Macri le puso tope a la paritaria de estatales

Macri le puso tope a la paritaria de estatales

El Presidente dijo que sólo se pagará "la inflación" para no empeorar el déficit

 

En la ciudad de Rosario, donde encabezó un acto en el que hizo entrega de viviendas del programa "Reconstruyendo la Ciudad", el presidente Mauricio Macri, acompañado por el gobernador socialista Miguel Lifschitz y el titular de la UCR, José Corral, aprovechó su visita a la ciudad santafesina para dejar definicones claras en torno a la discusión salarial de este año.

Consideró que las subas salariales

docentes “han crecido por arriba” de los precios

El jefe de Estado sostuvo que en la paritaria estatal el Gobierno está dispuesto "a pagar en términos de salario la inflación",(que el Gobierno ya fijó en torno al 17 por ciento) porque "si no-adujo- el déficit público va a ser peor".

Además, Macri salió al cruce de los docentes que ayer comenzaron a discutir aumentos con los gobernadores.

Consideró que las subas salariales recibidas por docentes "han crecido por arriba" de los precios. A la vez, aclaró que "cada sector privado hará su paritaria" que, enfatizó, "es una negociación libre entre cada empresa y su sector" gremial.

El jefe del Estado sostuvo que "percibe" el descontento de las organizaciones sindicales ante la discusión paritaria y lo "entiende", pero "también hay que entender que Argentina tiene un problema severo que es la pobreza". En esa línea, explicó que una de las causas es la inflación y que existe un compromiso oficial por reducirla, "cosa que hemos tenido éxito y la bajamos en el último semestre a menos del nueve por ciento".

Macri dijo que aspira a tener una pauta inflacionaria para 2017 "por debajo del veinte por ciento" y que, por lo tanto, la paritaria estatal rondará ese porcentaje.

"El primero que tiene que hacer los deberes es el Estado. No puede gastar mucho más de lo que la gente paga con impuestos, porque tenemos los impuestos más altos de la región", añadió el mandatario en una entrevista con Canal 3 de Rosario. E insistió: "Lo que hemos dicho es que estamos dispuestos a pagar en términos de salario la inflación, no podemos pagar por arriba de la inflación, porque sino el déficit público va a ser peor".

A contramano de sus promesas de campaña, el presidente sostuvo que aseguró que "hace falta crecer 20 años para sacar a todos los argentinos de la pobreza", y remarcó que, si bien eso "se puede", es necesario trabajar "juntos", escuchándonos, diciendo la verdad y comprometiéndonos a cosas que sean posibles, porque eso genera confianza y la confianza es una fuerza arrolladora".

Macri dijo que “entiende” el

descontento de los gremios

Además, Macri se reunió con representantes de Pastoral de Drogadependencia del Arzobispado, quienes calificaron al encuentro como "positivo" porque fueron "escuchados".

"Hablamos sobre cómo darles oportunidades a los jóvenes y que no queden a la deriva del consumo", contó el cura Fabián Belay, titular de esa Pastoral, quien detalló que, también, le plantearon que una posible baja en la edad de imputabilidad "no es una respuesta a la realidad", y que los jóvenes necesitan "oportunidades".

Comentá la nota