"Macri es el responsable final de este paro de subtes"

El metrodelegado anticipó que el ánimo de todas las asambleas de trabajadores es continuar hasta el miércoles con la medida de fuerza si no hay respuestas a sus reclamos.

Por:

Claudio Mardones

De los 4935 trabajadores que emplea Metrovías bajo tierra, sólo el 10% está afiliado a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que levantó el paro que iba a comenzar mañana. El 90% restante de ese universo está representado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), más conocido como el sindicato independiente que ayer concretó el primer día de la huelga por 48 horas que dispuso para este fin de semana. "El ánimo de todas las asambleas es continuar con las medidas", dice Néstor Segovia, secretario adjunto de los metrodelegados. Tras recorrer una decena de asambleas en las seis líneas, aceptó dialogar con Tiempo Argentino y anticipó que su gremio podría continuar el paro hasta el miércoles que la UTA suspendió.

–Cuatro minutos antes de comenzar el paro, usted les pidió a los funcionarios de la Nación y del gobierno porteño que trabajen durante este fin de semana para evitar que el paro continúe mañana ¿Hubo algún contacto desde que empezó la huelga?

–Lamentablemente nadie nos llamó y por eso estamos muy preocupados. Resolvimos impulsar el paro durante sábado y domingo para no afectar a los pasajeros, pero en vez de llamarnos, lo único que sabemos es que Juan Pablo Piccardo (presidente de Subterráneos de Buenos Aires –SBASE–), se habría reunido con los miembros de la UTA. Si eso es verdad, Piccardo se equivocó de interlocutor y de estrategia.

–Los voceros del gobierno porteño dicen que no tienen nada que ofrecer, porque no es un tema de su competencia. ¿Qué les responde?

–Ya escuchamos eso varias veces, pero la realidad es que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, es el responsable final de este paro. Ambos ignoraron que quisimos hablar con Piccardo y que si nos hubieran hecho alguna propuesta, la habríamos considerado, pero no nos atienden. A esta altura del conflicto, me parece que este señor nos subestima, porque es evidente que la solución del conflicto está en manos del gobierno porteño.

–¿Cuáles son sus argumentos para insistir con esa responsabilidad que Macri volvió a negar?

–Las pruebas están en los documentos y en las posturas contradictorias que adoptan desde la Ciudad. No sólo existe un acta acuerdo del 3 de enero, donde Macri aceptó la transferencia del subte, sino que hay pruebas que demuestran una gran contradicción, porque se niegan a cumplir con el acta que firmaron en enero, pero sus funcionarios, que revisan las formaciones en nombre de SBASE, firman inspecciones de seguridad e higiene laboral, invocando el acta que ahora desconocen. Eso demuestra que la estrategia de Macri con un transporte público tan importante y delicado como el subte es, al menos, errática.

–Antes del paro, el Ministerio de Trabajo de la Nación se negó a realizar una audiencia por la paritaria del subte, porque dijo que era competencia de la Ciudad. ¿La Subsecretaría de Trabajo porteña recibió la notificación del fin de la tregua que Nación no quiso aceptar?

–Sí, el viernes la aceptaron. Apenas terminó el acuerdo, nuestros abogados enviaron una nota que informaba sobre el vencimiento de la tregua y la necesidad de reanudar las audiencias de la paritaria. La primera respuesta fue que no la iban a recibir, pero después la recibieron. Esa es otra contradicción.

–¿Cuál es su balance sobre el primer día de la huelga?

–Recorrimos todas las líneas y realizamos asambleas en cada unapara definir los pasos a seguir, pero el ánimo de todas las asambleas es continuar con las medidas.

–¿Retomarán el paro de 72 horas que levantó la UTA?

–Anunciaremos las medidas cada 24 horas.

–¿Ayer se reunieron con Metrovías?

–Sí, nos sentamos, pero no hubo acuerdo. Ahora dicen que pueden aceptar todo lo que les reclamemos, siempre y cuando la Nación o la Ciudad les den la plata. Es mentira porque no hay ningún empresario en el país que tenga pérdidas y no recupere su plata. Especialmente las privatizadas como Metrovías, que controlan un negocio redondo que se tiene que terminar. «

Paro

Cada 24 horas

Los metrodelegados anunciarán esta noche si continúan con la medida de fuerza.

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