Macri sacudió el avispero, pelea compañera y ¿salta la banca?

Macri sacudió el avispero, pelea compañera y ¿salta la banca?

Macri sacudió el avispero. La visita de Mauricio Macri a Mar del Plata para encabezar una nueva reunión de la “Mesa de la pesca” no solo puso contentos a los actores del sector que pudieron decirle en la cara al presidente cuál es la situación que atraviesan, sino que también sacudió el ambiente político.

Hasta último momento, el intendente Carlos Arroyo se esperanzó con la posibilidad de que el presidente lo acompañe en un acto oficial en el emisario submarino para inaugurar la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Primero nos dijeron que sí, pero después la sacaron de la agenda”, confiaron fuentes municipales a 0223.

Finalmente, el jefe de Estado llegó en helicóptero a la Base Naval y desde ahí se trasladó al Inidep. Allí se preveía que realizara una visita al Víctor Angelescu, el buque de investigación del instituto de investigación que amarró en el Puerto de Mar del Plata. Eso tampoco se hizo.

El presidente Macri, en cambio, sí habló con familiares de las víctimas de los buques hundidos en los últimos tiempos (Rigel, Repunte y San Antonino) ladeado por el diputado nacional Guillermo Montenegro, que logró generar un vínculo con los familiares a través de su labor en el Congreso.

Luego, una vez en la reunión, según pudo saber este medio, el presidente de la Nación “retó” a varios de sus ministros porque volvió a escuchar los mismos reclamos que le habían efectuado meses atrás. “¿Todavía no resolvimos esto?”, les tiró Jorge Triaca y Luis Etchevere.

De todos modos, el intendente pudo cruzarse con Macri y lucir una foto con el jefe de Estado y pudo intercambiar unas palabras con él. “Se sacó una foto con Macri y otra con Vidal en menos de 15 días”, celebraron.

Pelea compañera

La relación entre el presidente del Partido Justicialista Juan Manuel Rapacioli y el bloque de concejales de Unidad Ciudadana atraviesa momentos de turbulencia. Y ni siquiera tratan de disimularlo: “El PJ desmiente a Daniel Rodríguez”, es el título del comunicado que enviaron.

“Desmentimos categóricamente las falsas afirmaciones del presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana Daniel Rodríguez, donde afirma que fue invitado a dar charlas a la sede partidaria”, añaden.

El tema de la pelea es, cuanto menos, de poca monta por lo que se evidencia que existe algo de fondo que los protagonistas, por ahora, no han querido decir. “Sus afirmaciones son tomadas como un atropello y un intento de imposición de la voluntad de este concejal por sobre la voluntad del conjunto”, arremetió Rapacioli.

Seguramente, esta pelea tendrá nuevos capítulos.

Algunos empiezan a moverse

Hace pocos días se los vio en un café a Santiago Bonifatti, que recientemente se fue de Acción Marplatense, y a Ariel Ciano, que tomó la misma decisión tiempo atrás para convertirse en referente del Frente Renovador en Mar del Plata. Cuenta que allí charlaron de una idea que viene dando vueltas hace tiempo para reunir a dirigentes de distintos espacios políticos, casi todos ellos jóvenes que acordaron trabajar en conjunto.

“Esto no es un armado político. Nos juntamos porque vemos que Mar del Plata tiene muchas oportunidades y se están dejando pasar. Y los temas estructurales siguen sin abordarse”, señalaron a este medio algunos de los que intentan darle forma a ese espacio.

Además de los actuales concejales hay legisladores provinciales y exconcejales. Todos de distintos espacios.

¿Salta la banca?

Una versión no confirmada indica que el secretario de Hacienda del municipio, que llegó de la mano del gobierno provincia y hoy ya no responde al ministro de Economía Hernán Lacunza, está tramando una jugada que podría generar un fuerte revuelo.

Algunos cuentan que el municipio podría romper su contrato con el Banco Provincia y trasladar a entidades privadas las cuentas sueldo de los empleados. “Vamos a tener menos gastos de comisiones y podemos acordar intereses mucho más bajos para el descubierto”, anticiparon. ¿Podrán? ¿Se animarán?   

