desguace ferroviario de los 90, abucheado por la concurrencia que incluso entonó cánticos contra aquella política liberal imperante. El Presidente hizo uso de la palabra luego de Maturano, con sutil diplomacia elogió algunos puntos del discurso del jefe de LF.

En particular lo referido a respeto, desarrollo ferroviario, necesidad de expandir "esta industria" que acotó "a la hora del transporte de cargas contamina menos que los camiones", y se permitió una disculpa a Hugo Moyano por ese destaque. Macri, si bien fue aplaudido por la concurrencia generó silbidos al aseverar que su Gobierno "está haciendo las cosas bien".

Macri generó silbidos al aseverar que

su Gobierno “está haciendo las cosas bien”

Maturano también dejó en claro su tensa relación con el kirchnerismo, ya que en relación a ese período de gobierno, sólo hizo mención a la tragedia de Once, donde aseveró que se intentó dejar a los conductores de trenes "como los responsables de todo".

Entre las autoridades presentes también de destacó la asistencia del ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, el triunviro de la CGT Juan Schmid y el referente de Alimentación Rodolfo Daer, entre otros.

Comentá la nota