Ofensiva contra los deudores de tasas municipales

A través del reciente decreto Nº 1224,  el intendente Carlos Arroyo decidió crear la Dirección Jurídica de Apremios-Ejecutora de Títulos Ejecutivos con el objetivo de “dinamizar” el sistema de cobro de deuda fiscal en mora en esta ciudad.

“Es necesario modernizar los aspectos procedimentales de ejecutar los títulos ejecutivos por vía judicial, tendiente la una ejecución selectiva de acuerdo a las políticas impartidas por el Departamento Ejecutivo”, explicó el jefe comunal.

A continuación, Arroyo destacó que “el sistema de cobra de deuda fiscal en mora requiere imperiosamente ser dinamizado”.

Según se refleja en la documentación oficial, las misiones de la flamante área serán “ejecutar judicialmente por vía de apremio títulos de deuda fiscal por ante los Tribunales competentes  y adoptar, en el marco de los procesos judiciales, las medidas tendientes a implementar la política de recupero que fije el Departamento Ejecutivo”.

Nuevas tareas

El intendente Carlos Arroyo le encomendó nuevas tareas a Juan José Mogiatti, actual Director General de la secretaría privada del jefe comunal.

Ahora el funcionario también estará a cargo de las tareas de monitoreo y coordinación de las áreas de personal de la Administración Central, Delegaciones Municipales y Entes Descentralizados con el objetivo de “unificar y reorganizar” los recursos humanos acorde al Programa de Planteles Básicos del personal de la Comuna de General Pueyredon.

La nueva misión de Mogiatti se centrará en controlar el ausentismo,  traslados de personal, sus requerimientos, motivos y demás cuestiones que signifiquen un aporte y beneficio a la estructura organizativa de la Municipalidad y sus casi 11 mil empleados. 

¿Trasfondo político?

"No sabemos por qué aún no se concretó su instalación. Falta que Provincia autorice. Supongo que tiene que ver con algún tema político. Ya hablamos con el intendente Carlos Arroyo para que comprometa a Seguridad de la Provincia y accione en beneficio de los vecinos de estos sectores", indicó la concejal del Frente Renovador, Mercedes Morro, quien realizó una volanteada y junta de firmas para informar sobre la instalación de una oficina descentralizada de la Comisaría de la Mujer en El Coyunco.

El Coyunco es la zona semirural del Partido de General Pueyrredon ubicada sobre la Ruta Nacional 226, en el acceso a Sierra de los Padres. El proyecto surge por pedido de un grupo de vecinos alertados ante las numerosas situaciones de violencia familiar y de género que se verifican en Sierra de los Padres y La Peregrina, según se expresa en el proyecto.

Avisó que insistirá

El concejal Ariel Ciano presentó una ordenanza sobre educación sexual. El proyecto, fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, Pero el Intendente Arroyo lo vetó generando un profundo malestar en la mayoría de los bloques políticos, al bloquear así una iniciativa que entre otras medidas proponía la implementación de las redes sociales y una línea de whatsapp para difundir los cuidados al momento de tener relaciones sexuales.

En la última sesión del HCD, Ciano adelantó que insistirá con el proyecto. "Esperamos el acompañamiento de los concejales confirmando lo que ha hicieron y entre todos, lograr a través de la insistencia del Concejo, que los jóvenes tengan otro canal de comunicación y así asegurar un mejor futuro", remarcó el edil massista.

A su vez, subrayó: "Lamentamos que cuando todos nos ponemos de acuerdo en dar un paso adelante en temas tan sensibles para la sociedad como son el de la educación sexual, y que tan vigente se encuentra a las puertas de un nuevo debate por la despenalización del aborto, sea el intendente de Mar del Plata quien de la nota con un veto, que si bien respetamos por ser una herramienta de la democracia, no podemos compartir cuando se trata del cuidado y la prevención de la salud en nuestros chicos".

Comentá la nota